Umivale es la mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 15

Somos una asociación voluntaria de empresas, sin ánimo de lucro.

Nuestro trabajo está orientado a optimizar la salud de nuestras empresas mutualistas mediante una prevención eficaz y una curación adecuada de sus trabajadores en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional y gestionando el resto de prestaciones asignadas por Ley.

Somos el resultado de la integración de 22 entidades a lo largo de más de 110 años de historia. En 2008, fomentamos una alianza de colaboración estratégica con otras mutuas llamada Suma Intermutual junto a Mutua Montañesa, MAZ, Mutua Navarra, Egarsat y Mutua Balear.

optimizar salud laboral

Actualmente, Suma Intermutual cuenta con 216 centros de gestión propios (5 de ellos hospitales) y más de 3.400 profesionales. La unión de las seis mutuas, con cobertura nacional, atienden diariamente a cerca de 2,3 millones de trabajadores protegidos que pueden acudir a cualquier centro de las seis entidades que abarcan, prácticamente, toda España.

Entre las seis mutuas protegen a 180.000 empresas mutualistas, gestionan más de 1,8 millones de euros y generan cada año un ahorro directo en el gasto sanitario de cerca de 6,5 millones de euros que redunda en los presupuestos del Sistema de la Seguridad Social.

Calidad y distinciones

La aplicación continuada de nuestro modelo de gestión durante años nos ha procurado reconocimientos en todos los campos relacionados con nuestra misión que se plasman en las siguientes certificaciones.

Para garantizar la consecución de nuestra visión, hemos implantado un sistema de gestión para alcanzar la excelencia, con lo que hemos logrado renovar por tercera vez el Sello EFQM de excelencia Europea 500+ en su nivel máximo, obtenido en julio de 2012, certificado por Bureau Veritas. En diciembre de 2018 Bureau Veritas y el Club de Excelencia en la Gestión (EFQM) han reconfirmado que Umivale tiene un modelo de gestión excelente, consolidando el certificado Oro 500+, obteniendo una puntuación superior a los 600 puntos, reconociendo así nuestra labor proactiva en pos de la satisfacción de las necesidades de nuestros Grupos de Interés y dar un servicio excelente al cuidado de la salud laboral de nuestros trabajadores protegidos.

excelencia europea

Certificado EFQM 2018

Sello EFQM de Excelencia Europea Oro 500+

Sello Embajadores de la Excelencia Europea

El Club Excelencia en Gestión, como representante de la EFQM en España, en colaboración con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, nos ha otorgado el prestigioso distintivo de Embajadores para la Excelencia Europea en los años 2018, 2019 y 2020.

Nuestro informe anual de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad es verificado por AENOR de forma anual desde 2011, acreditando que nuestro informe de sostenibilidad es conforme a los principios generales de la última guía de estándares GRI del Global Reporting Initiative (GRI).

sello bequal

Bequal Plus

Umivale ha conseguido el certificado Bequal Plus, un paso más en este sello que distingue a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad. .

Fent empresa Iguals en oportunitats

Fent Empresa. Iguals en oportunitats

Distintivo que reconoce a las empresas activas en políticas de igualdad.

Fent empresa Iguals en oportunitats

Distintivo Gijón Igualdad

Visibiliza a las empresas y entidades que trabajan la igualdad en su gestión interna.

Fent empresa Iguals en oportunitats

Premio Madrid Excelente

Galardón que premia a las mejores empresas de la Comunidad de Madrid por la excelencia de su gestión y la confianza depositada en ellas por sus clientes.

Fent empresa Iguals en oportunitats

Charter Diversidad

Un código de compromiso que firman de manera voluntaria empresas e instituciones en pro del respeto a las personas y la inclusión de la diversidad

Informe anual 2020

760 profesionales

60% pertenecen al área sanitaria, 24% en otros servicios, 15% a la organización territorial y el 1% pertenece al personal de prevención.

1.904 centros asistenciales

Contamos con 56 centros asistenciales y administrativos propios y 1.848 centros concertados

Protegemos a más de 848.300 personas trabajadoras

Gestionamos la salud laboral de más de 46.300 empresas y 88.500 autónomos/as

12 millones devueltos a la Seguridad Social

Hemos cerrado 2020 con un beneficio de 38,12 millones de € de los que hemos aportado a las arcas públicas 12 millones de €.

Gestión del absentismo

Los índices del conjunto de empresas asociadas a Umivale se han situado, en cuenta ajena, en el 3,87% y 3,61% para los/as trabajadores/as por cuenta propia.

658 millones en prestaciones

Por contingencias profesionales y comunes, licencias por riesgo durante el embarazo o lactancia, cuidado de hijo menor enfermo y por ceses de actividad del colectivo de autónomos/as.

Responsabilidad Social Corporativa

Umivale desarrolla una importante función social que se concreta en nuestra misión “Optimizar la salud de nuestras empresas mutualistas”, en nuestra visión “ser el mejor gestor de salud laboral de España” apoyada en nuestros valores, siendo nuestra mayor fortaleza la aplicación de un modelo de gestión basado en la Calidad Total, al que llamamos Modelo de Excelencia.

Este modelo de gestión de Umivale nos compromete a satisfacer secuencialmente, con criterios éticos y de transparencia, las necesidades de nuestros grupos de interés, generando beneficios sostenibles y equitativos con todos ellos, integrando en nuestro modelo de gestión, además de criterios de calidad, aspectos económicos, sociales, medioambientales, de seguridad y Salud Laboral.

Nuestro informe anual de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad es verificado de forma anual por AENOR desde 2011.

Responsabilidad Social Corporativa

Umivale, comprometida con la Agenda 2030

Umivale está adherida al Pacto Mundial de la ONU (The Global Compact) desde el año 2013. Mediante esta adhesión voluntaria, Umivale se encuentra comprometida con implantar los diez principios del Pacto en sus procesos, integrando el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción, de manera que sean compatibles las obligaciones que tenemos como Mutua Colaboradora de la Seguridad Social y asociación voluntaria de empresarios y los valores de la sociedad civil.

Umivale apoya y asume su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS se encuentran integrados en nuestro sistema de Responsabilidad Social Corporativa y nuestra organización ha identificado los ODS en los que nuestros procesos tienen un impacto directo, dando cuenta de sus acciones a favor de un crecimiento económico inclusivo, con cohesión, justicia social y medioambientalmente sostenible.

La salud de las personas y la sostenibilidad económica del sistema de protección social y sanitaria de los trabajadores y las trabajadoras son el eje central de nuestra actividad. Por ello, son muchas las iniciativas y planes que Umivale tiene implantados que refuerzan nuestra contribución a los ODS, así como nuestra apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030.

Destaca nuestra contribución a los ODS 3, 6, 8, 12, 13 y 16 referentes a la salud y el bienestar, la acción por el clima, consumo responsable, gestión sostenible del agua, la justicia e instituciones sólidas y el trabajo decente y crecimiento económico.

Umivale tiene integrados en el Plan de RSC los compromisos que incluye la Agenda 2030 y la acción a favor de las personas, contribuyendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones a favor de un crecimiento económico inclusivo, con cohesión, justicia social y medioambientalmente sostenible.

Plan de Igualdad Umivale

En marzo de 2019 se firmó el II Plan de Igualdad de Umivale, con una vigencia de tres años, 2019-2021. En la foto, la dirección de Umivale junto con UGT, único sindicato con representación en la mutua.

Descarga aquí