Estudio cualitativo de la evolución de la incapacidad temporal: paradigmas y propuestas de mejora de los diversos actores

La colaboración de investigación entre Umivale Activa y el instituto IDOCAL de la Universidad de Valencia tiene como objetivo analizar las diversas perspectivas existentes acerca de la evolución de la incapacidad temporal, las causas subyacentes y propuestas de mejora.

Para ello, hemos juntado en varias mesas redondas o focus group a 79 expertos vinculados a la salud laboral de los diversos colectivos implicados, como por ejemplo profesionales de RRHH, abogados, sanitarios de las mutuas y del sistema público de salud, del INSS, la Inspección de Trabajo y de organizaciones sindicales.

Los resultados de ese estudio permiten una visión más completa y desde todos los ángulos de la incapacidad temporal, imprescindible para una dialogo fructífero entre los diversos actores.

Iremos publicando los resultados de ese estudio agrupado por las grandes temáticas:

  • Los cambios en la tasa de incapacidad temporal antes, durante y después de la crisis económica
  • El uso, abuso y no uso de la incapacidad temporal
  • Las principales instituciones del sistema de salud y su colaboración en el ámbito de la incapacidad temporal
  • Propuestas de mejora en la gestión de la incapacidad temporal desde los diferentes paradigmas

Informe 3

El rol de los actores sanitarios en la gestión de la incapacidad temporal: propuestas para una mejor colaboración

Este tercer informe, aborda uno de los aspectos que a tenor de los participantes en las sesiones focus group, tiene un importante margen de mejora: la colaboración de los distintos actores sanitarios que pueden influir en el acceso, sostenimiento y finalización de una incapacidad temporal.

Dedicamos un informe a ello no porque lo buscáramos como una causa de la evolución de la incapacidad temporal, pues la conclusión final no es precisamente esa, sino todo lo contrario; la percepción mayoritaria es que la colaboración entre atención primaria, mutuas, servicios médicos de empresas, inspecciones de los servicios públicos de salud y del INSS tenía potencial de mejora tanto en el 2007 y 2012, como también ahora.

Te invitamos a profundizar en el informe para observar cuáles son las supuestas carencias, pero sobre todo, cuáles son sugerencias e ideas aducidas por los participantes para optimizar la asistencia sanitaria existente en nuestro sistema, y además, cómo hacerlo para que la gestión de la incapacidad temporal en su globalidad sea justa y sostenible.

Informe 2

El uso, abuso y no uso de la incapacidad temporal

En este segundo informe analizamos los puntos de vista de los diversos colectivos con respecto al uso, abuso y no uso de la incapacidad temporal.

Mediante la integración de estas tres situaciones hemos alumbrado la multitud de posibles situaciones concretas y reales entre ellas, sujetas a distintas percepciones e interpretaciones.

Entre los factores, los participantes destacan sobre todo el rol de los médicos de atención primaria, las condiciones laborales, la existencia del complemento de la IT y la situación macroeconómica.

Puedes descargar el informe aquí

Informe 1

Los cambios de la tasa de incapacidad temporal antes, durante y después de la crisis económica

En este informe analizamos la supuesta conexión entre el ciclo económico y la tasa de incapacidad temporal, matizando los mecanismos subyacentes a nivel de las personas trabajadoras, de la organización y del sistema sanitario.

Ese aprendizaje sobre la crisis económica y recuperación de los años 2007-2019 nos facilita un mejor entendimiento de nuevas situaciones de crisis.

Puedes descargar el informe aquí

¿Necesitas asesoramiento? Conoce Umivale y cómo puede ayudarte

que necesitas umivale te ayuda