¿Qué es el absentismo laboral? Causas, factores, costes... y cómo mejorar la gestión de la salud en el trabajo

El absentismo en números: ¿Mides la salud laboral de tu empresa? ¿Es la adecuada?

5,6%

Es el porcentaje de horas pactadas que no se trabajaron por ausencias

1.077.630

Son las personas que cada día se ausentan de sus puestos de trabajo

42.530.000 €

Es el gasto generado que soporta el sistema y las empresas

87%

Es el porcentaje de empresas que creen que pueden gestionar mejor el absentismo, pero muchas no saben cómo

Desde Umivale podemos medir y actuar sobre el 73% del absentismo laboral, que es el porcentaje que supone la incapacidad temporal sobre el total.

¿Te ayudamos a gestionar tu absentismo laboral?

Nuestro modelo de gestión saludable de personas

Nuestra experiencia como gestores de salud laboral nos demuestra que detrás de una tasa de incapacidad temporal elevada en el tiempo suele haber problemas de clima e incluso conflictividad laboral.

También, nuestra trayectoria en este campo nos permite concluir que, si la empresa se involucra en la gestión de su absentismo e integra este indicador en "su cuadro de mando", los resultados mejoran exponencialmente.

Por ello, mostramos y analizamos sistemáticamente los niveles de absentismo de nuestras empresas mutualistas, ofreciéndoles un asesoramiento integral y desarrollando un plan de acción a medida, en el que su participación es vital. Para ello, nos basamos en nuestro modelo de gestión.

Este modelo organiza las actuaciones empresariales con implicaciones para la salud laboral en 3 pilares fundamentales:

  1. La gestión justa de relaciones laborales (“le debe ir mejor a quien más aporta”).
  2. La gestión proactiva de la salud laboral (“mostrar interés sincero por la salud de las personas”).
  3. La gestión emocional (“fomentando el compromiso”).

Todo esto subrayando la importancia de un compromiso esencial: el de la dirección general para el éxito de cualquier iniciativa en estos pilares.

Según este modelo, una gestión eficaz de la salud laboral requiere un esfuerzo equilibrado en cada uno de los tres pilares.

¿Quieres saber cómo te puede ayudar Umivale a gestionar la salud y el absentismo laboral?

Convenio Universidad de Valencia-Umivale

Umivale, en colaboración con la Universidad de Valencia, continúa con su labor de investigación sobre el absentismo laboral, bajo la tutela del Ilmo. Dr. D. José Mª Peiró Silla, catedrático emérito de la Universidad de Valencia y director fundador del IDOCAL (Instituto de Investigación en Psicología de RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral), una colaboración que ya obtuvo sus frutos en 2008 con la publicación del libro El absentismo laboral: Antecedentes, consecuencias y estrategias de mejora.

En estos momentos, y fruto del trabajo de los últimos años, estamos en disposición de sacar a la luz 2 nuevos grandes proyectos: