Convenio Universidad Valencia-Umivale

Contexto de la investigación

Tras la crisis económica de 2008, y a medida que la economía se fue recuperando, desde aproximadamente el último trimestre de 2014, la tasa de incapacidad temporal (IT) , coloquialmente conocida como absentismo laboral por motivos de salud, ha ido aumentando considerablemente en España:

Tasa de Incapacidad Temporal 2007-2019 (elaboración de Umivale con datos del INE y MEySS)

Mientras en 2013 se perdía el 2,70% del tiempo de trabajo de los empleados españoles debido a una baja por enfermedad o accidente, este indicador fue aumentando gradualmente hasta el 4,12% en 2019 (INE, 2019). Este incremento supone un elevado coste tanto para el sistema público de salud como para las empresas, estimado en unos 42.530 millones de euros durante el año 2019 (Umivale, 2019). Esta cifra equivale al 3,42% del PIB del mismo año. Esto representa un lastre para la competitividad de la economía española. El dato de que de promedio ese año 787.747 empleados españoles no acudieron al trabajo todos los días del año por incapacidad temporal visualiza incluso más la magnitud del fenómeno que estamos observando.

En el marco del convenio de colaboración existente entre Umivale y el Instituto de Investigación en Psicología de RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universidad de Valencia, hemos decidido abordar tanto las posibles razones del reciente aumento del absentismo como los resultados de prevenirlo y gestionarlo.

De este proyecto se extraen: