Las prestaciones económicas que deben pagar las empresas y Umivale (según corresponda), y recibir por parte de las trabajadoras y trabajadores, se generan después de un accidente de trabajo o enfermedad profesional; durante una incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral; por riesgo del embarazo o durante la lactancia; y en los casos de cuidado del hijo menor por una enfermedad grave.

¿Cuáles son las principales prestaciones que se tramitan en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?:

Prestación por cuidado del menor enfermo

La prestación por cuidado del menor enfermo tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos económicos que sufren las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras que reducen su jornada de trabajo para el cuidado directo, continuo y permanente de menores a su cargo afectados por cáncer u otra enfermedad grave durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad. Para ampliar información descarga el listado de enfermedades el anexo del Real Decreto 1148/2011.

¿Quiénes son beneficiarios?

Todas las personas trabajadoras de alta en todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con excepción del personal funcionario incluido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que se regirá por lo previsto en el artículo 49 e) de dicho Estatuto.

¿Cuáles son los requisitos para recibirla?

  • Estar a cargo de un menor de 18 años con cáncer o alguna de las enfermedades graves recogidas en el anexo del Real Decreto 1148/2011

  • Ambos progenitores deben estar afiliados y dados de alta en la Seguridad Social

  • Solicitar una reducción de jornada de, al menos, un 50% y hasta un máximo de 99,9%

  • Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho al subsidio, siempre que reduzcan su jornada en, al menos, un 50%. Si la duración efectiva de la jornada a tiempo parcial es igual o inferior al 25% de la jornada de un trabajadores a tiempo completo, no  podrá percibir el subsidio salvo que tuviera dos o más contratos a tiempo parcial, en cuyo caso se sumarán las jornadas efectivas de trabajo a efectos de determinar el citado límite

¿Existen periodos mínimos de cotización para recibirla?

  • Menores de 21 años: no se exigirá período mínimo de cotización

  • Entre 21 y 25 años: 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 180 días a lo largo de su vida laboral

  • Con 26 años o más: 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 360 días a lo largo de su vida laboral 

La gestión y el pago de la prestación económica es a cargo de Umivale

Cuantía y Trámites

Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora y proporcional a la reducción de jornada, que deberá ser al menos del 50%. La gestión y el pago de la prestación es a cargo de Umivale. Cuando ambos progenitores reúnan los requisitos necesarios para acceder al subsidio, el derecho se reconocerá en favor de uno de ellos

Inicio: La prestación se reconoce inicialmente por un periodo de un mes y con prorrogas de dos meses, acreditándose con la declaración del facultativo del Servicio Público de Salud y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años mientras no se produzca ninguna de las causas legales de extinción o suspensión de la misma.

Trámites con Umivale:

  • Formulario de solicitud

  • Acuerdo entre ambas personas progenitoras, adoptantes o acogedoras indicando quien de los dos se beneficiará de la prestación

  • Informe médico para valoración de la prestación cumplimentado por el médico del Servicio Publico de Salud, indicando la enfermedad del menor, la fecha de ingreso hospitalario y el periodo que requiere del cuidado directo, continuo y permanente

  • Informe/s médico/s del/os especialista/s donde se indique la situación actual de la enfermedad del menor, conjuntamente con los informes relativos a los ingresos hospitalarios sufridos durante la enfermedad

  • Certificado de la mutua en la que esté afiliado el progenitor que no solicita la prestación indicando si, por su parte, ha solicitado o no la prestación

  • Certificado del centro escolar conjuntamente con la relación de las faltas de asistencia al mismo

  • Certificado de tu empresa que indique la base reguladora, % de reducción y la fecha de inicio

  • Copia del DNI, NIE o pasaporte de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, y del menor si es mayor de 14 años

  • Copia del libro de familia o certificación de inscripción en el Registro Civil en el que conste el menor. En caso de adopción, tutela o acogimiento, resolución judicial que reconozca dicha situación

  • Resolución administrativa o judicial solo para los casos de acogimiento/tutela, así como los casos de separación y/o divorcio

Puedes descargar la documentación necesaria en la sección de formularios.

Otros documentos:

  • En el supuesto de no convivencia de los progenitores, y en ausencia de acuerdo sobre el que debe percibir la prestación, documentación que acredite la custodia o a cargo de quién está el menor

  • En el caso de familias monoparentales: copia el libro de familia en el que conste un solo progenitor o, en el caso de que consten dos progenitores, certificado de defunción de uno de ellos, o resolución judicial en la que se declare el abandono de familia de uno de ellos

  • Si el otro progenitor no pertenece al Sistema de la Seguridad Social debe aportar certificado expedido por la unidad de personal de su centro de trabajo indicando que el mismo realiza una actividad laboral encuadrada en el Sistema de Clases Pasivas o certificado del Colegio Profesional al que pertenezca, si se trata de una actividad profesional

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