• |
  • |

Proyecto Hombre y Umivale publican un manual para abordar el riesgo de las adicciones en el ámbito laboral

Manual adicciones

Más del 70% de las personas que están en tratamiento por una adicción son personal laboral, según el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y la Asociación Proyecto Hombre. Cuando se habla de adicciones tendemos a pensar en sustancias psicoactivas ilegales pero el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes son las sustancias que lideran las cifras de consumo, según la última encuesta sobre Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral que publica el Ministerio de Sanidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo el consumo de alcohol y otras drogas propician entre un 15% y un 33% de los accidentes de trabajo con víctimas. Además, el uso inadecuado de internet y las adicciones a los juegos y apuestas son adicciones que están emergiendo con fuerza en toda la sociedad y por ende en el entorno laboral.

Por todo ello la mutua Umivale y la Fundación A. Miguel Roca – Proyecto Hombre Valencia han preparado un manual de abordaje del uso inadecuado del alcohol, otras drogas y conductas con riesgo adictivo en el ámbito laboral. “Se trata de un documento cuyo objetivo es orientar a las empresas para saber cómo abordar casos de trabajadores que presenten algún problema de adicciones”, destaca desde la mutua el responsable de prevención, José Luis Cebrián.

“Con este manual pretendemos visibilizar que el impacto de las adicciones en el ámbito del trabajo va más allá de lo evidente y repercute no solo en la persona afectada sino en el resto de sus compañeros y a la empresa”, ha señalado Cebrián.

La guía repasa los motivos que llevan a una persona a iniciar una relación adictiva e incide en la existencia de factores de riesgo, así como factores de protección, las variables que en un momento determinado pueden favorecer o reducir esa probabilidad. “Resulta fundamental que todas las personas del colectivo laboral sepan identificar los factores de riesgo y protección existentes y contar con las estrategias y apoyos adecuados para poder adoptar un estilo de vida saludable”, ha añadido el responsable de Umivale.

“El manual tiene la intención de motivar a las empresas a realizar acciones de prevención, para reducir el riesgo de problemas con relaciones adictivas entre el colectivo laboral. La mejor estrategia es una prevención completa, bien diseñada y respuestas facilitadoras cuando existen problemas”, indica Fernando Ribas de Pina, técnico en intervención laboral de Proyecto Hombre.

Este documento surge en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en 2018 para promover la sensibilización, formación y el asesoramiento fomentando programas de promoción de la salud e incidiendo en el necesario papel de la prevención.

“En este sentido, y para poder establecer planes integrales de intervención y adaptados a la empresa, recomendamos trabajar con entidades expertas como Proyecto Hombre, cuya metodología se desgrana también en este manual”, apunta Cebrián.

Este manual se puede consultar y descargar en la web de Umivale, en la pestaña de Prevención de las Adicciones dentro del apartado de Prevención y Salud.

 

29/09/2020


También te puede interesar