• |
  • |

¿Influye el tamaño de la empresa en el absentismo?

Absentismo depende del tamaño de la empresa

¿Puede influir en sus ratios de absentismo el tamaño de la empresa? ¿Dónde se producen más ausencias al trabajo por motivos de salud: en las empresas grandes o en las pequeñas?

Hemos venido advirtiendo en anteriores newsletter que cuando intentamos poner en común qué es y qué factores se toman en consideración para dimensionar el fenómeno del absentismo y sus causas, no es una tarea fácil.

Existen diversos prismas desde los que enfocar el tema, múltiples variables que afectan y que se entrelazan, y además, todo ello influenciado por los paradigmas de los diversos actores implicados (empresarios, trabajadores, administración, agentes sociales, mutuas, etc.).

También hemos explicado cómo afectan el territorio y el gestor sanitario, y cómo la tasa de ausencias ha ido justo en dirección contraria a la evolución de la economía.

Según nuestros datos, en 2018, el conjunto de las empresas Umivale tuvo un absentismo del 2,96%, y el índice de incidencia (número de bajas nuevas por cada 100 trabajadores) fue del 29,7%: sufrió una contingencia profesional el 3,6% y una enfermedad común el 26,1% de las trabajadoras y trabajadores.

Si analizamos las ausencias por motivo de salud en función de la variable “tamaño de empresa” concluimos que todos los intervalos experimentaron un incremento con respecto al 2017, siendo más destacado en las empresas entre 51-250 trabajadores (+8,3%), seguido del grupo entre 11-50 trabajadores (+6,5%), de modo que el dato final nos indica que entre las ausencias por motivos de salud de las organizaciones más pequeñas y de las más grandes hay una significativa diferencia del 82,1%.

Por otra parte, si analizamos la incidencia en 2018, ésta también aumentó respecto a 2017, en todos los rangos de empresa (de media un 8,6%), pero, en especial, lo hizo en las de 251 a 500 trabajadores (+13,3%) y entre 51-250 (+8,5%).    

Ausencias por motivos de saludA la vista de los datos mostrados en las gráficas podemos concluir que las empresas con menos incidencia y ausencias por motivo de salud fueron las de tamaño inferior a 50 trabajadores, manteniendo la tendencia de años anteriores ya que esto no es la primera vez que lo identificamos, viene siendo así históricamente. ¿Pero por qué?                                             

 

Contingencia profesional o común

Si analizamos las ausencias en función de la contingencia de origen (profesional o común), observamos en accidente de trabajo una polarización que sí es algo llamativa: respecto a la media de Umivale (0,37%) se comportan mejor las empresas más pequeñas (0,29%) y las más grandes (0,35%), quedando el resto de empresas, es decir, las de los tramos intermedios entre 11 y hasta 500 trabajadores, el porcentaje por encima de la media.

En cambio, en las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) se produce ese fenómeno de que “a mayor tamaño de empresa, mayor tasa de ausencias”, fenómeno que se repite año tras año, por lo que podemos concluir, que la tasa no es todavía peor, gracias al comportamiento que tienen las micropymes, y las pequeñas y medianas empresas de hasta 50 trabajadores.

Si atendemos al factor del tamaño de las empresas, se observa como a medida que la empresa crece en número de trabajadores, también lo hace el absentismo pero que curiosamente lo hace por el mayor peso y empeoramiento de las contingencias comunes.

 

¿Qué puede haber detrás de este hecho?

Desde nuestro punto de vista, evidentemente el tamaño de la empresa no es la causa para tener una u otra tasa de ausencias o incidencia. De creerlo así, no habría nada que hacer, y el hecho de sobrepasar una empresa el umbral de los 50 trabajadores, provocaría que sus ratios empeoraran.

Por supuesto que se pueden hacer cosas, ya que en nuestra experiencia, observamos que hay grandes empresas con excelentes ratios de absentismo e incidencia.

Cuando compartimos estos datos en los distintos foros que participamos, la mayoría de los asistentes acaba compartiendo una serie de ideas: la falta de identificación de los trabajadores con la organización, que en las empresas de mayor tamaño la percepción de las ausencias no será advertida, la posibilidad de que otro empleado cubra su tarea o el hecho de que el control de las ausencias suele realizarse “a distancia” desde el departamento de personal, tienen una incidencia importante.

Para contrarrestar esa mayor tasa de ausencias en las grandes compañías desde Umivale recomendamos muchas y variadas estrategias en las distintas esferas de las relaciones laborales, pero la clave inicial es dotar de competencias en la gestión de las ausencias al mando intermedio.

En las empresas de menor tamaño, con estructuras jerárquicas más reducidas, se fomentan relaciones más estrechas y el control de las ausencias no pasa desapercibido. En las pymes y micropymes, las personas tienen una relación mucho más estrecha entre sí, y eso se materializa en un alto nivel de implicación y compromiso tanto con la sostenibilidad de la empresa como con las repercusiones de las ausencias para los compañeros: sobrecarga, estrés, más horas de trabajo, etc.

Si deseas conocer cuál es el absentismo de tu empresa, los costes que ha generado y saber más sobre estrategias concretas de afrontamiento accede aquí.

 

Departamento de Gestión de Absentismo

31/07/2019


También te puede interesar