• |
  • |

¿Conoces cuál es el absentismo que tenemos en España?

absentismo oficina vacía

Nuestro país alcanzó en 2018 un absentismo laboral del 5,32%, según fuentes del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que casi 1.000.000 de personas faltó diariamente a su puesto de trabajo, acarreando un coste global para el sistema de casi 40.000 millones de euros.

Si bajamos a las causas, el porcentaje mayoritario, en concreto el 71%, se atribuye a motivos de salud con un 3,81%

El absentismo no es ni más ni menos que un indicador, una consecuencia, en definitiva, de cómo se gestiona la salud laboral en la empresa.

Si, como es lógico, cualquier empresa aspira y necesita tener trabajadores sanos, el absentismo entendido como termómetro de la salud de las empresas, debe conocerse y gestionarse a todos los niveles jerárquicos, ya que cada miembro de la organización contribuirá en su medida para conseguir una óptima evolución de este ratio. Una empresa que viva de espaldas a este planteamiento está abocada, tarde o temprano, a comprometer su sostenibilidad.

Siendo conscientes de su importancia, desde Umivale, hemos adoptado como nuestra misión la de optimizar la salud laboral de nuestras empresas y, por ello, todos los equipos y divisiones de la mutua trabajamos orientados a su consecución, contribuyendo a garantizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas asociadas.

Nuestra amplia experiencia en este campo se basa en llevar a cabo una gestión ad hoc de la salud de cada empresa y para ello lo primero que hay que hacer es medir, a través de nuestro informe de absentismo, donde analizamos las causas reales y los costes que genera, tanto humanos como económicos y reputacionales; solo entonces estaremos en disposición de poder proponer soluciones a medida a través de una gestión proactiva.

A partir de ahí, el nivel de compromiso de la empresa es fundamental, comenzando por la dirección, será esencial para implementar las medidas necesarias para que la gestión de este indicador dé sus frutos.

 

Si deseas conocer cuál es el absentismo de tu empresa y los costes que ha generado accede  aquí

 

Gestión de Absentismo

30/05/2019