• |
  • |

Umivale despeja dudas en Alicante y Murcia sobre el registro horario de los trabajadores

Jornada sobre el Registro Horario en Alicante

La mutua realiza una serie de jornadas para analizar los cambios que supone el control horario, la nueva Ley de Protección de Datos y sus aplicaciones

Las jornadas, en Alicante, Denia, Alcoi y Murcia, cuentan con la colaboración de Global Abogados, la Agencia de desarrollo local de Alicante, la Universidad de Murcia, la empresa Balearia y la Cámara de Comercio de Alcoy

Desde el pasado 12 de mayo las empresas están obligadas a registrar diariamente el horario de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada uno de sus trabajadores, según el Real Decreto Ley 8/2019. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) solo en el primer trimestre de 2019 se realizaron en España 2,96 millones de horas extra que ni se pagaron ni recompensaron con tiempo de descanso.

Las numerosas dudas que la norma ha generado ha llevado a la mutua Umivale a organizar una serie de jornadas en Alicante, Denia, Alcoi y Murcia para despejar todas las consultas de la mano de Francisco J. Balboa, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Alicante y de Eric Ludwig, abogado del área de Compliance y Protección de Datos de Global Abogados.

Ambos ponentes han desgranado las garantías que el registro diario de la jornada supone y los criterios de utilización de dispositivos digitales así como la protección de datos. “La empresa deberá conservar el registro de jornada durante cuatro años a disposición de los trabajadores, representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

 Asímismo han abordado el derecho de adaptación de la duración y distribución de la jornada por los trabajadores, la duración y distribución del tiempo de trabajo y la forma de prestación. “El registro puede contener los tiempos de descanso, pudiéndose registrar el tiempo de trabajo efectivo”, han añadido.

Los ponentes han destacado que cada empresa debe analizar cuales son las necesidades de su empresa y sus trabajadores para elegir cual es la mejor opción “prevaleciendo sin duda que el sistema sea inmutable e inalterable”. En este sentido ha alertado de que sean especialmente escrupulosos con fichar la salida “dado que los olvidos del trabajador no serán tenidos en cuenta y pueden ser objeto de sanción”.

Las jornadas se han llevado a cabo además con la colaboración de la Agencia de desarrollo local de Alicante, la Universidad de Murcia, la empresa Balearia y la Cámara de Comercio de Alcoy.

21/06/2019