• |
  • |

Nueva guía para evitar los accidentes laborales por caídas con escaleras de mano

escaleras de mano

En nuestro país, se produjeron 150.000 accidentes laborales con escaleras de mano en un periodo de 12 años, según un estudio de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Por ello y con el fin de concienciar a empresas y trabajadores, umivale lanza una nueva publicación. Se trata de una guía sobre el uso seguro de escaleras de mano (descarga la guía aquídónde se explican los riesgos y medidas preventivas a tener en cuenta con estas herramientas. Esta guía forma parte y finaliza la campaña de trabajos en altura con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de adoptar buenas prácticas durante el desempeño de este tipo de trabajos.

Entendemos por trabajos en altura aquellos que son realizados a una elevación superior a dos metros y que, por lo tanto, el trabajador corre el riesgo de precipitarse durante el desempeño de su tarea. En 2018 supusieron el 19,4% del total de los accidentes de trabajo registrados por la mutua.

“La utilización de una escalera de mano deberá limitarse a las circunstancias en que la utilización de otros equipos de trabajo más seguros, tales como plataformas elevadoras móviles de personas o andamios, no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar”, afirma el responsable de Prevención de Umivale, José Luis Cebrián. 

Los principales riesgos asociados al empleo de las escaleras de mano y las situaciones más comunes que podrían materializarse y provocar un accidente son: caídas a distinta altura, atrapamientos, caída de objetos sobre otras personas y contactos eléctricos. La guía incluye las medidas preventivas a adoptar para evitar los riesgos señalados y una serie de criterios para el mantenimiento, la inspección y la conservación de escaleras con el objetivo de evitar accidentes.

El nuevo material de sensibilización se difundirá a través de la web Umivale.es, dentro del apartado de Prevención y Salud, y de los canales de redes sociales de la mutua.
 

28/11/2019


También te puede interesar