• |
  • |

¿Qué deberías saber sobre el coronavirus?

virus

El 31 de diciembre de 2019 la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves.

Desde entonces la epidemia, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, ha costado la vida ya a centenares de miles de personas y hay más de dos millones de casos en todo el mundo.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan.

Los síntomas son los similares a una gripe: fiebre, tos seca, fatiga, dificultad para respirar, dolor de cabeza y de garganta. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. En los casos más graves la infección puede provocar síndrome respiratorio agudo severo, neumonía e insuficiencia renal. La población más sensible son las personas mayores o los pacientes pluripatológicos.

 

¿Cómo se transmite?

Como otras infecciones causadas por virus respiratorios, se cree que la infección se transmite principalmente por vía aérea. A través de pequeñas gotas respiratorias, de más de cinco micras, cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas pequeñas gotas pueden entrar en contacto con la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y ser inhaladas hasta los pulmones.

Parece poco probable que la transmisión por aire se realice a distancias superiores a dos metros. Su tratamiento también es similar a los de cualquier gripe. En el siguiente vídeo te contamos más.

 

¿Cómo prevenir la infección?

Evitar el contacto a menos de dos metros con personas que pudiesen estar infectadas, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el propio codo. Desecha los pañuelos usados inmediatamente a un recipiente con tapa y mantener una buena higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. También es recomendable evitar las aglomeraciones de personas, cocinar adecuadamente los alimentos, sobre todo la carne y los huevos, y mantener buenos hábitos de limpieza.

En el siguiente enlace dispones de códigos de buenas prácticas preventivas y dos carteles sobre cómo mantener una óptima higiene de manos.

 

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Si desarrollaras síntomas respiratorios (tos, fiebre y sensación de falta de aire) contacta con los teléfonos de información oficiales habilitados en cada Comunidad Autónoma. El Servicio Público de Salud de cada Comunidad es la entidad correspondiente tanto para prestar la asistencia sanitaria como para emitir las bajas médicas por Coronavirus, como contingencia común, si bien a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal se asimilaran a accidente de trabajo.

Recomendaciones para un aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19:


- Se recomienda evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a dos metros.

- Evitar salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada.

- Utilizar un baño propio. Si no es posible, desinfectarlo antes de que lo usen el resto.

- Ten a mano productos de higiene de manos, lavarlas con frecuencia y utilizar mascarilla cuando comparta espacios

 

Periodo de incubación y cuarentena

El periodo de incubación del COVID-19 es de 14 días máximo. No hay evidencia de que se pueda transmitir desde personas infectadas pero asintomáticas. La realización de la cuarentena debe hacerse en ese periodo asintomático. Supone la restricción de movimientos y controlar a personas que pueden haber estado en contacto con la infección pero que no presentan síntomas.

Puedes encontrar más información en nuestra web, en un apartado específico para el coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza permanentemente información de la evolución del virus y recomendaciones para ciudadanos así como Documentación técnica para profesionales en este enlace.

19/03/2020


También te puede interesar