• |
  • |

umivale suscribe el II Plan de Igualdad de la mutua para los próximos tres años

plan igualdad

  • La Dirección de umivale ha rubricado junto con UGT, único sindicato con representación en la mutua, la hoja de ruta a seguir en materia de igualdad y no discriminación

  • El documento, que recoge más de setenta acciones para lograr la igualdad real entre sus trabajadores, contempla la creación de la Comisión de Igualdad, la figura del/la Agente de Igualdad de Trato y Oportunidades y un Protocolo de Actuación ante el Acoso para velar por su cumplimiento

Con el objetivo de integrar una serie de medidas orientadas a promover y mantener la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en umivale, esta mañana se ha rubricado el II Plan de Igualdad de la mutua, con una vigencia de tres años, 2019 - 2021.

El documento, que han acordado por unanimidad la Dirección de umivale y la representación legal de sus trabajadoras y trabajadores, con UGT a la cabeza como sindicato único, contiene más de setenta acciones encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva de oportunidades entre la plantilla.

El II Plan de Igualdad ha sido rubricado en la sede de la mutua en Madrid por el Director Gerente de umivale, Héctor Blasco; Alfredo Ibáñez, Director de Desarrollo de Personas y Tecnología, y Ana Pastrana, Directora adjunta al Comité Ejecutivo, por parte de la empresa. Por parte de los trabajadores de la mutua, Balbino de Santiago, Cristina Sapiña y Luis Maestro Muñoz, como representantes de los trabajadores electos, y Rosario García, Secretaria de la Mujer y Política Social de FeSP – UGT. También han estado presentes en la firma Alfonso Guerrero, Responsable Jurídico de Recursos Humanos de umivale, y Mamen Gimeno, Gestora de Grandes Cuentas e Instituciones Públicas de la mutua.

El Director Gerente, Héctor Blasco, se ha mostrado satisfecho por la firma de este II Plan de Igualdad “que materializa la firme voluntad de umivale de avanzar hacia la mejora de la realidad profesional y personal de todos los trabajadores y trabajadoras”, al tiempo que ha agradecido a la mesa negociadora el trabajo realizado “por llegar a este día con un documento acordado por unanimidad por todas las partes, muestra del compromiso de todos”.

El documento busca garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso, la selección, la contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales, y erradicar cualquier posible discriminación por razón de género, raza, etnia, edad, religión, condición sexual o cualquier otra causa.

Asimismo supone garantizar la igualdad de trato retributivo por trabajos de igual valor e introducir la perspectiva de igualdad de género en la cultura de la empresa así como implementar el uso de lenguaje e imagen no sexista. Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa crear una área de apoyo a las trabajadoras que pudiesen ser víctimas de violencia de género y prevenir el acoso sexual o por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Transcurrido el plazo de tres años el documento será objeto de revisión para determinar, si procede, el desarrollo de nuevas acciones.

La creación de la Comisión de Igualdad, la figura del/la Agente de Igualdad de Trato y Oportunidades y un Protocolo de Actuación ante el Acoso entre sus más de 70 medidas

El II Plan de Igualdad contiene más de setenta acciones en cada uno de los ocho bloques de medidas que se han desarrollado: acceso al empleo y selección, contratación, clasificación profesional y promoción, formación, retribución, violencia de género, comunicación y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Así, en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar se incluyen medidas entre las que destacan el refuerzo de garantías en el disfrute de permisos no retribuidos y excedencias y el favorecimiento de la corresponsabilidad como una clave para la consecución de la igualdad real y efectiva.

El bloque de salud laboral y víctimas de violencia de género mejora las medidas legales y colabora en la protección social integral de dichas víctimas, con dotación económica para casos específicos de necesidad de traslado, entre otras medidas.

El documento contempla la constitución de la Comisión de Igualdad, compuesta por representantes de la empresa y representantes de la plantilla, y la creación del o la Agente de Igualdad de Trato y Oportunidades. Una persona responsable de velar por la igualdad de trato y oportunidades dentro del organigrama de umivale, con formación específica en materia de igualdad, que participe en la gestión del Plan y de la Comisión de Igualdad, desarrolle contenidos e informe a la Comisión de Igualdad.

Finalmente, ambas partes han suscrito un nuevo Protocolo para la prevención y el tratamiento de las denuncias de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el centro de trabajo.

El I Plan de Igualdad de umivale data del 24 de mayo de 2011 y ya fue rubricado por la Dirección de la mutua y el sindicato UGT.

01/03/2019


También te puede interesar