• |
  • |

Evaluar los riesgos por la COVID-19 en el entorno laboral

Rafael Ruiz Calatrava. Foto de Manuel Murilla

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS- CoV-2 por lo que, salvo excepciones, no se considera un riesgo laboral como consecuencia del desempeño de nuestro trabajo sino que es un riesgo de Salud pública. “Pero eso no quiere decir que no nos esté afectando dentro de nuestro entorno laboral, generando estrés, ansiedad, miedo, incertidumbre, entre otras circunstancias.”, ha destacado Rafael Ruiz Calatrava, director de Programas y Planes Corporativos de Umivale, presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba.

Calatrava se ha expresado así durante el transcurso de la jornada on line que ha organizado la mutua y en la que se han abordado las pautas para evaluar los riesgos por exposición a la COVID-19 en las empresas. El también doctor en Seguridad y Salud en el Trabajo ha presentado la herramienta de Control Banding que han creado desde el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Andalucía y en colaboración con la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba. Una técnica enfocada para la evaluación y gestión de riesgos laborales.

La jornada, que ha sido presentada por la directora de Umivale en Cataluña, Aragón y Canarias, Gemma Fernández, también ha servido para presentar todos los materiales que las empresas tienen disponibles en la web de la mutua enfocados a prevenir la transmisión de la COVID-19 y que se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

 

Puedes ver el vídeo de la jornada aquí.

 

 

 

 

 

 

Foto de Rafael Calatrava por Manuel Murillo

 

05/11/2020


También te puede interesar