• |
  • |

El teletrabajo en época de Coronavirus

teletrabajo

El Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, también contempla entre sus disposiciones excepcionales que las empresas adopten sistemas de organización que permitan mantener la actividad mediante trabajo a distancia. Unas medidas que según dicta el Real Decreto Ley, “deberán ser prioritarias frente al cese temporal o la reducción de actividad”.

Por su parte, las recomendaciones de las autoridades sanitarias dirigidas a reducir la expansión del COVID-19 han puesto de manifiesto los beneficios de la modalidad del trabajo no presencial, en aquellos puestos en que resulta posible, por su capacidad potencial de reducir la probabilidad de exposición y contagio del virus.

Las organizaciones empresariales han tenido que afrontar rápidamente los cambios y adoptar una serie de medidas en un país donde, según el Instituto Nacional de Estadística, solo el 4,3 por ciento de las personas trabaja desde casa.  

Gracias a las herramientas informáticas y digitales pueden realizarse las tareas laborales diarias desde dispositivos conectados a Internet, incluyendo reuniones online, llamadas «virtuales» vía voz, videoconferencias o envío de documentos internos.

Para las empresas y puestos en los que la modalidad del trabajo no presencial no estaba implementada con anterioridad la urgencia de la actual situación de excepcionalidad exige una relajación de estas obligaciones, con carácter temporal y exclusivamente a los efectos de responder a las necesidades sanitarias de contención actualmente vigentes.

Por ese motivo desde Umivale hemos elaborado unos consejos para trabajar desde casa con las condiciones excepcionales actuales.

 

¿En qué consiste el teletrabajo?

El teletrabajo está ligado de manera inherente a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ya que son las que dan cabida a que se puedan realizar las tareas fuera del entorno organizacional.

Entendemos el teletrabajo como una forma de organización y/o realización de una tarea, utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o relación laboral, en la cual dicho trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos de forma regular, según el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo.

Es una modalidad que se ha ido implantando en las organizaciones para el desarrollo de tareas que implican la utilización y manejo de herramientas telemáticas para su fin, sin importar el lugar desde dónde se trabaje y el horario fijado para desempeñarlo.

 

Coronavirus y teletrabajo: consejos para trabajar desde casa

Ante la complicada situación originada por la pandemia COVID-19, las empresas tienen que adaptarse e improvisar sobre la marcha, adaptando estrategias, herramientas y medidas de seguridad, siendo conscientes de  que la mayoría de las viviendas hoy en día no están preparadas para ser un lugar de trabajo.

Para facilitar la adaptación, desde Umivale a continuación indicamos una serie de medidas a tener en cuenta:

- Habilitar una zona aislable dentro de la vivienda, con suficiente espacio para contener los equipos y materiales de trabajo, de manera que ese espacio se dedique exclusivamente al trabajo. Sería conveniente que dispusiera de luz natural y que el ruido, tanto externo como de la casa, fuese el menor posible.

- Ordenar el espacio de la habitación para evitar caídas y golpes, respetando los lugares de paso, etc.

- Vigilar la temperatura de la habitación, así como la ventilación de la misma. El control de la calidad del aire interior, en ambientes en los que no se desarrollan actividades industriales, es importante a la hora de mantener la seguridad y la salud laboral.

Como ya hemos indicado, se trata de recomendaciones básicas dado el estado actual de confinamiento, que ha obligado a muchas empresas y trabajadores a adaptarse a marchas forzadas. Umivale también cuenta con una guía más extensa donde analiza las ventajas, riesgos laborales y medidas preventivas de un teletrabajo óptimo.

 

Autor: Servicio de Comunicación Corporativa y Prevención de Umivale.

 

 

24/03/2020


También te puede interesar