• |
  • |

¿Afecta el sector de actividad de una empresa en sus indicadores de absentismo?

Cuál es el sector que más absentismo sufre

¿En qué sectores hay más ausencias al trabajo por motivos de salud? ¿En la construcción, en educación o quizás en hostelería? ¿Hay más absentismo en el sector público o en el privado?

Siguiendo con el análisis que venimos haciendo en anteriores artículos (el ciclo económico, territorio, etc.), hoy vamos a detenernos en el estudio del sector de actividad como posible factor potenciador de absentismo.

Para comenzar, vamos a partir del mapa del absentismo de Umivale en función del sector de actividad  (fuente: Memoria de actividades de Umivale 2018).

Sector de actividad

Atendiendo al sector de actividad y a los datos globales (accidente+contingencia común), educación es el sector que en 2018 presenta el mejor ratio global de incidencia y ausencias por motivo de salud (advertir que esto no es el primer año que sucede, sino que es algo ya habitual desde que trabajamos estos análisis), de manera que, si la media de ausencias es del 2'96%, el sector de educación ni tan siquiera llega al 2% (1'94%).

Por el contrario, los peores datos los concentra Administración Pública que presenta una desviación al alza del 94'8% respecto al conjunto de sectores, con un 3'78%.  Es sintomático que, salvo el sector eléctrico (-8'6%), ningun sector redujo su ratio de ausencias por motivo de salud con respecto al año anterior, y que uno de los sectores de mayor empeoramiento fue el transporte.

Accidente de trabajo vs contingencia común

Si analizamos la incidencia y las ausencias en función del tipo de contingencia, llegamos a la conclusión de que en 2018, en accidente de trabajo y enfermedad profesional, la agricultura y construcción son los sectores que, en Umivale, tienen peores datos, cosa que tampoco es la primera vez que sucede, y en cierta medida parece lógico que así sea dadas las características de las tareas que dichos sectores entrañan.

En contingencia común, donde a priori todas las personas deberíamos tener las mismas probabilidades de enfermar, es dónde más nos llama la atención que esto no sea así, y donde destacan por su incidencia, los sectores de consultoria y hostelería y, por ausencias, las administraciones públicas y servicios sanitarios.

Empresas privadas o Administraciones Públicas

Podemos concluir a grandes rasgos que el sector público presenta unas mayores tasas de ausencias por el peso de las bajas comunes, mientras que la contingencia profesional se mantiene contenida. Por el contrario en el sector privado, y, en especial, en industria y construcción, el riesgo del trabajo a realizar hace que la duración de las bajas derivadas de los accidentes de trabajo, se eleve por encima del sector público.

Resulta llamativo que el sector público, teniendo una tasa de incidencia por debajo de la media, tenga el peor dato en tasa de ausencias.

Como en anteriores artículos queremos, nos gusta haceros reflexionar. Sobre todo en el tema de las contingencias comunes, dado que es la contingencia que concentra el 82% de la tasa de ausencias… ¿A qué se deben estas diferencias? ¿Por qué hay sectores donde se enferma más y con una mayor duración?

Desde nuestro punto de vista, no debemos quedarnos con la conclusión fácil de que determinados sectores son más absentistas ya que, si así lo hiciésemos, no habría nada que hacer, y el hecho de trabajar en una oficina o en construcción,  provocaría que sus ratios fueran sensiblemente mejores o peores, respectivamente.

Pero en nuestra realidad diaria observamos empresas que perteneciendo a un determinado sector, no cumplen con los datos “que les tocaría tener”, es decir, que podemos observar tanto constructoras con malos datos de ausencias por contingencias comunes, como empresas públicas con excelentes ratios de absentismo e incidencia.

Por eso, desde Umivale, recomendamos muchas y variadas estrategias, vinculadas a la esfera de las relaciones laborales, de la prevención de riesgos y promoción de la salud o ligadas a la gestión emocional, en función del análisis inicial y periódico de las causas generadoras del absentismo de cada empresa, porque estamos convencidos de que el absentismo es gestionable.

Gestión de Absentismo 

26/09/2019


También te puede interesar