¿Cuáles son las principales prestaciones que afectan a las empresas que se tramitan en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?:

Prestación por cuidado del menor

La prestación por cuidado del menor va dirigida a las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras que reducen su jornada de trabajo al menos en un 50% y como máximo en un 99'9% para el cuidado directo, continuo y permanente de menores a su cargo afectados por cáncer u otra enfermedad grave durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

La cuantía equivale al 100% de la base reguladora por incapacidad temporal derivada contingencias profesionales y en proporción a la reducción de jornada solicitada por el trabajador.

Para consultar el listado de enfermedades contempladas como supuesto protegido, descarga el Listado del anexo del Real Decreto 1148/2011.


¿Qué debe hacer la empresa en este caso?

En caso que la trabajadora o trabajador te lo solicite, debes:

  • Facilitarle un certificado de empresa indicando la base de cotización, así como el porcentaje de reducción de jornada y fecha de inicio de la misma
  • Ingresar únicamente las aportaciones correspondientes a la cotización a la Seguridad Social a tu cargo (cotizar únicamente por el porcentaje de jornada laboral no reducido).

La gestión y el pago de la prestación económica es a cargo de Umivale.

Si quieres conocer más sobre esta prestación visita nuestras preguntas frecuentes.


Prestación por cuidado del menor