Las prestaciones económicas que deben pagar las empresas y Umivale (según corresponda), y recibir por parte de las trabajadoras y trabajadores, se generan después de un accidente de trabajo o enfermedad profesional; durante una incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral; por riesgo del embarazo o durante la lactancia; y en los casos de cuidado del hijo menor por una enfermedad grave.

¿Cuáles son las principales prestaciones que se tramitan en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?:

Prestación por riesgo de embarazo o lactancia

La prestación por riesgo de embarazo o lactancia natural cubre la pérdida de rentas de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia en los casos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, al influir negativamente en su salud, en la del feto o lactante, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados (no es situación protegida riesgos o patologías no relacionados con el puesto de trabajo).

¿Quiénes son las beneficiarias?

Las trabajadoras por cuenta ajena y empleadas del hogar, incluidas en cualquier Régimen de la Seguridad Social, en situación de interrupción de su actividad profesional por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

¿Cuál es la cuantía de la misma?

100% de la base reguladora calculada como media de las cotizaciones de los doce meses inmediatamente anteriores a la situación, con los correspondientes topes máximos y mínimos de prestación, que varían en función a los hijos que tenga el trabajador autónomo.

Trámites a realizar por la trabajadora

Solicita a tu empresa la siguiente documentación para empezar a trámitar la primera fase de la prestación:

  • Declaración jurada empresarial sobre la actividad desarrollada y las condiciones de trabajo

  • Evaluación inicial o periódica de riesgos laborales elaborado y firmado por el Servicio de Prevención junto con la fotocopia del DNI del firmante

  • Solicitud de certificado médico de la existencia de riesgo durante el embarazo o lactancia

Presenta dicha documentación en Umivale junto con:

  • Informe del médico del Servicio Público de Salud (SPS), en el que se manifieste el estado del embarazo, semanas de gestación y fecha probable de parto. En el caso de lactancia, presenta informe del pediatra del SPS donde certifique que te encuentras dando lactancia natural a tu hijo y el libro de familia actualizado. Estos informes irán firmados por el médico o Centro de Salud y tendrán una vigencia de 1 mes.

  • Fotocopia del DNI

Una vez validada la documentación por la mutua, el facultativo de Umivale procederá a emitir, en el plazo legal establecido de 30 días a contar desde la presentación de toda la documentación anterior, un certificado por escrito reconociendo o no la existencia del riesgo. Si se reconoce la existencia de riesgo, te haremos constar la fecha en que se inicia el riesgo, a partir de la cual la empresa deberá suspender tu contrato de trabajo.

Cuando se reconozca la existencia del riesgo, y en el caso que no sea posible tu adaptación o reubicación a un puesto compatible con tu estado, tendrás que remitirnos la documentación siguiente para iniciar la segunda fase (abono de la prestación):

  • Solicitud de prestación económica por riesgo durante el embarazo o lactancia, cumplimentada por ti

  • Comunicación datos al pagador (Mod. 145)

  • Certificado de cotizaciones de la empresa

Una vez validada la documentación, el servicio de prestaciones de Umivale procederá a emitir una resolución reconociendo o no el derecho a la prestación y se te notificará por escrito.

Una vez des a luz, comunica a Umivale, en prestacionembarazo@umivale.es, la fecha de parto con tus datos personales (nombre y apellidos y DNI) y remite copia del certificado de nacimiento, alta hospitalaria o libro de familia, a prestaciones. A partir de ese momento, dirígete a cualquier oficina del INSS para tramitar el descanso maternal.

En caso que interrumpas la lactancia natural antes del noveno mes, comunícanoslo.

Descárgate umivale tu salud para tener la información a un clic con avisos de tus citas, sobre tus prestaciones, ...