A qué tengo derecho como autónomo

  • Coberturas y prestaciones (incapacidad temporal por accidente de trabajo, incapacidad temporal por contingencias comunes, cese de actividad, licencia por riesgo de embarazo y lactancia, cuidado del hijo menor, etc.).
  • Suministro de botiquín gratuito sólo autónomos con trabajadores (Orden TAS/2947/2007).
  • Posibilidad de cambiar cuatro veces al año la base de cotización.
  • Posibilidad de cambio de mutua hasta el 30 de septiembre, con efecto 1 de enero.

¿Cuáles son las principales prestaciones para el autónomo que se tramitan en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?:

Prestación por riesgo de embarazo o lactancia

La prestación por riesgo de embarazo o lactancia natural va dirigida a las autónomas embarazadas o en periodo de lactancia, en los casos en que las condiciones de trabajo influyen negativamente en su salud, en la del feto o del lactante, y debiendo cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulta técnica u objetivamente posible.

Para cualquier consulta, contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el 900 365 012 o remite un email a autonomo@umivale.es.


Guía de actuación: ¿Cuántos días cubre esta prestación?

Desde el cese efectivo de la actividad hasta 15 días antes de la fecha probable de parto, subsanando la diferencia económica cuando se certifique el nacimiento del hijo.

Para la lactancia natural, desde el fin del periodo de maternidad hasta que cese la lactancia natural, con un máximo de 9 meses (edad del niño).


¿Cuánto se cobra?

100% base reguladora de accidente de trabajo y enfermedad profesional del mes anterior a la fecha de la actividad laboral.


¿Cómo se cobra?

A través de pago directo


¿Quién paga?

Umivale


¿Qué requisitos debes cumplir?

Afiliación, alta y no requiere periodo de carencia.


Prestación por riesgo durante el embarazo

¿Qué documentación debo presentar?

1ª Fase: Solicitud certificado medico:

  • Declaración de la trabajadora autónoma sobre la actividad desarrollada
  • Evaluación inicial o periódica de riesgos del puesto de trabajo elaborada y firmada por el técnico del Servicio de Prevención junto con la fotocopia del DNI del firmante (en caso de TRADE o autónomos con trabajadores a su cargo), excepto si se trata de un Servicio de Prevención asociado a SERPRECOVA o es de valora prevención.
  • Solicitud de certificado médico de la existencia de riesgo durante el embarazo o lactancia
  • Certificado de situación de negocio
  • Fotocopia del DNI
  • Informe del médico del Servicio Público de Salud en el que se acredite:
    • La situación de embarazo
    • Que éste transcurre con normalidad
    • Cuál es la fecha probable de parto
    • Que no se encuentra en situación de Incapacidad Temporal por Contingencia Común

(Novedad). Provisionalmente, y con el fin de evitar los desplazamientos, el Informe del médico del Servicio Público de Salud (SPS) puede sustituirse por el envío de:

  • Cartilla de embarazo,

  • Informe del médico del Servicio Público de Salud por correo electrónico o

  • Informe médico de la última ecografía realizada

Será necesario posteriormente, presentar el informe del médico del SPS original.

  • En el caso de que tu solicitud sea por riesgo en la lactancia, presenta informe del pediatra del SPS donde certifique que te encuentras dando lactancia natural a tu hijo y el libro de familia actualizado.
  • Estos informes irán firmados por el médico o Centro de Salud y tendrán una vigencia de 1 mes.

2ª Fase: Solicitud prestación económica:

  • Solicitud de prestación económica de riesgo durante el embarazo y lactancia natural cumplimentada por ti.
  • Certificado de cotizaciones de la trabajadora autónoma.
  • Declaración de la trabajadora autónoma sobre la situación de actividad.
  • Comunicación datos al pagador (mod. 145).
  • Certificado de reapertura de negocio o salida del ERTE

Informamos que:

  • Se podrá requerir documentación complementaria si se considera necesario para la correcta tramitación de la solicitud de esta prestación.
  • La cumplimentación defectuosa o incorrecta de la documentación o la falta de aportación de los documentos que se indican, podrá exigir su subsanación y, en tanto la misma no se produzca, demorará el trámite de la solicitud.
  • Una vez validada la documentación por la mutua, el facultativo de Umivale procederá a emitir, en el plazo legal establecido de 30 días a contar desde la presentación de toda la documentación anterior, un certificado por escrito reconociendo o no la existencia del riesgo.
  • Si se reconoce la existencia de riesgo, haremos constar la fecha en que se inicia el riesgo, a partir de la cual podrás suspender tu trabajo.
  • Hasta que la mutua reconozca el riesgo debes seguir trabajando, ya que la fecha de suspensión del contrato debe ser posterior a la que figura en el Certificado médico emitido por la mutua.

Plazo de presentación:

Será en el mismo día o como máximo dentro de las 24 horas desde la fecha de suspensión del contrato o cese de actividad


Dónde y cuándo:

Presenta dicha documentación enviando un email al centro Umivale más cercano a tu situación o entrégala en ese mismo centro.

Visita, en la sección de atención al cliente, nuestras preguntas frecuentes

Atención al cliente