Continuación prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia

(Artículo 9 RDL 24/2020, de 26 de junio)

Prestación por cese de actividad

¿Quién puede solicitar esta prestación?

Autónomos que estuvieran percibiendo antes del 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad.

¿Qué requisitos deben cumplir?

  • Acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019.
  • No haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 € (1.939,58 € al mes).
  • Si el autónomo cuenta con uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social. Para ello se emitirá una declaración responsable, pudiendo ser requeridos documentos que lo acrediten.
  • Haber cotizado por cese de actividad, como mínimo, durante los 12 meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud y de forma continuada.
  • En caso de haber cumplido 65 años o ir a cumplirlos durante la percepción de esta prestación, no tener la carencia para el acceso a la pensión contributiva de jubilación.
  • Haber percibido la PECATA a fecha de 30 de junio de 2020.
  • Estar afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial a fecha 1 de julio de 2020 y continuar de alta durante el periodo que perciba la prestación.
  • Contar con la cobertura del Cese de Actividad.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social a fecha 1 de julio de 2020 y no encontrarse pendiente de resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre aplazamiento de cuotas adeudadas.

¿Cuál es su duración?

Como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha, sólo se podrá percibir prestación por cese de actividad si se cumplen todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social (prestación ordinaria por cese de actividad).

Seguimiento y control

Esta prestación se reconocerá de forma provisional con efectos de 1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio. Si se solicita después del día 15, se reconocerá con efectos desde el día siguiente. A partir del 31 de enero de 2021 se deberá regularizar la solicitud.

Entre el 21 de octubre y del 1 de febrero de 2021, siempre que tengan el consentimiento del interesado en la solicitud, Umivale recabará del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de la prestación reconocida.

Si no fuese posible el acceso a estos datos, se deberá aportar la siguiente documentación en los 10 días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 303 de autoliquidación del IVA, correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.

Los autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio que sirva para acreditar los ingresos exigidos.

Comprobados los datos para el reconocimiento de la prestación se procederá a reclamar las prestaciones percibidas por aquellos autónomos que superen los límites de ingresos establecidos o que no acrediten una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019.

Es un requisito indispensable para el acceso a esta prestación estar percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad (Art. 17 RDL 8/2020 del 17 de marzo) o estar pendiente de su aprobación.