Prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores de temporada

(Artículo 12 RDL 18/2021, de 28 de septiembre)

Prestación por cese de actividad

¿Quién puede solicitar esta prestación?

Aquellos/as autónomos/as que han desarrollado una actividad de temporada y han cotizado entre 4 y 7 meses en cada uno de los años 2018 y 2019, al menos dos meses entre octubre y diciembre de esos años.

¿Qué requisitos deben cumplir?

  • Haber estado en situación de alta y haber cotizado como RETA entre cuatro y siete meses en cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que un mínimo de 2 meses se hayan cotizado entre los meses de octubre y diciembre de esos años.
  • No haber estado en situación de alta por cuenta ajena más de 120 días a lo largo de 2018 y 2019.
  • No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena más de 60 días durante el segundo y tercer trimestre del año 2021.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas.
  • No haber obtenido durante el tercer y cuarto trimestre 2021 unos ingresos netos que superen los 6.725 euros.

¿Cuál es su cuantía?

La cuantía de la prestación será el equivalente al 70% de la base de cotización mínima que corresponda por la actividad desempeñada.

¿Cuándo se inicia y finaliza?

  • Si se solicita dentro de los primeros 21 días naturales de octubre de 2021, la prestación se inicia el 1 de octubre de 2021.
  • Si se solicita del 22 de octubre en adelante, la prestación se inicia el primer día del mes siguiente al de la solicitud
  • Finaliza el 28 de febrero de 2022.

¿Existe obligación de cotizar?

No hay obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

Incompatibilidades

  • Prestaciones de la Seguridad Social que sean incompatibles con su actividad.
  • Con el trabajo por cuenta ajena.
  • Con el trabajo por cuenta propia y percepción de rendimientos procedentes de la sociedad que ha suspendido la actividad si superan el tercer y cuarto trimestre del año 2021 los 6.725 euros.
  • Ayudas por paralización de la flota en los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

¿Cuándo se realiza el próximo pago?

El próximo pago previsto es el 29 de octubre de 2021.



* Esta información es orientativa. Está desarrollada en el Real Decreto-Ley 18/2021 de 28 de septiembre.