A qué tengo derecho como autónomo

  • Coberturas y prestaciones (incapacidad temporal por accidente de trabajo, incapacidad temporal por contingencias comunes, cese de actividad, licencia por riesgo de embarazo y lactancia, cuidado del hijo menor, etc.).
  • Suministro de botiquín gratuito sólo autónomos con trabajadores (Orden TAS/2947/2007).
  • Posibilidad de cambiar cuatro veces al año la base de cotización.
  • Posibilidad de cambio de mutua hasta el 30 de septiembre, con efecto 1 de Enero.

¿Cuáles son las principales prestaciones para el autónomo que se tramitan en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?:

Accidente de trabajo y enfermedad profesional

Incapacidad temporal

La incapacidad temporal es una prestación económica diaria que cubre la pérdida de rentas por dejar de trabajar. Umivale asume las prestaciones derivadas del accidente de trabajo, la enfermedad profesional o enfermedad común y accidente no laboral de las autónomas y autónomos hasta su total recuperación.
 
Se hace cargo del pago la  mutua en forma de pago directo. Se calcula en función de la base de cotización del mes anterior a la baja. Además, se mantiene la obligación de cotizar mensualmente por parte del autónomo hasta el día 60 de la baja, a partir de ahí cotizará la mutua por el autónomo.
 
¿Cuál es la cuantía?
 
Depende de la contingencia en la que se haya producido la baja, es decir, de si ha sido un accidente laboral o no lo ha sido.
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la prestación será del 75% de la base reguladora del mes anterior a la baja médica desde el segundo día de la misma. Es imprescindible estar al corriente de pago en la Seguridad Social para acceder a la prestación.
 
¿Qué es necesario para solicitar el pago directo?
 
La documentación a presentar en el centro de Umivale más próximo es:
  • Solicitud de pago directo (en nuestros formularios)
  • Comunicación datos al pagador (Mod. 145) (también en nuestros formularios)
  • Declaración de la situación actividad sobre la persona que gestionará el establecimiento o, en su caso, indicando que el establecimiento permanecerá cerrado durante la baja. 
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia de los tres boletines de cotización anteriores a la baja médica
  • Parte de accidente tramitado por Delt@

 

¿Cuál es su duración?

Su duración máxima de 365 días, prorrogables a otros 180, si se presume que  el autónomo pueda ser dado de alta por curación. 

Incapacidad permanente

En el caso que el paciente haya finalizado el tratamiento médico, haya sido dado de alta médica y presente reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral, puede dar lugar a distintos grados de incapacidad:

  • Lesiones permanentes no invalidantes: lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo no incapacitantes, que suponen una disminución o alteración de la integridad física, y están recogidas en el baremo establecido al efecto (se indemnizan una vez según el baremo vigente).
  • Incapacidad permanente parcial: disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para la profesión sin impedirle otras tareas. Se indemniza con una cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora (del mes anterior a la baja) del cálculo de la prestación de incapacidad temporal.
  • Incapacidad permanente total: inhabilita a la autónoma o autónomo para realizar las tareas fundamentales de su profesión, a realizar su oficio, pero puede dedicarse a otra distinta. Recibirá una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora anual, que se puede incrementar en un 20% para los mayores de 55 años que no realicen trabajos.
  • Incapacidad permanente absoluta: Inhabilita por completo al que trabaja por cuenta propia para toda profesión u oficio. Recibirá una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora anual.
  • Gran invalidez: cuando el trabajador afectado por incapacidad permanente necesita de la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de la vida. Obtendrá la pensión vitalicia del 100% de la base reguladora, más un complemento no inferior al 45% de la pensión, para la persona que lo atiende.

Muerte y supervivencia

En caso de fallecimiento, el cónyuge, hijos menores de 18 años o familiares próximos pueden solicitar:

  • Pensión de viudedad: el cónyuge superviviente puede obtener el 52% de la base reguladora del fallecido.
  • Pensión de orfandad: 20% de la base reguladora hasta los 21 años, o hasta los 25 años bajo determinadas circunstancias. Este porcentaje se puede incrementar un 52%.
  • Prestación a favor de familiares: 20% de la base reguladora, siempre que se cumplan determinados requisitos.
  • Auxilio por defunción: Prestación que tiene como finalidad hacer frente a los gastos del sepelio y serán beneficiarios los familiares que hayan sufragado el gasto. La ayuda obligatoria es de 46,5 euros y no exige periodo de carencia.
  • Indemnización a tanto alzado:
    • Para el cónyuge: 6 mensualidades de la base reguladora
    • Para cada hijo, una mensualidad de la base reguladora del fallecido (si no hay cónyuge superviviente, prorrateando entre los hijos las 6 mensualidades que deberían corresponder al cónyuge)
    • 9 mensualidades para el caso de madre o padre y 6 mensualidades para cada uno si sobrevivieran ambos siempre que no exista ningún familiar con derecho a pensión por muerte o supervivencia y no tengan derecho a prestación a favor de familiares.

 

¿Qué debes hacer en caso de accidente o enfermedad profesional?

Incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral

La prestación por incapacidad temporal de contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) es a cargo de Umivale, previa solicitud de pago directo.

Cuantía de la prestación:

  • A partir del 4º día y hasta el 20º día de baja (ambos inclusive) cobrarás un subsidio equivalente al 60% de la base reguladora.

  • Desde el 21º día de baja en adelante, cobrarás el 75% de la base reguladora.

Como requisito para poder percibir esta prestación es, en enfermedad común tener un periodo de carencia de 180 días cotizados en los últimos cinco años anteriores a la fecha de la baja, mientras que en accidente no laboral, no se exige ese periodo de carencia.

Duración máxima: 365 días. Agotado este período, el INSS será el único competente para:

  • Prorrogar la situación con un límite de 180 días más. Cuando el plazo máximo de 545 días se termine, se examinará, en un máximo de tres meses, tu estado para tu calificación como incapacitado permanente

  • Iniciar un expediente de Incapacidad Permanente

  • Emitir alta médica

Trámites: La documentación a presentar en el centro de Umivale más próximo es:

  • Solicitud de pago directo 

  • Comunicación datos al pagador (Mod.145)

  • Declaración de la situación actividad sobre la persona que gestionará el establecimiento o, en su caso, indicando que el establecimiento permanecerá cerrado durante la baja. El plazo para presentar esta declaración es 15 días desde la fecha de baja y la no presentación implica la suspensión del abono de la prestación

  • Fotocopia del DNI

  • Fotocopia de los dos boletines de cotización anteriores a la baja médica

  • Parte de baja y todos los partes de confirmación 

Prestación por riesgo de embarazo o lactancia

La prestación por riesgo de embarazo o lactancia natural va dirigida a las autónomas embarazadas o en periodo de lactancia, en los casos en que las condiciones de trabajo influyen negativamente en su salud, en la del feto o del lactante, y debiendo cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulta técnica u objetivamente posible.

Para cualquier consulta, contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el  900 365 012 o remite un email a autonomo@umivale.es.

Guía de actuación

Días: Desde el cese efectivo de la actividad hasta 15 días antes de la fecha probable de parto, subsanando la diferencia económica cuando se certifique el nacimiento del hijo.
Para la lactancia natural, desde el fin del periodo de maternidad hasta que cese la lactancia natural, con un máximo de 9 meses (edad del niño).

Cuánto: 100% base reguladora de accidente de trabajo y enfermedad profesional del mes anterior a la fecha de la actividad laboral.

Cómo: Pago Directo

Quién paga: Umivale

Requisitos: Afiliación, alta y no requiere periodo de carencia.

Documentación:

1ª Fase: Solicitud certificado médico:

  • Informe del médico del Servicio Público de Salud en el se manifieste el estado de embarazo, las semanas de gestación y la fecha probable de parto. En caso de lactancia, informe del pediatra del Servicio Público de Salud donde se certifique que se encuentra dando lactancia natural al hijo y el libro de familia actualizado. Estos informes deben ir firmados y sellados por el médico y sello del Centro de Salud y tendrán una vigencia de 1 mes. 
  • Solicitud de certificado médico sobre la existencia de riesgo durante embarazo/lactancia natural.
  • Declaración de la trabajadora autónoma sobre la actividad desarrollada.
  • Evaluación inicial o periódica de riesgos del puesto de trabajo elaborada y firmada por el técnico del Servicio de Prevención junto con la fotocopia del DNI del firmante (en caso de TRADE o autónomos con trabajadores a su cargo), excepto si se trata de un Serv. de Prevención asociado a SERPRECOVA o es de valora prevención. 
  • Fotocopia del DNI/NIF de la trabajadora.

2ª Fase: Solicitud prestación:

  • Solicitud de prestación económica de riesgo durante el embarazo y lactancia natural.
  • Certificado de cotizaciones de la trabajadora autónoma.
  • Declaración de la trabajadora autónoma sobre la situación de actividad.
  • Comunicación datos al pagador (mod. 145).

Plazo de presentación: Será en el mismo día o como máximo dentro de las 24 horas desde la fecha de suspensión del contrato o cese de actividad.

Dónde y cuándo: Entrega la documentación en el centro Umivale más cercano.

Prestación por cuidado de menor enfermo

La prestación por cuidado del hijo menor tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos económicos que sufren las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras que reducen su jornada de trabajo para el cuidado directo, continuo y permanente de menores a su cargo afectados por cáncer u otra enfermedad grave durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad. Para ampliar información descarga el listado de enfermedades el anexo del Real Decreto 1148/2011.

¿Quiénes son beneficiarios?

Todas las personas trabajadoras de alta y en activo en cualquier régimen especial del Sistema de la Seguridad Social.

¿Existen periodos mínimos de cotización para recibirla?

Menores de 21 años: no se exigirá período mínimo de cotización

Entre 21 y 25 años: 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 180 días a lo largo de su vida laboral

Con 26 años o más: 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 360 días a lo largo de su vida laboral 

La gestión y el pago de la prestación económica es a cargo de Umivale

 

Cuantía y Trámites

Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora y proporcional a la reducción de jornada, que deberá ser al menos del 50%. La gestión y el pago de la prestación es a cargo de Umivale. Cuando ambos progenitores reúnan los requisitos necesarios para acceder al subsidio, el derecho se reconocerá en favor de uno de ellos

Inicio: La prestación se reconoce inicialmente por un periodo de un mes y con prorrogas de dos meses, acreditándose con la declaración del facultativo del Servicio Público de Salud y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años, mientras no se produzca ninguna de las causas legales de extinción o suspensión de la misma.

Trámites con Umivale:

  • Formulario de solicitud

  • Acuerdo entre ambas personas progenitoras, adoptantes o acogedoras indicando quien de los dos se beneficiará de la prestación

  • Informe médico para valoración de la prestación cumplimentado por el médico del Servicio Publico de Salud, indicando la enfermedad del menor, la fecha de ingreso hospitalario y el periodo que requiere del cuidado directo, continuo y permanente

  • Informe/s médico/s del/os especialista/s donde se indique la situación actual de la enfermedad del menor, conjuntamente con los informes relativos a los ingresos hospitalarios sufridos durante la enfermedad

  • Certificado de la mutua en la que esté afiliado el progenitor que no solicita la prestación indicando si, por su parte, ha solicitado o no la prestación

  • Certificado del centro escolar conjuntamente con la relación de las faltas de asistencia al mismo.

  • Copia del DNI, NIE o pasaporte de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, y del menor si es mayor de 14 años  

  • Copia del libro de familia o certificación de inscripción en el Registro Civil en el que conste el menor. En caso de adopción, tutela o acogimiento, resolución judicial que reconozca dicha situación

  • Resolución administrativa o judicial solo para los casos de acogimiento/tutela, así como los casos de separación y/o divorcio

  • Fotocopia de los 2 últimos recibos del abono de las cuotas

  • Declaración del porcentaje de parcialidad de la jornada de trabajo

  • Declaración de situación de actividad

Puedes descargar la documentación necesaria en la sección de formularios.

Otros documentos:

  • En el supuesto de no convivencia de los progenitores, y en ausencia de acuerdo sobre el que debe percibir la prestación, documentación que acredite la custodia o a cargo de quién está el menor

  • En el caso de familias monoparentales: copia el libro de familia en el que conste un solo progenitor o, en el caso de que consten dos progenitores, certificado de defunción de uno de ellos, o resolución judicial en la que se declare el abandono de familia de uno de ellos

  • Si el otro progenitor no pertenece al Sistema de la Seguridad Social debe aportar certificado expedido por la unidad de personal de su centro de trabajo indicando que el mismo realiza una actividad laboral encuadrada en el Sistema de Clases Pasivas o certificado del Colegio Profesional al que pertenezca, si se trata de una actividad profesional 

 

 

Visita, en la sección de atención al cliente, nuestras preguntas frecuentes

Atención al cliente

Cese de actividad

  • Sistema de protección para el cese de actividad del Régimen Especial del Trabajador Autónomo y del Mar.
  • Es el percibo de una prestación que está dirigida al colectivo anterior, siempre que hayan cesado totalmente en su actividad de forma involuntaria.
Requisitos
 
  • Afiliación y alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo y del Mar
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad.
  • Tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad, 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación de cese de actividad.
 
¿Cuánto es el periodo de percibo de prestación?
Periodo de cotización Duración de la prestación
De 12  a 17 meses 4 meses
De 18  a 23 meses 6 meses
De 24 a 29 meses 8 meses
De 30 a 35 meses 10 meses
 De 36 a 42 meses 12 meses
De 43 a 47 meses 16 meses
De 48 meses en adelante 24 meses

 

Trámites a realizar con Umivale:

 

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitud?

El plazo para solicitarlo es hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Si se presentara fuera de plazo, se descontará los días de diferencia entre la fecha de presentación real y la de la fecha legal por plazo.

Si aún no te has adherido a Umivale, ¿qué necesitas saber?