¿Mides la salud laboral de tu empresa? ¿Cómo sabes si es la adecuada o está alterada?

Medimos la salud laboral de una empresa por su carencia. Y un fiel reflejo es la tasa de ausencias al trabajo, también conocido como índice de absentismo. Datos reales:

900.000 personas

Más de 900.000 personas en España han faltado a trabajar durante un año

36.000 millones de euros

Esto supone más de 36.000 millones de euros al sistema y a las empresas

5% de absentismo

Y un ratio anual de más del 5% de absentismo laboral.

De cada 100 trabajadores en activo, todos los días del año se producen 5 ausencias

Nuestra experiencia como gestores de salud laboral nos demuestra que detrás de una constante tasa de absentismo elevada en el tiempo suele haber problemas de clima e incluso conflictividad laboral.

También, nuestra trayectoria en este campo nos permite concluir que, si la empresa se involucra en la gestión de su absentismo e integra este indicador en "su cuadro de mando", los resultados mejoran exponencialmente.

Por ello, mostramos y analizamos sistemáticamente los niveles de absentismo de nuestras empresas mutualistas, ofreciéndoles un asesoramiento integral y desarrollando un plan de acción a medida, en el que su participación es vital.

Calcula tus datos e incluso cómo te afectan económicamente las ausencias

Tenemos un plan para tu empresa

El 87% de las empresas creen que es posible gestionar el absentismo laboral pero la mayoría reconoce que no sabe cómo hacerlo.

¡Déjanos ayudarte!

A continuación, esbozamos los pilares básicos para tener éxito en la mejora de la tasa de ausencias de una empresa.

Requisito 1: Prioridad en la empresa y compromiso de la Dirección General

La gestión del absentismo laboral debe ser una prioridad en la empresa y exige el compromiso de la Dirección General.  La figura de los coordinadores o mandos intermedios es clave tanto para el diagnóstico como para la solución de situaciones de ausentimo laboral, además de ser el elemento clave en la comunicación interna de la empresa.

Requisito 2: Cuestionar paradigmas

No debemos aceptar los paradigmas que tradicionalmente han rodeado al absentismo laboral: ¡No siempre son ciertos!

  • Para tener empresas sanas hay que tener trabajadores sanos
  • Enfermedad o lesión no siempre es igual a baja
  • Paradigma de colaboración: la empresa es un proyecto común de todos.
  • Lo podemos conseguir: ¡Sí, con las personas!

Requisito 3: Gestión integral del equipo humano mediante la combinación de 3 áreas de gestión:

1. Gestión “administrativa” de las relaciones laborales

  • A través de políticas claras y transparentes de control, disciplina, sanción e incentivos, aplicadas de forma constante e inmediata
  • Mediante la implicación de los representantes de los trabajadores ayudando a implantar dentro de la negociación colectiva mecanismos preventivos contra el absentismo laboral

2. Gestión proactiva de la “salud” de los trabajadores. Nuestro punto fuerte

Umivale pone al alcance de la empresa y del trabajador toda su experiencia y sus medios humanos y materiales para:

  • Instaurar una cultura preventiva
  • Evitar accidentes y enfermedades
  • Restablecer la salud de las personas, cuando no se ha podido evitar la lesión o enfermedad
  • Ayudar a las personas para agilizar su reincorporación al trabajo

3. Gestión “emocional” de los trabajadores

Llevar a cabo políticas que generen compromiso y calidad laboral:

  • Selección
  • Formación e información
  • Liderazgo participativo

Si quieres saber más, nuestros gestores podrán diagnosticar tus carencias y reforzarlas con aquellas buenas prácticas que tenemos recopiladas para cada necesidad

Si quieres que te ayudemos a gestionar tu absentismo laboral, déjanos tus datos. ¡Te llamamos!