• |
  • |

Síntesis de la normativa más relevante relacionada con la COVID-19

novedades normativas

Son muchos los cambios legislativos que ha traído consigo el actual Estado de Alarma. Novedades normativas que están teniendo y tendrán consecuencias relevantes de carácter jurídico en las empresas y ciudadanos. En el siguiente artículo te ofrecemos un compendio de las medidas más relevantes que se han aprobado. También puedes consultarlo en formato pdf.

 

Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo

Publicado en el BOE el 11 de marzo de 2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Excepcionalmente, el periodo de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 se considerará como situación asimilada a accidente de trabajo sólo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal.

- La duración de la prestación se determinará por el parte de baja por aislamiento y su correspondiente alta.
- Tiene derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre de alta, en la fecha del hecho causante, en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.
- La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad (aunque el parte de baja se expida con posterioridad).

 

Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo

Publicado en el BOE el 13 de marzo de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Bonificación a los fijos discontinuos, en los meses de febrero a junio, del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por Contingencias Comunes de sectores de turismo, comercio y hostelería (vinculados a turismo).

Todos los contratos que hayan de celebrarse por la Administración General del Estado o sus organismos públicos y entidades de Derecho público para atender necesidades para hacer frente a la COVID-19 serán de aplicación la tramitación de emergencia.

 

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

Publicado en el BOE el 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Declara el Estado de Alarma. Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesio-nal o empresarial.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional quedan bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.

El Ministro de Sanidad podrá ejercer las facultades necesarias respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada.

Suspensión de plazos administrativos, procesales y de plazos de prescripción y caducidad durante la vigencia de estado de alarma o cualquiera de sus prórrogas.

 

Orden SND/232/2020, de 15 de marzo

Publicado en el BOE el 15 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Las CCAA tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal y las Mutuas de accidentes de trabajo.

Se podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta u hospitalización.

Posibilidad de acordarse medidas en materia de jornada de trabajo, descansos, permisos, licencias, vacaciones, y reducciones de jornada.

 

Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo

Publicado en el BOE el 18 de marzo de 2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

La prestación de cese de actividad que será gestionada por la Mutua:

- Duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.
- Tiempo de percepción se entenderá como cotizado y no reducirá la prestación por cese de actividad.
- Incompatible con otra prestación de la Seguridad Social.
- La cuantía se determinará aplicando el 70% a la base reguladora (o en caso de no acreditar la carencia mínima, el 70% de la base mínima de cotización del régimen correspondiente)
- No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo
- No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037)
- No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria

Los requisitos para acceder a dicha prestación:

- Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
- Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor (mutuas)  invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
- En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida debe acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

 

Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo

Publicado en el BOE el 28 de marzo de 2020, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados de la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Durante la vigencia del Estado de Alarma se entenderán como servicios esenciales cualquiera que sea la titularidad, pública o privada o el régimen de gestión, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, que determine el Ministerio de Sanidad.

De conformidad con dicho carácter esencial, los establecimientos a que se refiere el apartado anterior deberán mantener su actividad, pudiendo únicamente proceder a reducir o suspender la misma parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competentes.

De esta manera, se considera como servicios esenciales los prestados por las Mutuas por ser además parte del Sistema Nacional de Salud, con lo que debe mantenerse el servicio asistencial salvo fuerza mayor (considerando como tal cuando no tengamos personal sanitario para poder prestar asistencia).

 

Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo

Publicado en el BOE el 28 de marzo de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Se autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el día 12 de abril.

 

Orden SND/297/2020, de 27 de marzo

Publicado en el BOE el 28 de marzo de 2020, por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Aplicación informática que permitirá realizar al usuario una autoevaluación en base a los síntomas médicos y estudio de la movilidad.

 

Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo

Publicado en el BOE el 29 de marzo de 2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Las personas trabajadoras por cuenta ajena disfrutarán de un permiso obligatorio, retribuido y recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril (Ambos inclusive).

La recuperación de las horas se podrá realizar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Debiendo pactarse con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y preavisando a los trabajadores del conocimiento de día y hora de prestación de trabajo resultante.

En aquellas empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable, cabe la posibilidad de que establezcan un número mínimo de plantilla o turnos imprescindibles para mantener la actividad indispensable de la misma.

En caso de imposibilidad de interrumpir la actividad de manera inmediata se establece el lunes 30 de marzo como día de moratoria para realizar tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar la reanudación de la actividad empresarial.

No resultará de aplicación a las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos.

 

Orden SND/307/2020, 30 de marzo

Publicado en el BOE el 30 de marzo de 2020, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Las actividades de representación sindical y patronal no resultan afectadas por las restricciones de movilidad para poder garantizar el asesoramiento a trabajadores y empleadores.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable se les expedirá una declaración de responsable.

 

Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo

Publicado en el BOE el 1 de abril de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

 

Apoyo a autónomos

- La TGSS podrá reconocer moratorias de 6 meses, sin intereses, para el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social, a las empresas y trabajadores por cuenta propia, en el caso de las primeras entre los periodos de abril y junio de 2020 y en los autónomos entre mayo y julio.

- Las solicitudes de moratoria deberán presentarse a la TGSS en los primeros 10 días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso de los periodos de devengo y la concesión de la misma se comunicará en el plazo de los 3 meses siguientes a la solicitud, aunque se considerará estimada con su efectiva aplicación en la liquidación de cuotas practicada a partir de la presentación de la solicitud.

 

Cuidado de hijo mejor enfermo en estado de alarma

- Durante la permanencia del estado de alarma el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en lo previsto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo (ERTE por fuerza mayor o EOTP).

- En estos casos, el ERTE que tramite el empresario, ya sea por suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo, solo afectara al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor, siendo por tanto compatible el percibo del subsidio por CUME, con la percepción de la prestación por desempleo que como consecuencia de la reducción de la jornada, afectada por un expediente de regulación temporal de empleo, pudiera tener derecho a percibir.

- Será la empresa, a la hora de tramitar el ERTE, la responsable de señalar la parte de la jornada que se ve afectada por el expediente de regulación temporal de empleo.

- Dicha previsión legal es igualmente aplicable al trabajador autónomo que viniera percibiendo prestación CUME a 14 de marzo de 2020.

 

Medidas sobre arrendamientos

- En el plazo de un mes, los inquilinos en situación de vulnerabilidad que tengan un arrendador con más de 10 inmuebles, podrán solicitar la condonación o el aplazamiento total o parcial de la renta.

Si no existe acuerdo de condonación o aplazamiento, el arrendador deberá escoger, y comunicar en un plazo máximo de siete días hábiles, entre una moratoria del 50% de la renta devengada desde este momento hasta un máximo de cuatro meses, o bien, un aplazamiento en el pago de la renta desde este momento hasta un máximo de cuatro meses que se devolverán fraccionados en un plazo no superior a tres años.

Las personas arrendatarias no tendrán penalización ni deberán devolver la renta con intereses.

Serán inquilinos en situación de vulnerabilidad quienes cumplan tres requisitos:

- Desempleado, en ERTE, o reducción de jornada con merma de ingresos.
- Renta, gastos y suministros básicos deben ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.
- No disposición de vivienda en propiedad o usufructo. 

 

Contratos del sector público

Se establece la posibilidad de suspender licitaciones en vigor de servicios y suministros (mantenimiento, limpieza…) si se ha producido imposibilidad de ejecución, p. ej: por el hecho de que esté el centro asistencial cerrado.

 

Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril

Publicado en el BOE el 8 de abril de 2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Se aprueban medidas de flexibilización del empleo en el sector agrario. En materia de prestaciones de la Seguridad Social, se simplifica la tramitación de los procedimientos y se incorporan modificaciones en la Prestación Extraordinaria de autónomos y se amplían los supuestos de moratoria en las cotizaciones a la Seguridad Social.
 

Compatibilidad con otras prestaciones

Se acuerda la compatibilidad de las prestaciones con el subsidio por desempleo, prestaciones por desempleo derivadas de la suspensión por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, otras prestaciones por desempleo o por cese de actividad o por otra prestación de carácter económico o cualquier otro beneficio o ayuda social, otorgada por cualquier Administración que sea incompatible con el trabajo.

Por otro lado, serán incompatibles con prestaciones económicas de Seguridad Social por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y con la prestación por nacimiento y cuidado de menor de la Seguridad Social.

 

Medidas de simplificación en la tramitación de los procedimientos

Simplificación de la tramitación de los procedimientos ante las entidades gestoras de la Seguridad Social, aceptándose la validez de la declaración responsable ante la imposibilidad de obtener la documentación necesaria acreditativa, sin perjuicio de presentarla con posterioridad.

Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, se dictará resolución provisional estimando o desestimando el derecho al cobro de la prestación, sin perjuicio de reclamarse posteriormente su devolución en caso de que la aportación de la documentación pendiente desprenda que no se cumplen los requisitos para ser beneficiario de la misma.


Prestaciones por accidente de trabajo por contagio del COVID-19 y otras situaciones que afectan a permisos retribuidos recuperables

Consideración como accidente de trabajo el contagio del COVID-19 producido durante la realización del trabajo a los efectos del art. 156 LGSS.
Para los trabajadores afectados por el permiso retribuido recuperable con domicilio en un municipio donde se restrinja la entrada y salida de personas, se expedirá un parte de baja con efectos desde la fecha de restricción y un parte de alta con efectos 29 de marzo de 2020. Si se tratan de trabajadores por cuenta propia o autónomos, la prestación comenzará desde el inicio hasta el final de la restricción.

Incompatibilidad de los subsidios de este apartado con otras prestaciones de la Seguridad Social, incluyendo IT por contingencia común o profesional.


Modificaciones en la prestación extraordinaria Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos

Ampliación del periodo de prestación por cese de actividad hasta la finalización del estado de alarma.

Se amplían los supuestos de personas beneficiarias de esta prestación a autónomos RETA, autónomos del sector agrario y del mar que hayan cesado su actividad, y también para los que, no habiéndola cesado, hayan visto reducida su facturación al menos un 75%.

A su vez, incorpora como beneficiarios los códigos de la CNAE 2009: 5912, 5915, 5916, 5920 y entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, siempre que, no cesando en su actividad, su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación se vea reducida en al menos un 75 % en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores.

Asimismo, se aprueba la compatibilidad de esta prestación con otras que ya viniera percibiendo con el desempeño de su actividad, salvo para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los trabajadores del Mar, que será incompatible la misma con las ayudas por la paralización de la flota.

No será necesario para causar derecho a esta prestación tramitar la baja en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

Por último, esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.


Ampliación de supuestos de moratoria en cotizaciones a la Seguridad Social

La moratoria en las cotizaciones afectará al pago de las “aportaciones empresariales a la cotización” a la Seguridad Social.

También se añaden a esta moratoria las cuotas de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

 

Resolución de 6 de abril de 2020, de la Tesorería General de la Seguridad Social

Publicado en el BOE el 9 de abril de 2020, por el que se modifican cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social, fijadas en la Resolución de 16 de julio de 2004, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social; y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Eleva el umbral de las cuantías de las deudas aplazables con la Seguridad Social. Serán competentes para la concesión de aplazamientos en el pago de las deudas con la Seguridad Social:

1. Hasta 150.000 € (antes 90.000 €): Los Jefes de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social y los Directores de las Administraciones de la Seguridad Social, con independencia del periodo de recaudación en que se encuentre la deuda.

2. De 150.001 a 300.000 € (antes de 90.000 a 180.000 €): Los Subdirectores Provinciales de Procedimientos Especiales o, en otro caso, los Subdirectores Provinciales de Recaudación Ejecutiva o de Gestión Recaudatoria, según determine el respectivo Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

3. De 300.001 a 1.000.000 € (antes de 180.000 a 600.000 €): Los Directores Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. De 1.000.001 a 2.500.000 € (antes de 600.000 a 1.500.000 €): El Subdirector General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

5. Más de 2.500.000 € (antes más de 1.500.000 €): El Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuando se trate de recursos cuya gestión recaudatoria esté reservada a los órganos centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social, serán competentes para la resolución del aplazamiento el Subdirector General de Procedimientos Ejecutivos y Espe-ciales de Recaudación, si la cuantía no excede de 2.500.000 € (antes 1.500.000 €), o el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social cuando la cuantía exceda de dicho importe.(…)

No será necesaria la constitución de garantías, sin perjuicio de que se mantengan como tales los embargos que hubieran podido trabarse para la ejecución de la deuda, para asegurar el cumplimiento del aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 150.000 € (antes 30.000 €) o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 250.000 € (antes 90.000 €), se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los 2 años siguientes.

 

Real Decreto 487/2020, de 10 de abril

Publicado en el BOE el 11 de abril de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Acuerda el Estado de Alarma hasta el 26 de abril.

 

Orden SND/340/2020, de 12 de abril

Publicado en el BOE el 12 de abril de 2020, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por la COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

No podrán reiniciar la actividad en obras que se ejecuten en inmuebles en los que se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra.

 

Orden SND/344/2020, de 13 de abril

Publicado en el BOE el 14 de abril de 2020, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Puesta a disposición de las Comunidades Autónomas, los centros de diagnóstico clínico de titularidad privada que aún no estén prestando servicio al Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Inclusión de la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, para evitar situaciones abusivas.

La realización de pruebas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, cualquiera que sea su titularidad, deberán notificar a la autoridad sanitaria competente, los casos de COVID-19 confirmados de los que tengan conocimiento tras la realización de las pruebas diagnósticas.

Cualquier entidad, ya sea de naturaleza pública o privada, que adquiera hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR, o test rápidos diagnósticos deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

La información deberá ser comunicada a la mayor brevedad posible, correspondiendo a la autoridad sanitaria competente de cada comunidad Autónoma establecer el procedimiento concreto para su remisión.

Las comunidades autónomas trasladarán al Ministerio de Sanidad dicha información, para que una vez recibida, el Ministerio pueda adoptar las medidas oportunas en atención a criterios de necesidad y urgencia.

 

Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril

Publicado en el BOE el 22 de abril de 2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

- Se plantea la obligación, para los autónomos que permanecieran con una Entidad Gestora, de optar por una Mutua en el plazo de 3 meses desde la finalización del estado de alarma, con fecha de efectos desde el día 1º del 2º mes siguiente a la finalización del plazo de 3 meses.

Si no formaliza opción en plazo, se entenderá que opta por la Mutua con mayor número de autónomos asociados en la provincia del domicilio del interesado.
La opción por una Mutua para causar derecho a la prestación por cese dará lugar a que asuma el pago de la prestación y del resto de prestaciones por las que se haya formalizado la cobertura, incluida la IT cuya baja sea emitida con posterioridad, aunque derive la recaída de un proceso anterior cubierto por la entidad gestora, salvo que el proceso esté en curso, que seguirá correspondiendo a la entidad gestora.

- Modificación de LGSS: Estarán incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios, aquellos que sean titulares de explotaciones agrarias y realicen labores de manera especial y di-recta aun ocupando trabajadores por cuenta ajena, siempre que no sean más de 2.

- El aplazamiento de una deuda con la Seguridad Social, determina la suspensión del procedimiento recaudatorio y será incompatible con la moratoria.

Los procedimientos de contratación que continúen durante el estado de alarma, serán susceptibles de recurso especial.

- Mientras se mantenga el estado de alarma, quedan suspendidos los plazos de duración de las actuaciones comprobatorias de la ITSS, ni tampoco computarán los plazos para el cumplimiento de sus requerimientos.

- Se prorroga el carácter preferente del trabajo a distancia y del Plan MECUIDA, hasta 2 meses después de la finalización de la vigencia del estado de alarma.

- En los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda donde el inquilino sea una empresa o autónomo se establece la obligación para los grandes tenedores, de aceptar la moratoria de renta siempre que no haya acuerdo previo.

- Se aplica una reducción en la cotización durante la situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2019.

- No se iniciará el período ejecutivo para determinadas deudas tributarias a las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación concluya entre el 20 de abril de 2020 y el 30 de mayo de 2020.

 

Real Decreto 492/2020, de 24 de abril

Publicado en el BOE el 25 de abril de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Se prorroga el estado de alarma hasta el día 10 de mayo.

 

Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril

Publicado en el BOE el 29 de abril de 2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Medidas procesales:

Se declaran hábiles para todas las actuaciones judiciales, que se declaran urgentes, los días 11 a 31 del mes de agosto del 2020.

Tramitación de impugnación de los expedientes de regulación temporal de empleo se realizará conforme a la modalidad procesal de conflicto colectivo.

Tramitación preferente de determinados procedimientos:

Los procesos derivados de la falta de reconocimiento por la entidad acreedora de la moratoria legal en las hipotecas de vivienda habitual y de inmuebles afectos a la actividad económica, los procesos derivados de cualesquiera reclamaciones que pudieran plantear los arrendatarios por falta de aplicación de la moratoria prevista legalmente o de la prórroga obligatoria del contrato.

Los recursos que se interpongan contra los actos y resoluciones de las Administraciones Públicas por los que se deniegue la aplicación de ayu-das y medidas previstas legalmente para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria producida por el COVID-19

- Durante el estado de alarma y hasta 3 meses después de la finalización, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática.

Arrendamientos:

- Se amplía el plazo de 1 a 3 meses, a contar desde la entrada en vigor del RD-ley para que el arrendatario pueda solicitar al arrendador las ayudas en el pago del alquiler.

- Idéntica ampliación de plazo para los casos donde el arrendador no es empresa o entidad pública de vivienda ni gran tenedor de inmuebles.

Contratos del Sector Públicos, se ha introducido una modificación referente al procedimiento abierto simplificado:

- Se ha incorporado los archivos electrónicos a las ofertas de presentación.

- Eliminación del acto público de apertura de los sobres.

 

Orden SND/385/2020, de 2 de mayo

Publicado en el BOE el 3 de mayo de 2020, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

No se encuentran suspendidas las obras en las que, por el tipo de intervención, por las circunstancias de sectorización del inmueble o de delimitación de espacios y recorridos de circulación, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

También se aplica la excepción a aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan todas las siguientes condiciones:

- Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

- El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

- Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Se ha incorporado que, se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

 

Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo

Publicado en el BOE el 9 de mayo de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Se prorroga el estado de alarma hasta el día 24 de mayo.

 

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo

Publicado en el BOE el 9 de mayo de 2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

- Se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.
- Protección de los trabajadores en su puesto de trabajo.
- La circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.

En el desarrollo de las actividades de hostelería y restauración, se procede a la reapertura al público de las terrazas al aire libre.
Reapertura al público los hoteles y establecimientos turísticos, se permite que se puedan llevar a cabo los servicios de restauración y cafetería
condiciones para la reapertura de otro tipo de actividades.

 

Orden SND/403/2020, de 11 mayo

Publicado en el BOE el 12 de mayo de 2020, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Periodo de cuarentena:

- Deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España.

- Deberán permanecer en el domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de las siguientes actividades:  

Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

- Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

- Si aparecen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros sospechosos de COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las CCAA, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

- Se exceptúa de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.

- Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. Las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.

 

Real Decreto ley 18/2020, de 12 de mayo

Publicado en el BOE el 13 de mayo de 2020, de medidas sociales en defensa del empleo.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Las exoneraciones de cuotas serán a cargo de las Mutuas Colaboradoras en el caso de la aportación empresarial por contingencias profesionales.

 

Orden SND/422/2020, de 19 de mayo

Publicado en el BOE el 20 de mayo de 2020, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

Uso obligatorio de la mascarilla siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros.

 

Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo

Publicado en el BOE el 23 de mayo de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

- Se prorroga el estado de alarma hasta el día 7 de junio

- Los plazos administrativos se reanudarán con efectos del 1 de junio.

- Se alzará la suspensión de los plazos procesales con efectos desde el 4 de junio.

- También se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad, con efectos desde el 4 de junio

 

Real Decreto ley 19/2020, de 26 de mayo

Publicado en el BOE el 27 de mayo de 2020, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

- Prestaciones de Seguridad Social de personal que presta servicios en centro sanitario y sociosanitario, que hayan contraido el virus, acreditado por SSPRL y Salud Laboral, se considerarán AT.

- Se aplicará a los contagios producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditándolo mediante el parte de AT.

- La causa de fallecimiento es AT, siempre que se haya producido dentro de los 5 años siguientes al contagio de la enfermedad y derive de la misma.

- Las exoneraciones de cuotas serán a cargo de las Mutuas Colaboradoras en el caso de la aportación empresarial por AT y CATA

- Con efectos 1 de junio de 2020, queda derogada la suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

 

Real Decreto ley 20/2020, de 29 de mayo

Publicado en el BOE el 1 de junio de 2020, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

 

Aspectos más relevantes (entre otros):

- Se establece que las Mutuas facilitarán telemáticamente, los datos que puedan afectar al nacimiento, modificación, conservación o extinción del derecho a las prestaciones económicas de la Seguridad Social, a las entidades gestoras responsables de la gestión de dichas prestaciones.

- Se regulará el Sello de Inclusión Social, con el que se distinguirá a aquellas empresas y entidades que contribuyan al tránsito de los beneficiarios del ingreso mínimo vital desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad.

Los empleadores de beneficiarios del ingreso mínimo vital serán reconocidos con la condición de titulares del Sello de Inclusión Social.

La condición de figurar como beneficiario del ingreso mínimo vital en el momento de su contratación servirá a los efectos de cómputo del porcentaje de los criterios de desempate en la adjudicación  de los contratos de las Administraciones Públicas.

26/05/2020


También te puede interesar