• |
  • |

Recopilación de la normativa respecto al Coronavirus

Novedad normativa 2

El actual Estado de Alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la COVID-19, está teniendo y tendrá consecuencias relevantes de carácter jurídico en las empresas y ciudadanos, obligando a adoptar medidas preventivas como en relación a procedimientos a seguir.

La presente recopilación tiene como objeto recoger las diferentes medidas que se han ido aprobando por parte del Estado. Información que será actualizada permanentemente aquí. También puede consultar esta recopilación en pdf.

 

Criterios de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Criterio 2/2020, sobre la consideración como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común de los periodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia de la COVID-19.

Criterio 3/2020, sobre la determinación de la contingencia de la situación de incapacidad temporal.

La enfermedad ocasionada por el virus, deberá catalogarse como “enfermedad común” a los efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo que se pruebe que la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo.

Criterio 4/2020, sobre la aplicación del artículo 5º del RD Ley 6/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

Se deja sin efecto lo previsto en estos Criterios en base a lo dispuesto en el artículo quinto del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo.

Criterio 5/2020, sobre la aplicación del artículo 17 del RD Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

La prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores por cuenta propia o autónomos podrá ser solicitada si el solicitante estuviera afiliado y dado de alta el 14 de marzo de 2020.

La reducción de la facturación en el mes natural anterior a la solicitud ha de ser de al menos el 75 %, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Si el trabajador no lleva de alta 6 meses para acreditar la reducción, se valorará el periodo de actividad.

Plazo para solicitar la prestación finaliza el 14 de abril (sin perjuicio de que si se acuerda prórroga del estado de alarma, se modificará).

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la apor-tación de la información contable que lo justifique.

Cuando los trabajadores tengan la carencia para causar derecho a la prestación, la cuantía será el 70% de la base reguladora. Cuando no se acredite el periodo mínimo de cotización, la cuantía será el 70% de la base mínima de cotización. No obstante los límites serán los establecidos en la Ley General de Seguridad Social.

Durante el periodo de percepción de esta prestación, no existe obligación de cotizar.

La prestación tendrá una duración de un mes, ampliándose, hasta que finalice el estado de alarma.

La concesión de esta prestación no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad.

No tendrán derecho a esta prestación los trabajadores que estuvieran perci-biendo una prestación o tengan derecho a otra de la Seguridad Social (tanto si la percibe como si no).

Por último, si la tramitación concurriera con el procedimiento de suspensión de los contratos y reducción de jornada por la COVID-19, el trabajador al presentar la solicitud de la prestación, deberá ir acompañada con la copia del inicio de las actuaciones dirigidas a la tramitación.

 

Criterios del Instituto Nacional de la Seguridad Social

En fecha 11 de marzo de 2020, publicó  Instrucciones aclaratorias relativas al procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto 6/2020, de 10 de marzo.

Serán los médicos de los Servicios Públicos de Salud (SPS) los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus (conforme a los códigos de la CIE9MC y a la CIE10ES consensuados), tanto en las situaciones de aislamiento como de enfermedad.

En ningún caso, estos partes de baja/alta podrán ser emitidos por los facultativos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), del Instituto Social de la Marina o de las Empresas Colaboradoras.

La contingencia a cumplimentar por parte de dichos facultativos de los SPS en los partes de baja/alta será siempre Enfermedad Común.

Los códigos a utilizar para este procedimiento especial son los indicados por el Ministerio de Sanidad  en su Nota actualizada a 6 de marzo y que se reproducen a continuación:

Para CIE-10 ES:

- Contacto  o exposición: Z20.828: Contacto y exposición (sospechada) a otras enfermedades transmisibles virales  contagiosas víricas.

- Infección: B34.2: Infección  debida a coronavirus no especificada.

Para CIE-9.MC:

- Contacto  o exposición: V01.79: Contacto/exposición a otras enfermedades víricas (Coronavirus diferentes a SARS Cov).

- Infección: 079.82: Infección  por coronavirus asociado a SARS

La duración estimada para estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturales (procesos de corta duración conforme al RD 625/2014); tal como recoge el mencionado Real Decreto, la emisión del primer parte de confirmación no excederá en más de siete días naturales a la fecha de baja inicial. Los sucesivos partes, en caso de ser necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de catorce días naturales entre sí.

Para el adecuado abono de la prestación económica en estos procesos de Incapacidad Temporal, recordamos que en tanto no se emita el parte médico de baja no se iniciarán las actuaciones tendentes a la suspensión de la relación laboral y al reconocimiento del derecho a la citada prestación económica.

 

El día 12 de marzo de 2020 se publicó nuevamente Instrucciones aclaratorias relativas al procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto 6/2020, de 10 de marzo.

Los médicos del Sistema Público de Salud emitirán los partes de baja y de alta en los casos de coronavirus (conforme a los códigos de las CIE9MC y CIE10ES).

No podrán ser emitidos los partes por los facultativos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o Empresas Colaboradoras.

 

El día 19 de marzo de 2020 se publicó de nuevo Instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto 6/2020, de 10 de marzo.

Se incorpora que debido a la consideración de AT, se ha llevado a cabo un desarrollo en las bases de datos de la Seguridad Social (INCA) para que automáticamente, en atención a los códigos diagnósticos con lo que se remiten esos partes, se reconvierta el proceso de CC en asimilado a AT.

La transformación automática generará una comunicación por el fichero FIE a la empresa, que prevalece sobre cualquier otra información.

De acuerdo a la Ley de protección de datos, en ningún caso se facilita a las em-presas o a sus representantes información sobre la naturaleza patológi-ca/diagnóstico de un proceso de IT que afecte a una persona trabajadora, por lo que en el fichero FIE no constará en ningún caso esa información.

 

El día 26 de marzo de 2020 se publican Instrucciones del INSS acerca de las pensiones, subsidios y prestaciones.

En relación a las pensiones si se trata de resoluciones estimatorias el ciudadano recibirá los mensajes  del INSS y TGSS informándole de la resolución del expediente.

Las resoluciones denegatorias no serán objeto de notificación, si bien se les adelantaría, en la medida de lo posible, por correo electrónico el sentido de la misma haciéndole saber que su notificación se practicaría una vez finalizado el estado de alarma y el cómputo de los plazos de impugnación comenzaría a contar desde ese momento.

Las revisiones de grado por mejoría en los supuestos de reserva de puesto de trabajo, hemos de entender que está suspendido el plazo de dos años desde el día 14 de marzo y se reanuda a partir de la finalización del estado de alarma.

Tratándose de resoluciones de prórroga de la IT al cumplimiento de los 365 días, o resoluciones estimatorias de IT, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, cuidado de menor con cáncer u otra enfermedad grave, así como las prestaciones familiares, el ciudadano recibirá SMS del INSS informándole de la resolución del expediente.

En relación a los subsidios y prestaciones, las resoluciones de prórroga de la IT al cumplimiento de los 365 días o resoluciones estimatorias de IT, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, cuidado de menor con cáncer u otra enfermedad grave, así como las prestaciones familiares, el ciudadano recibirá mensaje del INSS informándole de la resolución del expediente.

Las resoluciones denegatorias de IT, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, o cuidado de menor, no serán objeto de notificación, aunque se debería adelantar, en la medida de lo posible, por correo electrónico el sentido de la misma, haciéndole saber que su notificación se practicaría una vez finalizado el estado de alarma, y el cómputo de los pla-zos de impugnación comenzaría a contar desde ese momento.

Respecto a las posibles resoluciones de alta transcurridos los 365 días de IT se demorarán dada la imposibilidad de la citación presencial ante el EVI durante el periodo de alarma.

Por último, no procede la emisión temporal de estas resoluciones de prórrogas de IT hasta se finalice el estado de alarma.

 

Criterios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En fecha 18 de marzo de 2020,  se publicó Criterio Operativo 102/2020 sobre las medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).

Publicación y actualización periódica por el Ministerio de Sanidad en su página web de las medidas preventivas que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

En la citada página web está publicada y sometida a continua revisión una clasificación basada exclusivamente en criterios sanitarios, de los grupos de riesgo.

Se establecen actuaciones de las empresas en materia laboral, distinguiendo aquellos puestos de trabajo en los que existe o no riesgo de exposición profesional al SARS-CoV-2.

También hacen mención a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con las medidas a adoptar por las empresas para prevenir la infección de sus trabajadores por el virus SARS-CoV-2.

En empresas donde exista exposición profesional al SARS-CoV-2: Actuación conforme a criterios comunes y vigilancia de del cumplimiento por la empresa de la normativa general en prevención de riesgos laborales y la específica referida a riesgos biológicos.

Por último, se establecen medidas preventivas a adoptar en el ejercicio de la actuación inspectora.

 

Novedades legislativas a nivel estatal

1. El día 11 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En relación a las medidas sanitarias adoptadas, el Real Decreto-ley ha modificado el artículo cuarto de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Con la modificación operada por el Real Decreto-ley 6/2020 se amplía el ámbito de aplicación, las medidas se aplicarán a los medicamentos o productos sanitarios, y también a “cualquier producto necesario para la protección de la salud”.

Por otro lado, el artículo quinto indica que, excepcionalmente, se considerará como situación asimilada a accidente de trabajo, sólo para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19; regulándose algunos aspectos relacionados con esta medida, como duración y fecha del hecho causante.

 

2. Posteriormente, en fecha 13 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19.

Destacar que el Gobierno podrá regular los precios de medicamentos y productos sanitarios no sujetos prescripción médica.

También contiene la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Sanidad para atender gastos extraordinarios del Sistema Nacional de Salud.

 

3. El día 14 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se establecen una serie de medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

Así pues, todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento.

Estas medidas también garantizarán la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

Las autoridades competentes delegadas ejercerán sus facultades a fin de asegurar que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

Asimismo, el Ministro de Sanidad podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada.

 

Para garantizar lo previsto en el Real Decreto 463/2020 se publicaron, en fecha 15 de marzo de 2020, las Órdenes que a continuación se detallan.

 

4. Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se establecen una serie de medidas en materia de recursos humanos que habrán de desarrollar las comunidades autónomas en su territorio y que tratarán de garantizar la existencia de profesionales suficientes para atender a todas aquellas personas afectadas. Se prevén, entre otras, las siguientes:

- La contratación de profesionales sanitarios que en la Convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en 2019 a plazas de Formación Sanitaria Especializada que, a pesar de haber superado la referida prueba no obtuvieron plaza por no existir número de plazas suficientes.

- Incorporación inmediata a los servicios de Salud de las comunidades autónomas aquellos profesionales sanitarios pendientes de realización de prácticas o formación, por decisión del Comité de Evaluación o tras la superación de la parte teórica de las correspondientes pruebas teórico-prácticas.

- Profesionales sanitarios jubilados podrán incorporarse voluntariamente a los servicios de salud de las comunidades autónomas compatibilizando la pensión de jubilación con la prestación de servicios en los centros sanitarios, priorizando la ubicación de los mismos en atención primaria.

- Reincorporación de personal con dispensa por la realización de funciones sindicales.

- Contratación temporal de estudiantes de los grados de medicina y enfermería.

En el artículo 8º se hace referencia a que durante el tiempo en el que la progresión de la epidemia no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria con los medios materiales y humanos adscritos a cada comunidad autónoma, tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados, así como su personal y las Mutuas de accidentes de trabajo.

Por su parte, en el artículo 9º se incorpora la posibilidad de que las autoridades sanitarias habiliten espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización.

El régimen de prestación de servicios, se caracteriza por:

- Poder imponer a los empleados públicos y trabajadores al servicio de las mismas, cualquiera que sea su categoría profesional, servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

- Las medidas podrán dirigirse a funciones distintas de las relativas al puesto de trabajo, categoría o especialidad, así como medidas de movilidad geográfica.

- Podrá acordarse la suspensión temporal de las exenciones de guardias por razones de edad, así como de las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades.

- Podrán adoptase medidas respecto a la jornada de trabajo y descanso, permisos, licencias y vacaciones y reducciones de jornada.

- Deberá garantizarse que la suma de los descansos que deban tener lugar en una semana no sea inferior a setenta horas, con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de diez horas.

 

5. Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la  gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se determina el procedimiento y la información a suministrar por parte de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación de alguno de los productos recogidos en el apartado tercero de la Orden; así como por las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan capacidad de desarrollo de alguno de los productos previstos en el referido apartado tercero de la Orden.

Según el apartado tercero, los productos sobre los que deberá suministrarse información son: mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR; mascarilla protección FFP2; mascarilla protección FFP3; kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles; kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno); hisopos; gafas de protección; guantes de nitrilo, con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas; dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina.

Para informar al Ministerio de Sanidad se realizará, mediante la cumplimentación del modelo de declaración previsto en el anexo de la Orden.

Dicho modelo estará disponible en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Dicha información deberá ser remitida en el plazo de dos días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE.

 

6. Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las comunidades autónomas deberán comunicar al Ministerio de Sanidad las disposiciones y medidas de contención que hayan adoptado a nivel autonómico y local hasta la entrada en vigor del Estado de Alarma.

Las comunidades también remitirán al Ministerio de Sanidad información epidemiológica, de situación de capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales en los términos establecidos en el Anexo.

 

7. El día 15 de marzo, se publicó en el BOE, Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo, por la que dictan disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional.

Con objeto de fijar las instrucciones necesarias para garantizar el acceso a los servicios necesarios de los profesionales del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento:

Las gasolineras y centros de cargas y descarga que dispongan de servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.

Aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering para dar cumplimiento a la normativa de conducción y descansos.

 

8. El día 18 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

- Las personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado al cónyuge o pareja de hecho y a los familiares hasta 2º grado de consanguinidad tendrán derecho a la adaptación o reducción de jornada que deberá ser justificada, razonable y proporcionada.

La adaptación podrá referirse tanto a la distribución del tiempo como a las condiciones de trabajo.

La reducción de la jornada, deberá ser comunicada con 24 horas de antelación y conlleva reducción proporcional de salario.

- La prestación de cese de actividad que será gestionada por la Mutua:

  • Duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.
  • Tiempo de percepción se entenderá como cotizado y no reducirá la prestación por cese de actividad.
  • Incompatible con otra prestación de la Seguridad Social.
  • La cuantía se determinará aplicando el 70% a la base reguladora (o en caso de no acreditar la carencia mínima, el 70% de la base mínima de cotización del régimen correspondiente)
  • No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037)
  • No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria
  • Los requisitos para acceder a dicha prestación:
    • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
    • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor (mutuas)  invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
    • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida debe acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 %, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

- La suspensión de los contratos y reducciones de jornada tienen la consideración de situaciones de fuerza mayor que deberá ser constata por la Autoridad Laboral.

- Para agilizar los expedientes de suspensión y reducción, el periodo de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores no deberá exceder del plazo máximo de 7 días.

No obstante, en casos de fuerza mayor no es necesario, es posible solicitar el cierre a la autoridad laboral competente para que se pronuncie en pocos días. Si se aprueba, surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) exonerará a la empresa del abono de las cotizaciones a la Seguridad Social:

  • Cuando la empresa tuviera menos de 50 trabajadores de alta en la SS a 29/02/2020.
  • Cuando tuviera 50 trabajadores o más, de alta en la SS la obligación de cotizar alcanzará el 75 % de la aportación empresarial.
  • La exoneración se aplicará por la TGSS a instancia del empresario, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada.

- Derecho a la prestación contributiva por desempleo aun cuando se carezca del periodo mínimo de ocupación cotizada y no computará a los efectos de consumir el periodo máximo de percepción de la misma.

- El importe diario de la prestación durante los 180 primeros días será el 70% de la base reguladora; a partir del día 181 hasta el final de la prestación será el 50%.

- Se tendrá derecho hasta la finalización de la suspensión del contrato de trabajo o reducción de la jornada.

 

9. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.

Con objeto de establecer las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional para garantizar el abastecimiento:

Se permite, con efectos en todo el territorio nacional,  la utilización de las tarjetas de cualificación del conductor, cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Permitida la apertura de establecimientos dedicados a arrendamiento de vehículos sin conductor:

- Para un uso profesional de los transportistas de mercancías.

- Para uso particular para la posible devolución por el arrendatario de los vehículos arrendados en base a un contrato celebrado con anterioridad al 19 de marzo

En transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús:

- Salvo que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros deberán acceder al vehículo por la puerta trasera.

- No podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo. Manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor.

Los desplazamientos en transporte público de viajeros en vehículo de turismo deberá hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Se habilita al Director General de Aviación Civil para establecer las condiciones de prestación y determinar la compañía aérea que deberá realizar las rutas de conexión entre la península y Baleares para garantizar la movilidad obligada de pasajeros.

 

10. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Resolución de 16 de marzo de 2020,  del Instituto Social de la Marina, por la que se adoptan determinadas medidas, con motivo de la COVID-19, en relación con las prestaciones y servicios específicos para el sector marítimo-pesquero

Con objeto de evitar problemas derivados de la pérdida de validez de determinados certificados preceptivos mientas se mantiene la crisis sanitaria, con el consiguiente perjuicio a los trabajadores del mar y empresas del sector marítimo pesquero:

La validez de los certificados de formación sanitaria específica se considerará prorrogada por un periodo máximo de seis meses a contar desde la fecha de caducidad de los mismos.

La validez de los certificados de revisión de los botiquines preceptivos a bordo, se considerará prorrogada por un período máximo de cinco meses a contar desde la fecha de caducidad del anterior certificado o de la prorroga previamente emitida por el Instituto Social de la Marina.

El tiempo de vigencia de los certificados médicos de aptitud para el embarque marítimo se considerará prorrogado por un período máximo de tres meses a contar desde de la fecha de vencimiento del mismo.

 

11. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

Para evitar la concentración de personas en alojamientos turísticos para evitar un incremento del riesgo de contagio y garantizar la contención de la pandemia:

Establecer la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

Queda permitida la apertura de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras para poder llevar a cabo actividades de primera necesidad.

Estos establecimientos, no obstante, no podrán admitir nuevos clientes hasta que finalice la presente suspensión.

El cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, el plazo máximo es hasta el 25 de marzo.

 

12. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

Con objeto de establecer las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento:

- En los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar.

- Se permite la apertura de talleres de reparación  y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

 

13. El día 20 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Con objeto de establecer criterios interpretativos con relación a las actividades permitidas y que afectan al libre derecho de circulación de las personas.

Se habilita a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

 

14. El día 22 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se distinguen las instrucciones de gestión de residuos en:

  • Residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, se recomienda realizarlo de la siguiente manera:
    • Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado como guantes, pañuelos o mascarillas, se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
    • La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
    • La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3).
    • Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
    • La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local).
    • En poblaciones con sistemas de separación húmedo-seco o similar, la bolsa 2 se deberá depositar en el contenedor que indique la entidad local.
    • Prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.
  • Los residuos en hogares sin positivos o cuarentena, se recomienda lo siguiente:
    • La separación de los residuos se realizará como habitualmente, tratando de maximizar la separación al objeto de reducir la fracción resto generada.
    • Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes.
    • Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto.
  • Los residuos en contacto con COVID-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, se realizará del siguiente modo:
    • Guantes, mascarillas, batas, etc., que hayan estado en contacto con el virus se considerarán residuos infecciosos y se gestionarán como tales.
    • Maximizar el llenado de los contenedores disponibles en los centros para cada uno de los tipos de residuos generados, evitando entregarlos sin optimizar su capacidad.
    • Las autoridades podrán requerir el trabajo coordinado de las empresas de gestión de estos residuos para cubrir las necesidades de estos centros, así como la puesta a disposición de naves o terrenos de terceros para el almacenamiento de contenedores cuando se encuentren dificultades de gestión debido a la acumulación.
    • Si fuera necesario, las instalaciones industriales de fabricación de cemento autorizadas para coincinerar residuos deberán proceder a la incineración de estos residuos a requerimiento de las autoridades competentes.
  • La recogida y gestión de residuos es competencia municipal y se considera servicio esencial. Las administraciones competentes deberán garantizar la frecuencia de la recogida suficiente para evitar la acumulación fuera del contenedor.
  • Se garantizará el suministro de EPI’s para llevar a cabo los servicios esenciales de recogida y tratamiento de residuos.

 

15. El día 28 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados de la COVID-19.

- Durante la vigencia del Estado de Alarma, se entenderán como servicios esenciales cualquiera que sea la titularidad, pública o privada o el régimen de gestión, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, que determine el Ministerio de Sanidad.

De conformidad con dicho carácter esencial, los establecimientos a que se refiere el apartado anterior deberán mantener su actividad, pudiendo únicamente proceder a reducir o suspender la misma parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competentes.

De esta manera, se considera como servicios esenciales los prestados por las Mutuas por ser además parte del Sistema Nacional de Salud, con lo que debe mantenerse el servicio asistencial salvo fuerza mayor.

- Colaboración de la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar los posibles fraudes en la obtención de la prestación por desempleo.

- La duración de los ERTE’s no podrá extenderse más allá del estado de alarma.

- No serán causas justificativas de extinción del contrato ni de despido: la fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas y producción.

- El procedimiento de reconocimiento de la prestación por desempleo se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa an-te la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

Se realizará cumplimentando el modelo facilitado por la entidad y con la información recogida en el presente Real Decreto ley.

La comunicación será realizada en el plazo de 5 días desde la solicitud de ERTE

- Las empresas que presenten solicitudes que contengan datos incorrectos o falsos serán sancionadas conforme a la Ley de Infracciones y Sancio-nes en el Orden Social.

- Los efectos de la situación de desempleo en los supuestos de fuerza mayor será la fecha del hecho causante de la misma, habrá de ser, en to-do caso, coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

16. El día 28 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se recoge el desarrollo de una aplicación de autoevaluación para saber si podría estar infectado en base a unos síntomas y ofrecer información consejos y recomendaciones.

Por otro lado, también se realizará un estudio de la movilidad cuyo objetivo es entender los desplazamientos de población para ver cómo están las capacidades sanitarias en cada provincia.

 

17. El día 28 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se autoriza la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que se extenderá hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020 y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el RD 463/2020.

 

18. El día 29 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la COVID-19.

Las personas trabajadoras afectadas por el presente RD ley disfrutarán de un permiso obligatorio, retribuido y recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril (ambos inclusive).

La recuperación de las horas se podrá realizar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Debiendo pactarse con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y preavisando a los trabajadores del conocimiento de día y hora de prestación de trabajo resultante.

En aquellas empresas que deban aplicar el permiso retribuido recupera-ble, cabe la posibilidad de que establezcan un número mínimo de plantilla o turnos imprescindibles para mantener la actividad indispensable de la misma.

En caso de imposibilidad de interrumpir la actividad de manera inmediata se establece el lunes 30 de marzo como día de moratoria para realizar tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar la reanudación de la actividad empresarial.

 

19. El día 30 de marzo de 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El personal residente que se encuentre en otra comunidad autónoma (CCAA) realizando una rotación externa, podrá permanecer en el centro sanitario en el que se encuentre, salvo que este determine la finali-zación de la rotación.

Se podrá autorizar la prolongación de la estancia más allá de los meses permitidos dentro de cada periodo de evaluación anual, permaneciendo en la misma unidad, o autorizando una nueva rotación.

Excepcionalmente, los residentes que no estén en el último año de formación, de las especialidades mencionadas en la Orden o de cualquier otra, podrán trasladarse a unidades no acreditadas para la docencia.

Se amplía la contratación a los profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2019/2020 de formación sanitaria especializada.

Las autoridades sanitarias de las CCAA podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario destinados a estudiantes en su último año de formación de las profesiones sanitarias no previstas. También para estudiantes de último año del área sanitaria de formación profesional.

 

20. El día 30 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

- El RD ley 10/2020 no resulta de aplicación a personas trabajadoras por cuenta propia.

- Las actividades de representación sindical y patronal no resultan afectadas por las restricciones de movilidad para poder garantizar el asesoramiento a trabajadores y empleadores.

- Tendrán derecho a que les expidan una declaración de responsable de conformidad con el modelo que se recoge en el Anexo de la presente Orden.

- Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable se les expedirá una declaración de responsable según el modelo del Anexo.

 

21. El día 1 de abril de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

 

Apoyo a los autónomos

- La TGSS podrá reconocer moratorias de 6 meses, sin intereses, para el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social, a las empresas y trabajadores por cuenta propia, en el caso de las primeras entre los periodos de abril y junio de 2020 y en los autónomos entre mayo y julio. Los requisitos y condiciones se establecerán mediante Orden Ministerial.

- Las solicitudes de moratoria deberán presentarse a la TGSS en los primeros 10 días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso de los periodos de devengo y la concesión de la misma se comunicará en el plazo de los 3 meses siguientes a la solicitud, aunque se considerará estimada con su efec-tiva aplicación en la liquidación de cuotas practicada a partir de la presentación de la solicitud.

En el caso de solicitudes que contengan falsedades o incorrecciones en los da-tos facilitados dará lugar, además de las sanciones que correspondan, a la revisión de oficio y al recargo e intereses previstos en el Reglamento General de Recaudación.

- Se reconoce a las empresas y autónomos que no tuvieran otro aplazamiento en vigor la posibilidad de solicitar el aplazamiento de sus deudas cuyo plazo de ingreso reglamentario tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, aplicándoseles un interés del 0,5%.
La solicitud deberá presentarse en los 10 días naturales primeros del plazo re-glamentario de ingreso.

 

Referente a las empleadas de hogar

- Establece un sistema de compensación de la pérdida de ingresos originada por el coronavirus en las empleadas de hogar.

Serán beneficiarias aquellas personas que, estando de alta en el Sistema Es-pecial de Empleados del Hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.
  • Se haya extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido recogida en el artículo 49.1.k del ET o por el desistimiento del empleador, en los términos previstos del artículo 11.3 RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

- Acreditación inicial mediante declaración responsable.

- La base reguladora diaria de la prestación estará constituida por la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior al hecho causante, dividida entre 30, y la cuantía resultante no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio indicada se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora.

Este subsidio extraordinario por falta de actividad se percibirá por periodos mensuales, desde la fecha del nacimiento del derecho.

- El subsidio extraordinario por falta de actividad será compatible con las per-cepciones derivadas de las actividades por cuenta propia o por cuenta ajena que se estuvieran desarrollando en el momento de su devengo, incluyendo las que determinan el alta en el Sistema Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar, siempre que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

- El subsidio extraordinario por falta de actividad será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable.

- Se prevé además un subsidio de desempleo excepcional para aquellos/as trabajadores/as que se les hubiera extinguido un contrato de duración de al menos 2 meses, con posterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma y no contaran con la cotización suficiente para acceder a otra prestación.

La cuantía será del 80% del IPREM mensual vigente y de duración inicial de un mes.

 

CUME en estado de alarma

- Durante la permanencia del estado de alarma, el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en lo previsto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo (ERTE por fuerza mayor o EOTP).

- En estos casos, el ERTE que tramite el empresario, ya sea por suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo, solo afectara al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor, siendo por tanto compatible el percibo del subsidio por CUME, con la percepción de la prestación por desempleo que como consecuencia de la reducción de la jornada, afectada por un expediente de regulación temporal de empleo, pudiera tener derecho a percibir.

- Será la empresa, a la hora de tramitar el ERTE, la responsable de señalar la parte de la jornada que se ve afectada por el expediente de regulación temporal de em-pleo.

- Dicha previsión legal es igualmente aplicable al trabajador autónomo que viniera percibiendo prestación CUME a 14 de marzo de 2020.

 

Incapacidad Temporal por confinamiento total

- De manera excepcional, se extiende la protección de IT a los trabajadores que se encuentren en confinamiento total y no tengan derecho a otra prestación pública.
Se deberá acreditar mediante:

 

  • Acuerdo de confinamiento total expedido por el ayuntamiento donde el trabajador tenga su domicilio
  • Certificado de empresa o declaración responsable en caso de trabajadores autónomos, donde conste expresamente la imposibilidad de realizar el trabajo de forma telemática.

 

Referente a los arrendamientos

- Se posibilita la suspensión del lanzamiento en los procedimientos de desahucio por falta de pago de rentas cuando el arrendatario se encuentre en situación de vulnerabilidad social o económica como consecuencia de los efectos de la expansión de la COVID-19 y sin posibilidad de alternativa habitacional.

- A su vez, si el arrendador se encuentra en idéntica situación, lo podrá comunicar al Juzgado y éste a su vez a los servicios sociales competentes para su consideración.

- Establece una prórroga extraordinaria obligatoria para el arrendador de hasta 6 meses para los contratos de arrendamiento cuya duración inicial concluya desde hoy hasta los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

- Los inquilinos en situación de vulnerabilidad se verán beneficiados por el aplazamiento de las deudas que tengan como consecuencia del contrato de arrendamiento.

- En el plazo de un mes, los inquilinos en situación de vulnerabilidad que tengan un arrendador con más de diez inmuebles, podrán solicitar la condonación o el aplazamiento total o parcial de la renta. (El concepto de gran tenedor de inmuebles a efectos fiscales, se considera a aquel arrendador con más de 8 inmuebles)

Si no existe acuerdo de condonación o aplazamiento, el arrendador deberá escoger, y comunicar en un plazo máximo de siete días hábiles, entre una mora-toria del 50% de la renta devengada desde este momento hasta un máximo de 4 meses, o bien, un aplazamiento en el pago de la renta desde este momento has-ta un máximo de 4 meses que se devolverán fraccionados en un plazo no superior a 3 años.

- Las personas arrendatarias no tendrán penalización ni deberán devolver la renta con intereses.

- Serán inquilinos en situación de vulnerabilidad quienes cumplan tres requisitos:

  • Desempleado, en ERTE, o reducción de jornada con merma de ingresos.
  • Renta, gastos y suministros básicos deben ser superior al 35% de los ingre-sos de la unidad familiar.
  • No disposición de vivienda en propiedad o usufructo.

- Responsabilidad de los inquilinos que se beneficien de moratoria y/o ayudas públicas sin reunir los requisitos previstos legalmente.

- Los inquilinos en situación de vulnerabilidad cuyo arrendador no sea gran tenedor o empresa pública de vivienda, podrán solicitar sólo el aplazamiento o fraccionamiento del pago de la renta, pero no su reducción.

Si el arrendador se niega, el inquilino podrá tener acceso al programa de ayudas establecido para las empleadas de hogar.

 

Cuentas anuales entidades del sector público

- Entidades del sector público formularán las cuentas anuales de 2019 según los plazos previstos, en el caso de que no poder realizarlas debido a la de-claración del estado de alarma, quedarán suspendidos, reanudándose cuando finalice dicho estado o ampliándose un plazo igual a la duración del estado de alarma.

- De la misma manera ocurrirá con el resto de plazos previstos relativos a la remi-sión de las cuentas e información al Tribunal de Cuentas.

 

Cómputo de plazos

Administrativos:
El plazo para interposición de recursos se computará:

- En vía administrativa: desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma.
- En ámbito tributario: desde el 30 de abril de 2020.

Procesales:
El período comprendido desde que se declara el estado de alarma (14 de marzo) hasta el 30 de abril de 2020:

- No computará a efectos de la duración máxima del plazo para la ejecución de las resoluciones de órganos económico-administrativos
- Quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad.
- A los recursos de naturaleza pública les será de aplicación lo previsto pa-ra las deudas tributarias.

 

Autorizados Sistema RED

- Los autorizados del sistema RED estarán habilitados para realizar por medios electrónicos, los aplazamientos del pago de deudas, moratorias pago cotizaciones y devoluciones de ingresos indebidos.

- Se podrá extender esta habilitación si el Director General de la TGSS así lo determina.

 

Agilización procesal

- Concluido el estado de alarma se aprobará un Plan de Actuación para agilizar la actividad judicial.

 

Contratos del Sector Público

- Se incluyen los contratos de suministros en la excepción a la duración de los contratos de servicios ante determinadas circunstancias.

El plazo máximo de duración que establece la ley para los contratos de suminis-tros y de servicios de prestación sucesiva es de 5 años, incluyendo las posibles prórrogas.

- Se establece la posibilidad de suspender licitaciones en vigor de servicios y suministros (mantenimiento, limpieza…) si se ha producido imposibilidad de eje-cución, p. ej: por el hecho de que esté el centro asistencial cerrado.

 

Otras medidas aprobadas

- En la prestación de servicios que incluyan a varios proveedores, como los viajes combinados, el consumidor o usuario podrá optar por solicitar el reembolso o ha-cer uso del bono que le entregará el organizador o, en su caso, el minorista.

- Medidas en el ámbito de la política de apoyo a la industrialización, con el objetivo de continuar facilitando liquidez a las empresas para desarrollar sus proyectos.
Flexibilización en materia de suministros para PYMEs y autónomos.

 

22. El día 1 de abril de 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determi-nados centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Determina la relación de centros, servicios y establecimientos sanitarios que se consideran servicios esenciales.

- Son esenciales los centros, servicios y establecimientos sanitarios indicados en el Anexo. Considerándose a los centros de las Mutuas como esenciales.

- Desde el día 2 hasta el 9 de abril (ambos incluidos) los centros no indicados en el anexo deberán paralizar la actividad, poniendo sus medios a disposición de las CCAA en caso de ser necesario.

- Las personas trabajadoras de los centros que no consten en el anexo tendrán el permiso retribuido recuperable de manera obligatoria y siempre que cumplan requisitos establecidos en el RD-Ley 10/2020.

 

23. El 8 de abril de 2020, se publicó en el BOE, Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario

Se aprueban medidas de flexibilización del empleo en el sector agrario y en materia de prestaciones de la Seguridad Social, se simplifica la tramitación de los procedimientos. También se incorporan modificaciones en la Prestación Extraordinaria Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos y se amplían los supuestos de moratoria en las cotizaciones a la Seguridad Social.

- Respecto a empleo agrario

- Objeto

Pretende favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del Estado de Alarma.

- Ámbito subjetivo

Los beneficiarios de las medidas de flexibilización del empleo en este sector, siempre y cuando su domicilio radique en el mismo término municipal o limítrofe al centro de trabajo, serán personas desempleadas o afectadas por un ERTE, migrantes cuyo permiso de trabajo concluya durante el estado de alarma y jóvenes nacionales de terceros países en situación regular de entre 18 y 21 años.

- Respecto otras cuestiones

- Compatibilidad con otras prestaciones

Se acuerda la compatibilidad de las prestaciones con el subsidio por desempleo, prestaciones por desempleo derivadas de la suspensión por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, otras prestaciones por desempleo o por cese de actividad o por otra prestación de carácter económico o cualquier otro beneficio o ayuda social, otorgada por cualquier Administración que sea incompatible con el trabajo.

Por otro lado, serán incompatibles con prestaciones económicas de Seguridad Social por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y con la prestación por nacimiento y cuidado de menor de la Seguridad Social. Por lo que respecta al periodo obligatorio de la madre biológica a continuación del parto el periodo obligatorio, o la parte que restara del mismo, se podrá disfrutar desde el día siguiente a la finalización de las prestaciones previstas en el presente real decreto-ley.

- Medidas de simplificación en la tramitación de los procedimientos

Simplificación de la tramitación de los procedimientos ante las entidades gestoras de la Seguridad Social (TGSS, INSS, ISM, INGS), aceptándose la validez de la declaración responsable ante la imposibilidad de obtener la documentación necesaria acreditativa, sin perjuicio de presentarla con posterioridad.

Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, se dictará resolución provisional estimando o desestimando el derecho al cobro de la prestación, sin perjuicio de reclamarse posteriormente su devolución en caso de que la aportación de la documentación pendiente desprenda que no se cumplen los requisitos para ser beneficiario de la misma.

- Derogación de la incapacidad temporal por confinamiento total de ciudadanos

Derogación de la disposición relativa a la situación de incapacidad temporal por el confinamiento total de ciudadanos provenientes de localidades donde se restringe la entrada y salida de personas.

- Prestaciones por accidente de trabajo por contagio de la COVID-19 y otras situaciones que afectan a permisos retribuidos recuperables

Consideración como accidente de trabajo el contagio de la COVID-19 producido durante la realización del trabajo a los efectos del art. 156 LGSS. Asimismo, cuando se haya restringido la salida de personas del municipio donde dichos trabajadores tengan su domicilio y, por tanto, no puedan realizar su trabajo, ni siquiera de forma telemática o por causas no imputables a la empresa o trabajador. Esta denegación se realizará mediante certificación expedida por el Ayuntamiento.

Para los trabajadores afectados por el permiso retribuido recuperable con domicilio en un municipio donde se restrinja la entrada y salida de personas, se expedirá un parte de baja con efectos desde la fecha de restricción y un parte de alta con efectos 29 de marzo de 2020. Si se tratan de trabajadores por cuenta propia o autónomos, la prestación comenzará desde el inicio hasta el final de la restricción.

Incompatibilidad de los subsidios de este apartado con otras prestaciones de la Seguridad Social, incluyendo IT por contingencia común o profesional.

- Modificaciones en la prestación extraordinaria CATA

Ampliación del periodo de prestación por cese de actividad hasta la finalización del estado de alarma.

También se amplían los supuestos de personas beneficiarias de esta prestación a autónomos RETA, autónomos del sector agrario y del mar que hayan cesado su actividad, y también para los que, no habiéndola cesado, hayan visto reducida su facturación al menos un 75%.

A su vez, incorpora como beneficiarios los códigos de la CNAE 2009: 5912, 5915, 5916, 5920 y entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, siempre que, no cesando en su actividad, su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación se vea reducida en al menos un 75 % en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores.

Asimismo, se aprueba la compatibilidad de esta prestación con otras que ya viniera percibiendo con el desempeño de su actividad, salvo para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los trabajadores del Mar, que será incompatible la misma con las ayudas por la paralización de la flota.

A estos efectos, se entienden prestaciones compatibles:

- Incapacidad Permanente AT/CC

- Viudedad AT

- Orfandad AT

Y por prestaciones incompatibles:

- Incapacidad Temporal AT/CC

- CATA

- CUME

- Maternidad/Paternidad

- LREoL

No será necesario para causar derecho a esta prestación tramitar la baja en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

En cuanto a su tramitación, es idéntica a la mencionada anteriormente respecto al procedimiento simplificado ante las entidades gestoras de la Seguridad Social, esto es, las entidades gestoras dictarán resoluciones provisionales estimando o desestimando el derecho y, finalizado el Estado de Alarma, revisarán todas las resoluciones adoptadas. Si resultara que no se tiene derecho a la prestación, se iniciarán trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas.

Por último, esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

- Ampliación de supuestos de moratoria en cotizaciones a la Seguridad Social

La moratoria en las cotizaciones afectará al pago de las “aportaciones empresariales a la cotización” a la Seguridad Social, cuando antes sólo se referían al pago de las “cotizaciones”.

También se añaden a esta moratoria las cuotas de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

 

24. El 9 de abril de 2020 se publicó en el BOE la Resolución de 6 de abril de 2020 de la Tesorería General de la Seguridad Social por la que se modifican cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social.

Ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y su incidencia en la liquidez de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que puede determinar un incremento en el número de solicitudes de di-chos aplazamientos, se hace necesario elevar el umbral de las cuantías de las deudas aplazables con la Seguridad Social.

 

Serán competentes para la concesión de aplazamientos en el pago de las deudas con la Seguridad Social:


1. Hasta 150.000 € (antes 90.000 €): Los Jefes de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social y los Directores de las Administraciones de la Seguridad Social, con independencia del periodo de recaudación en que se encuentre la deuda.

2. De 150.001 a 300.000 € (antes de 90.000 a 180.000 €): Los Subdirectores Provinciales de Procedimientos Especiales o, en otro caso, los Subdirectores Provinciales de Recaudación Ejecutiva o de Gestión Recaudatoria, según determine el respectivo Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

3. De 300.001 a 1.000.000 € (antes de 180.000 a 600.000 €): Los Directores Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. De 1.000.001 a 2.500.000 € (antes de 600.000 a 1.500.000 €): El Subdirector General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

5. Más de 2.500.000 € (antes más de 1.500.000 €): El Director General de la Teso-rería General de la Seguridad Social.

Cuando se trate de recursos cuya gestión recaudatoria esté reservada a los órganos centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social, serán competentes para la resolución del aplazamiento el Subdirector General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, si la cuantía no excede de 2.500.000 € (antes 1.500.000 €), o el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social cuando la cuantía exceda de dicho importe.

 

No será necesaria la constitución de garantías, sin perjuicio de que se mantengan como tales los embargos que hubieran podido trabarse para la ejecución de la deuda, para asegurar el cumplimiento del aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 150.000 € (antes 30.000 €) o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 250.000 € (antes 90.000 €), se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido diez días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes.

 

25. El 11 de abril de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Queda prorrogado el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La prórroga se extenderá hasta las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020, y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y por el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

26. El 14 de abril de 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se establece la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas los centros de diagnóstico clínico de titularidad privada que aún no estén prestando servicio al Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Inclusión de la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detec-ción de la COVID-19, para evitar situaciones abusivas.

La realización de pruebas para la detección de la COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, cualquiera que sea su titularidad, deberán notificar a la autoridad sanitaria competente los casos de COVID-19 confirmados de los que tengan conocimiento tras la realización de las pruebas diagnósticas.

Cualquier entidad, ya sea de naturaleza pública o privada, que adquiera hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR, o test rápidos diagnósticos deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

La información deberá ser comunicada a la mayor brevedad posible, correspondiendo a la autoridad sanitaria competente de cada comunidad autónoma establecer el procedimiento concreto para su remisión.

Las comunidades autónomas trasladarán al Ministerio de Sanidad dicha información, para que una vez recibida, el Ministerio pueda adoptar las medidas oportunas en atención a criterios de necesidad y urgencia

27. El 22 de abril de 2020, se publicó en el BOE, Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

- Opción por una Mutua de los trabajadores del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

- Se plantea la obligación, para los autónomos que permanecieran con una Entidad Gestora, de optar por una Mutua colaboradora en el plazo de 3 meses desde la finalización del estado de alarma, con fecha de efectos desde el día 1º del segundo mes siguiente a la finalización del plazo de tres meses.

- En caso de que el autónomo no formalice opción en plazo, se entenderá que opta por la Mutua con mayor número de autónomos asociados en la provincia del domicilio del interesado, produciéndose automáticamente su adhesión, con fecha de efectos desde el día 1º del mes siguiente a la finalización del plazo de tres meses antes mencionado.

- Efectos en la incapacidad temporal (IT)

- La opción por una Mutua para causar derecho a la prestación por cese dará lugar a que asuma el pago de la prestación y del resto de prestaciones por las que se haya formalizado la cobertura, incluida la IT cuya baja sea emitida con posterioridad, aunque derive la recaída de un proceso anterior cubierto por la entidad gestora, salvo que el proceso esté en curso, que seguirá correspondiendo a la entidad gestora.

- Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19

- Los trabajadores autónomos que no hayan optado por una Mutua deberán, para causar derecho a esta prestación, presentar la solicitud ante una mutua y se entenderá realizada la opción con efectos del primer día del mes en que se cause el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

- Ampliación de la protección por desempleo.

- Se ha incluido el pago de las nóminas y a proveedores, para que se pueda otorgar los avales para hacer frente también a esos pagos.

- Se ha establecido el plazo (31 de diciembre de 2020) hasta cuando se podrá conceder avales por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.

- Se amplía el contenido de la suspensión de los plazos tributarios, haciendo mención a las subastas y a la devolución del depósito.

- Comprobación de los requisitos de incorporación en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios

- La comprobación de la validez de las incorporaciones al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios que se encuentre pendiente de realizar por la TGSS se efectuará atendiendo a la concurrencia de los requisitos establecidos en la redacción dada al artículo 324.1 por la disposición final 6ª.

- Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

- Estarán incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios, aquellos que sean titulares de explotaciones agrarias y realicen labores de manera especial y directa aun ocupando trabajadores por cuenta ajena, siempre que no sean más de dos.

- Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19

- Anteriormente no podían formalizarse escrituras notariales y se ha modificado y ampliado en el presente RDley, que no podrán formalizarse instrumentos notariales.

- El aplazamiento de la deuda con SS se hará por resolución única. Se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades. El aplazamiento determina la suspensión del procedimiento recaudatorio y será incompatible con la moratoria.

- Los procedimientos de contratación que continúen durante el estado de alarma, serán susceptibles de recurso especial, sin que el procedimiento de recurso pueda resultar suspendido, para garantizar a los licitadores que participen en estos procedimientos que puedan hacer valer sus derechos y se seguirán computando conforme establece la LCSP.

- Modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

- Se ha incluido en la apertura de sobres, la posibilidad de que se trate de archivos electrónicos.

- Suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

- Mientras se mantenga el estado de alarma, quedan suspendidos los plazos de duración de las actuaciones comprobatorias de la ITSS, ni tampoco computarán los plazos para el cumplimiento de sus requerimientos.

- Excepción de aquellos hechos estrechamente relacionado con el estado de alarma o que por su gravedad resulten indispensables al interés general.

- También se suspenden los plazos de prescripción de acciones para exigir responsabilidades en el orden social o de Seguridad Social y los derivados de procedimientos de imposición de sanciones en el orden social.

- Gestión por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) de determinadas prestaciones públicas

- Se amplían, con fecha de efecto el 29 enero de 2020 las competencias atribuidas a la DGOSS en determinadas prestaciones relacionadas con actos de terrorismo, VIH, Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, prestaciones a españoles fallecidos con ocasión de la guerra civil, mutilados civiles de guerra.

- Medidas para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo

- Se prorroga el carácter preferente del trabajo a distancia y del Plan MECUIDA (antes denominado derecho a la adaptación del horario y de la reducción de la jornada), hasta dos meses después de la finalización de la vigencia del estado de alarma.

- Medidas para reducir costes de autónomos y pymes

- En los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda donde el inquilino sea una empresa o autónomo se establece la obligación, para los grandes tenedores, aquellos que dispongan de más de 10 inmuebles urbanos, de aceptar la moratoria de renta establecida en el artículo 2 siempre que no haya acuerdo previo.

- Esta moratoria afecta al periodo de estado de alarma y hasta cuatro meses después, si este plazo es insuficiente y si se mantienen las condiciones económicas del arrendatario.

- La renta aplazada, sin penalización ni intereses para el arrendatario, se fraccionará en las cuotas de la mensualidad siguiente hasta los dos años.

- La moratoria en el pago de la renta será del 100% y se podrá solicitar en el plazo de 1 mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

- Además, se establece la posibilidad de disponer de la fianza para el pago total o parcial de alguna/s mensualidad/es. En este supuesto, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza en el plazo de 1 año desde el acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato si es inferior al año.

- Podrán acceder, diferenciando si es autónomo o PYME.

- Autónomo: - Alta a la fecha de declaración del estado de alarma,

- Actividad suspendida

- Reducción de facturación de al menos un 75% del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en relación con la facturación media mensual del trimestre de ese mes en el año anterior.

- PYME: - Cumplir los requisitos para ser considerada PYME a los efectos del art. 257.1 LSC.

- Actividad suspendida

- Reducción de facturación de al menos un 75% del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en relación con la facturación media mensual del trimestre de ese mes en el año anterior.

- La acreditación de la menor facturación se realizará mediante declaración responsable, si bien, se establece la obligación para el arrendatario de mostrar los libros contables para acreditar la reducción de la actividad cuando el arrendador lo requiera.

- La acreditación del cese de actividad se acreditará mediante certificado de la Agencia Tributaria o el órgano competente en la CCAA.

- Se establece la responsabilidad del arrendatario por daños y perjuicios frente al arrendador en el supuesto en que aquéllos se hayan visto beneficiados del aplazamiento de renta sin reunir los requisitos.

- Medidas de protección de los ciudadanos

- Se considera en situación legal de desempleo a aquellas personas cuyos contratos han sido extinguidos durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo, así como a aquellos trabajadores que lo hayan extinguido voluntariamente desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que no ha llegado a materializarse como consecuencia de la crisis sanitaria. Se acreditará la situación de desempleo mediante la comunicación escrita de la empresa desistiendo la suscripción del contrato comprometido.

- Se amplían las contingencias en las que se pueden hacer efectivos los derechos consolidados de los planes de pensiones y se establecen las condiciones en las que se podrán hacer efectivos los derechos consolidados, la acreditación de las circunstancias que dan derecho a la disponibilidad de los planes, el plazo al que se vinculan dichas circunstancias, el importe máximo del que se puede disponer y el plazo de reembolso.

- Se aplica una reducción en la cotización durante la situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2019.

- Extensión de los plazos de vigencia de determinadas disposiciones tributarias

- Se amplían al 30 de mayo los plazos de pago de la deuda tributaria, de ejecución de garantías sobre bienes inmuebles, aplazamiento y fraccionamiento concedidos, así como los plazos relacionados con el desarrollo de subastas y adjudicación de bienes, diligencias de embargo, solicitudes de información o actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia.

- No inicio del período ejecutivo para determinadas deudas tributarias en el caso de concesión de financiación

- No se iniciará el período ejecutivo para determinadas deudas tributarias a las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación concluya entre el 20 de abril de 2020 y el 30 de mayo de 2020.

- En el caso de que éstas hubieran sido objeto de presentación con anterioridad a la entrada en vigor de este RDL, respecto de las que ya se hubiese iniciado el periodo ejecutivo, se considerarán en periodo voluntario de ingreso cuando el obligado tributario aporte, en el plazo máximo de 5 días a contar desde el siguiente al de la entrada en vigor de este RDL, un certificado expedido por la entidad financiera acreditativo de haberse efectuado la solicitud de financiación; que  la financiación sea concedida en, al menos, el importe de las deudas mencionadas y que las deudas se satisfagan efectiva, completa e inmediatamente en el momento de la concesión de la financiación.

- El incumplimiento de alguno de estos requisitos determinará el inicio o la continuación de las actuaciones recaudatorias en periodo ejecutivo desde la fecha en que dicho periodo se inició.

- Modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

- Se aplicará el tipo del 4% a los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica, que no contengan única o fundamentalmente publicidad y no consistan íntegra o predominantemente en contenidos de vídeo o música audible, así como los elementos complementarios.

- Se entenderá que contienen fundamentalmente publicidad cuando más del 90 % de los ingresos que proporcionen a su editor se obtengan por este concepto.

- Modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

- Es una infracción muy grave efectuar declaraciones, facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos que dé lugar a la obtención o disfrute indebido de prestaciones, así como la complicidad con trabajadores/as o demás personas beneficiarias para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan o para eludir el cumplimiento de las obligaciones, incurriendo la empresa en una infracción por cada persona trabajadora que defraude.

- En esta infracción la empresa responderá solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora, sin perjuicio de la previsión de responsabilidad directa de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora, siempre que no concurra dolo o culpa de esta.

- Modificación del Real Decreto-ley 9/2020, de 24 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del Covid-19

- Se ha incorporado al régimen sancionador la aplicación indebida de deducciones en las cuotas de la SS.

- De la misma manera se ha establecido que la persona trabajadora conserva el derecho al salario correspondiente al periodo de regulación de empleo, descontadas las cantidades percibidas por la prestación de desempleo.

- Otras medidas fiscales

- Tipo impositivo aplicable del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

- Opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados prevista en el artículo 40.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

- Limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020.

- Cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del IRPF y de la cuota trimestral del régimen simplificado del IVA como consecuencia del estado de alarma declarado en el período impositivo 2020.

 

28. El 24 de abril de 2020, se publicó en el BOE el Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Queda prorrogado el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La prórroga se extenderá hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de  2020, y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus modificaciones.

 

29. El 29 de abril de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

 

Medidas procesales urgentes

Habilitación de días a efectos procesales:

- Se declaran hábiles para todas las actuaciones judiciales, que se declaran urgentes, los días 11 a 31 del mes de agosto del 2020.
- Los términos y plazos previstos que hubieran quedado suspendi-dos, volverán a computarse desde su inicio, siendo por tanto el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente.
- Los plazos para el anuncio, preparación, formalización e interposi-ción de recursos contra sentencias y demás resoluciones que, pongan fin al procedimiento y que sean notificadas durante la sus-pensión de plazos establecida, así como las que sean notificadas dentro de los 20 días hábiles siguientes al levantamiento de la suspensión de los plazos procesales suspendidos, quedarán am-pliados por un plazo igual al previsto para el anuncio, preparación, formalización o interposición del recurso.
- Excepción: los procedimientos cuyos plazos fueron exceptuados de la suspensión.

Tramitación de impugnación de los expedientes de regulación temporal de empleo se realizará conforme a la modalidad proce-sal de conflicto colectivo así como los procedimientos en materia de suspensiones y reducciones de jornada adoptadas, cuando a afecten a más de 5 trabajadores.

Tramitación preferente de determinados procedimientos: Desde el periodo que transcurra el levantamiento de la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020, se tramitarán con preferencia entre otros procedimientos:

- Los procesos derivados de la falta de reconocimiento por la entidad acreedora de la moratoria legal en las hipotecas de vi-vienda habitual y de inmuebles afectos a la actividad económica, los procesos derivados de cualesquiera reclamaciones que pudieran plantear los arrendatarios por falta de aplicación de la moratoria prevista legalmente o de la prórroga obligatoria del contrato.
- Los recursos que se interpongan contra los actos y resoluciones de las Administraciones Públicas por los que se deniegue la aplicación de ayudas y medidas previstas legalmente para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

- La tramitación con carácter urgente y preferente los proce-sos por despido o extinción de contrato, los derivados de la recuperación de las horas no trabajadas del permiso retribuido recuperable, los derivados de la aplicación del plan MECUIDA, y los que se sustancien para hacer efectiva la modalidad de trabajo a distancia.
 

 

 

Medidas organizativas y tecnológicas

Durante el estado de alarma y hasta 3 meses después de la finalización, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática.

 

Autónomos

Se específica que podrán solicitar la disponibilidad del plan de pensiones los trabajadores por cuenta propia previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social o de mutualismo alternativo que hayan cesado en su actividad o, su facturación en el mes natural anterior se haya reducido:

- Al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.
- Agrarios y del Mar: su facturación promedio en los meses de campa-ña de producción anteriores se vea reducida en un 75% en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.
- Autónomos que desarrollen actividades códigos CNAE 2009: 5912, 5915, 5916, 5920 y entre el 9001 y el 9004 al menos un 75% en rela-ción con la efectuada en los 12 meses anteriores.

La concurrencia de los requisitos para solicitar la disponibilidad del plan de pensiones se acreditará mediante la presentación del certificado expedido por AEAT u órgano competente de la CCAA sobre la base de la declaración de cese de actividad o de la información contable que justifique la reducción de la facturación salvo que no estén obligados a llevar los libros que acrediten el volumen de actividad, que deberán acreditar la reducción de la facturación por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

El importe de los derechos consolidados disponible será el justificado con el límite máximo de los ingresos netos que se hayan dejado de percibir durante un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, estimados mediante la declara-ción anual del IRPF anterior y las autoliquidaciones del IVA correspondientes al último trimestre.

 

Arrendamientos

Se amplía el plazo de 1 a 3 meses, a contar desde la entrada en vigor del RD-ley para que el arrendatario pueda solicitar al arrendador las ayudas en el pago del alquiler.

Idéntica ampliación de plazo para los casos donde el arrendador no es empresa o entidad pública de vivienda ni gran tenedor de inmuebles.

 

Contratos del Sector Público

Se ha incorporado los archivos electrónicos a las ofertas de presenta-ción.

Eliminación del acto público de apertura de los sobres.

 

Medidas concursales y societarias entre otras

Modificación del convenio concursal.

Aplazamiento del deber de solicitar la apertura de la fase de liquidación.

Acuerdos de refinanciación

 

30. El 3 de mayo 2020 se publicó en el BOE, Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.


Utilización de mascarillas en los medios de transporte:  

- El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y maríti-mo.
- Será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.
- Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acce-so a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre:


- En los transportes privados particulares y en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
- En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.
- En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Quedan derogadas las condiciones de utilización de determinados me-dios de transporte establecidas en la Orden TMA/254/2020. Así como el número máximo de personas en cabina en los transportes de mercancías por carretera establecido en la Orden TMA/259/2020

 

31. El 3 de mayo 2020, se publicó en el BOE Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.


No se encuentran suspendidas las obras en las que, por el tipo de in-tervención, por las circunstancias de sectorización del inmueble o de de-limitación de espacios y recorridos de circulación, no se produzca in-terferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

También se aplica la excepción a aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan todas las siguientes condiciones:

- Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comu-nes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

- El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

- Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.


Se ha incorporado que se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

 

32. El 3 de mayo 2020 se publicó en el BOE Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de ar-chivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.


Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales co-merciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

- Se podrá llevar a cabo la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido por la declaración del estado de alarma.
Como excepción: aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados.
- Deben cumplir con los requisitos establecidos en la Orden.
- Los desplazamientos a los establecimientos y locales podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.
- Se establecen las medidas de higiene, prevención de riesgos para el personal y de protección e higiene  para los clientes, que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público.


Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración


- Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.
- Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.
- Se establecen las medidas de prevención de riesgos para el personal y de higiene  para los clientes, que se deberán aplicar en los establecimientos de hostelería y restauración.


Condiciones para la apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en los archivos, de cualquier titularidad y gestión.


- Los archivos prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital.
- Se establece los procedimientos y requisitos para el acceso de los ciuda-danos a los archivos.
- Se establecerá la señalización necesaria en los edificios e instalaciones, e informarán a los ciudadanos a través de sus páginas web y redes socia-les, y de las que correspondan en su caso a las Administraciones o entidades titulares o gestoras de los mismos.

Se establecen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada.

 

33. El 9 de mayo 2020 se publicó en el BOE, Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el esta-do de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria oca-sionada por la COVID-19.

Se acuerda la prórroga del Estado de Alarma hasta el 24 de mayo.

 

34. El 9 de mayo 2020 se publicó en el BOE Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Entre las principales medidas establecidas cabe señalar:

- Se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

- La protección de los trabajadores en su puesto de trabajo.

En el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad vi-rucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de apro-ximadamente 2 metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores;

Evitar la concentración de personas (ajustes en la organización horaria)

Adopción de medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las característi-cas e intensidad de uso, con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y similares.
  

- La circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.

Con respecto al desarrollo de las actividades de hostelería y restauración, la reapertura al público de las terrazas al aire libre:

- Ocupación máxima 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

- Limitándose al 50% el número de mesas permitidas.

- Con puesta a disposición del público de desinfectantes.

- Priorizando mantelerías de un solo uso, monodosis desechables y cartas de uso común.

- Eliminando productos de autoservicio.

Reapertura al público los hoteles y establecimientos turísticos, se permite que se puedan llevar a cabo los servicios de restauración y cafetería (exclusivamente a huéspedes y no podrán prestarse en las zonas comunes que permanecerán cerrada y debiendo poner a disposición de los clientes dispensadores desinfectantes)

Se disponen las condiciones para la reapertura de otro tipo de actividades.

 

35. El 10 de mayo 2020 se publicó en el BOE la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fa-se I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requi-sitos para garantizar una movilidad segura.

Se modifican las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre:

- En los transportes privados particulares y en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

- Cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes

- También podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. (así no será necesario el uso de mascarilla)

- En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio.
El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.
A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

- En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, se limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

La excepción a esta norma, se podrán ubicar en asientos contiguos las per-sonas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior.

En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

 

36. El 12 de mayo 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/403/2020, de 11 mayo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben some-terse las personas procedentes de otros países a su llegada a Espa-ña, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se establecen las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situa-ción de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Periodo de cuarentena:

Deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España.

- Deberán permanecer en el domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de las siguientes actividades:

Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera nece-sidad.

Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

- Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuaren-tena para realizar su seguimiento.

- Si aparecen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros sospechosos de COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habi-litados por las CCAA, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

- Se exceptúa de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.

- Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

- Las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros

 

37. El 13 de mayo 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

Especialidades a aplicar en los ERTES aprobados por causa de Fuerza Mayor:

- Continuarán en situación de fuerza mayor total derivada de la COVID-19, aquellas empresas y entidades que contaran con un ERTE por fuerza mayor, y estuvieran afectadas por dichas causas que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.

- Se permite que, aquellas empresas y entidades que cuenten con un ERTE autorizado por fuerza mayor y que las causas permitan la recuperación parcial de su actividad, puedan proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

- Las citadas empresas y entidades deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total al ERTE autorizado en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella.

- Estas empresas deberán comunicar al SEPE aquellas variaciones que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas, bien en el número de estas o bien en el porcentaje de actividad parcial de su jornada individual, cuando la flexibilización de las medidas de restricción que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas.

 

ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) comunicados a partir del desconfinamiento:

- La tramitación de estos expedientes podrá iniciarse mientras esté vigente un ERTE por causa mayor.

- Cuando el ERTE por causas ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE basado en causa mayor, la fecha de efectos de aquél se retrotraerá a la fecha de finalización de este.

 

Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo:

- Las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores fijos discontinuos y por aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas serán aplicables hasta el 31 de diciembre de 2020.

- El reconocimiento de desempleo aunque se carezca de cotización suficiente y el no cómputo de este periodo de desempleo para el cálculo de los periodos máximos establecidos en el RD ley 8/2020, serán aplicables hasta el 30 de junio de 2020.

 

Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con la COVID-19

- Las exoneraciones serán a cargo de:

Los presupuestos de la Seguridad Social en el caso de la aportación empresarial por Contingencia Común
Mutuas Colaboradoras en el caso de la aportación empresarial por contingencias profesionales
SEPE en el caso de la aportación empresarial para desempleo y por formación profesional
FOGASA en el caso de las aportaciones que financian sus prestaciones

- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) exonerará a las empresas y entidades afectadas por un ERTE por Fuerza mayor y que tengan impedido el reinicio de la actividad del abono de las cotizaciones a la Seguridad Social de los meses de mayo y junio:

Cuando la empresa tuviera menos de 50 trabajadores de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
Cuando tuviera 50 trabajadores o más, de alta en la Seguridad Social la obligación de cotizar alcanzará el 75% de la aportación empresarial.

Las empresas y entidades afectadas por un ERTE por Fuerza mayor pero que puedan hacer un reinicio parcial de su actividad quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la SS durante la situación de desempleo, en las condiciones siguientes:

Menos de 50 trabajadores de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020:
- Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese reinicio, la exención alcanzará el 85 % de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 70 % de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.
- Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 45 % de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.

Más de 50 trabajadores de alta en la SS a 29/02/2020:
- Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese reinicio, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 45% de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.
- Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 45% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 30% de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.

Las exenciones se aplicarán por la TGSS a instancia de la empresa, previa comunicación sobre la situación de fuerza mayor total o parcial, así como de la identificación de las personas trabajadoras afectadas y periodo de la suspensión o reducción de jornada.

Las exenciones en la cotización no tendrán efectos para las personas trabajadoras, manteniéndose la consideración del período en que se apliquen como efectivamente cotizado a todos los efectos.

 

Límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal:

- Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a los ERTE’s expedientes de regulación temporal de empleo regulados en este RD ley.

- Las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTE’s y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos, no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTE’s, excepto si abonan previamente el importe de la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social.

- La limitación a repartir dividendos no se aplica a aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 personas trabajadoras, o asimiladas en situación de alta en la Seguridad Social.

 

Extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo basados en Fuerza Mayor y de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo y de cotización

- Mediante acuerdo de Consejo de Ministros se podrá establecer una prórroga de los ERTE’s por Fuerza Mayor, en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio de 2020.

- Este acuerdo podrá, prorrogar las exenciones reguladas, o extenderlas a los ERTE’s por causas objetivas, así como prorrogar las medidas de protección por desempleo.

 

Se crea una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento.
     

Se establece que la exoneración a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como las cuotas por recaudación conjunta, se refiere exclusivamente a los meses de marzo y abril de 2020. En los meses de mayo y junio se aplican las reducciones mencionadas.
     

Se incorpora que el compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.

Los artículos 2 y 5 del RD ley 9/2020, que hacen referencia a las medidas extraordinarias para la protección del empleo y la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales respectivamente, mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

 

38. El 16 de mayo 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

  • Disposiciones Generales

- Se establecen medidas de higiene y prevención entre las que podemos señalar:

- Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

- Medidas de higiene y prevención para el personal trabajador. Se asegurará que los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados.

- La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre los trabajadores.

- Medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral.

- Sin perjuicio de la adopción de las necesarias medidas de protección colectiva e individual, los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas.

- Medidas de higiene exigibles:

- Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos similares, conforme a las siguientes pautas:

- Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que han sido autorizados.

- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

- En puestos de trabajo compartidos, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso.

- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

- Cuando en los centros, entidades, locales y establecimientos haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.

- Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

- Flexibilización de medidas de carácter social

Los grupos deberían ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes.

- Se establecen condiciones para el desarrollo de la actividad en establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

- Condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas que no tengan la condición de centros y parques comerciales.

- Reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

- Reducción al 40% el aforo total. En el caso de establecimientos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.

- Garantizar distancia mínima de 2 metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

- Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

- Se establecen condiciones para la reapertura al público de centros y parques comerciales.

- Medidas de higiene y prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público:

- La distancia entre vendedor o proveedor y cliente será de al menos 1 metro cuando tengan elementos de protección o barrera, o de aprox 2 metros sino los tienen.

- En servicios que no permitan la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente. Manteniendo la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

- Medidas en materia de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público.

- Deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros se respeta en su interior.

- Establecerán sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento.

- Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

- Reapertura de locales de hostelería y restauración para consumo en el local:

- Siempre que no se supere un 40% de su aforo.

- Estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

- Asegurar el mantenimiento de la distancia física de 2 metros entre las mesas. Las mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo la distancia mínima de seguridad interpersonal.

- Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en el local.

- Condiciones para la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias

- Deberán cumplir la distancia física de 2 metros, sin superar en ningún caso la cifra de 50 asistentes, fomentando la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

- Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros entre todo asistente a dichos eventos, congresos y seminarios, así como la de los trabajadores que presten sus servicios en y para los mismos, se deberá disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

- De las viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores

- Condiciones para la reapertura de las residencias para investigadores.

- Condiciones para la reapertura de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

- Medidas de flexibilización en el ámbito de la cultura

- Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva

- Condiciones para la reapertura al público de las piscinas recreativas y uso de las playas

- Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza

- Se podrá proceder a la reapertura al público, mediante cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

- Las medidas dispuestas por la presente orden podrán ser completadas por planes específicos de seguridad, protocolos organizativos y guías adaptados a cada sector de actividad.

 

39. El 20 de mayo 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se establece el uso obligatorio de mascarilla por parte de las personas de más de 6 años.

Será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

No será exigible el uso obligatorio de la mascarilla en los siguientes supuestos:

- Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados

- Personas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alte-raciones de conducta que hagan inviable su utilización.

- Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

40. El 22 de mayo 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior.

Ámbito de aplicación

Se aplica tanto a municipios como a los entes de ámbito territorial inferior al mu-nicipio, cuando tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desplazamiento

- No serán de aplicación las franjas horarias previstas en la Orden SND/370/2020, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil.
- Tampoco será de aplicación la Orden SND/380/2020, sobre las condiciones en que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre.
- En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños recogido, pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio.
- La actividad física se podrá practicar en el término municipal o, a una distancia máxima de 5 kms, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

La apertura de los establecimientos estará condicionada al cumplimiento de las medidas generales y específicas en materia de higiene y prevención recogidas en la Orden SND/414/2020.

Los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, podrán proceder a su reapertura, dando preferencia a productos alimentarios y de primera necesidad, garantizando su no manipulación.

Los Ayuntamientos y los órganos de gobierno, según corresponda, establecerán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación.

Se procederá a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

El servicio en las terrazas al aire libre de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020.

Los desplazamientos, en el caso de ser colectivos, se realizarán guardando las distancias interpersonales y con mascarillas.

Los Ayuntamientos y órganos de gobierno elaborarán y aprobarán planes de adecuación de los espacios públicos.

 

41. El 23 de mayo 2020, se publicó en el BOE, Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

- Se acuerda y ordena la publicación de la prórroga del Estado de Alarma hasta el 7 de junio.

- Los plazos administrativos se reanudarán con efectos del 1 de junio.

- Se alzará la suspensión de los plazos procesales con efectos desde el 4 de junio.

- También se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad, con efectos desde el 4 de junio.

 

42. El 23 de mayo 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

Modificación de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Las autoridades competentes de las CCAA podrán destinar la fracción a incineración, preferiblemente, o a vertedero sin tratamiento previo en tanto lo estimen conveniente, pero no antes del inicio de la siguiente fase del Plan para la transición hacia una nueva normalidad que en su caso proceda.

- Se ha incorporado un artículo relativo a Gestión de residuos sin tratamiento previo, estableciendo que se podrá continuar gestionando los residuos de este modo hasta la fecha en la que la totalidad de la unidad territorial a la que la instalación presta servicio supere la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, salvo que las autoridades competentes de las CCAA establezcan un plazo máximo inferior

 

Modificación de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

- No se permitirá celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores en las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real

- Los establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial

- Las CCAA, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo de acceso a museos previsto, siempre que el mismo no sea inferior al 30% ni superior al 50%.

- Reapertura de los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales:

- En las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real, el aforo máximo autorizado será de 20 personas en lugares cerrados y 100 personas al aire libre.

- En las provincias de Castellón/Castelló, Valencia/València, y Alicante/Alacant, el aforo máximo autorizado será de 30 personas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

- Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes establecida. En la realización de las obras se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

 

Modificación de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

- Las CCAA, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto relativo a la ocupación de las terrazas al aire libre, siempre que los mismos no sean inferiores al 30% ni superiores al 50%.

- Actividad de los cines, teatros, auditorios y espacios similares y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, en la provincia de Murcia, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 100 personas.

 

43. El 27 de mayo 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos de la COVID-19.

 

Consideración como contingencia profesional derivada de AT las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus durante el estado de alarma:

- Las prestaciones de Seguridad Social que cause el personal que presta servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, que en el ejercicio de su profesión, hayan contraído el virus durante cualquiera de las fases de la epidemia, por haber estado expuesto a ese riesgo específico durante la prestación de servicios, cuando así se acredite por los SSPRL y Salud Laboral, se considerarán derivadas de AT.
- Se aplicará a los contagios producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditándolo mediante el parte de AT.
- Se considerará que la causa de fallecimiento es AT, siempre que se haya producido dentro de los 5 años siguientes al contagio de la enfermedad y derive de la misma.
- Efectos:

La asistencia sanitaria prestada hasta la entrada en vigor de esta norma se ha venido considerando como derivada de CC y mantendrá dicha calificación.
No obstante, una vez reconocida la contingencia profesional de la prestación, derivada de la recaída como consecuencia del contagio del virus durante el estado de alarma, tendrá la naturaleza de contingencia profesional.

 

Aprobación de modificaciones presupuestarias en el presupuesto de gastos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

- Se incorpora a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que:
Las cotizaciones por las que no exista obligación de cotizar serán a car-go de los presupuestos de la SS en el caso de la aportación por CC, de las Mutuas o, en su caso, entidad gestora correspondiente, en el caso de la aportación por contingencias profesionales y cese de la actividad, y con cargo a los presupuestos de las entidades correspondientes en el caso del resto de aportaciones.

- Medidas para personas jurídicas de Derecho Privado:

La obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, queda suspendida hasta el 1 de junio de 2020, reanudándose de nuevo por otros 3 meses a contar desde esa fecha. (estaba suspendida la obligación durante el estado de alarma)
La junta general ordinaria, para aprobar las cuentas del ejercicio anterior, se reunirá necesariamente dentro de los 2 meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales. (antes el plazo era 3 meses)

 

Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Las medidas extraordinarias relativas a los plazos de formulación y rendición de cuentas anuales del ejercicio 2019 de las entidades del sector público estatal se aplican también a las Mutuas.

 

Modificación del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del CO-VID-19.
Las condiciones del aplazamiento de las deudas tributarias serán las siguientes:
El plazo será de 6 meses.
No se devengarán intereses de demora durante los primeros 4 meses del aplazamiento (antes de la modificación eran los primeros 3 meses)

 

Modificación del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
Se prorroga la vigencia de las medidas de flexibilización del empleo agrario previstas en el RD ley 13/2020 hasta el 30 de septiembre de 2020.
Las empresas y empleadores deberán comunicar a los SEPE’s autonómicos, en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a su concertación, las contrataciones cuya vigencia se acuerde prorrogar, indicando la nueva fecha de finalización.

 

Modificación del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
El notario facilitará gratuitamente al deudor una copia simple del instrumento notarial en el que se eleve unilateralmente a público el acuerdo de moratoria legal.

 

Modificación del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
Se ha incluido que las empresas deberán comunicar previamente al SEPE o en su caso al ISM.
A los efectos del control de las exoneraciones de cuotas, será suficiente la veri-ficación de que el SEPE, o en su caso, el ISM, proceda al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el periodo de que se trate.

 

Ampliación del plazo previsto para la publicidad de situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias, prevista en la LGT.
La publicación derivada de la concurrencia a fecha 31 de diciembre de 2019 de los requisitos exigidos para la inclusión en la lista de deudores a la Hacienda Pública, se producirá, en todo caso, antes del 1 de octubre de 2020.

 

Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
En las limitaciones en la contratación de trabajadores del régimen especial de trabajadores agrarios, se añadirá al número de trabajadores o jornales previstos un trabajador más con cotización por bases mensuales, o doscientos setenta y tres jornales al año, en caso de trabajadores con cotización por jornadas reales, por cada titular de la explotación agraria, excluido el primero.

 

Otra medida: Fraccionamiento y aplazamiento de deudas en los servicios de comunicaciones electrónicas

 

44. El 30 de mayo 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

Disposiciones generales

Se establecen medidas de higiene entre las que podemos señalar:

- Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

No obstante, las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral de acuerdo con la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales.

- Medidas de higiene y prevención para el personal trabajador. Se asegurará que los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados.

La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad in-terpersonal de 2 metros entre los trabajadores.

- Medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral.

Sin perjuicio de la adopción de las necesarias medidas de protección colectiva e individual, los centros deberán realizar los ajustes en la organi-zación horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coinciden-cia masiva de personas.

 

Medidas de higiene exigibles:

- Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pa-samanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos similares, conforme a las siguientes pautas:
- Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién pre-parada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que han sido autorizados.
- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protec-ción utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose poste-riormente al lavado de manos.
- En puestos de trabajo compartidos, se realizará la limpieza y desinfec-ción del puesto tras la finalización de cada uso.
- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
- Cuando en los centros, entidades, locales y establecimientos haya as-censor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.
- Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

 

Flexibilización de medidas de carácter social

Los grupos deberían ser de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes (en la fase 2, eran máx.15 pers)

Se establecen condiciones para el desarrollo de la actividad en establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

Condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas que no tengan la condición de centros y parques comerciales.

Reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

- Reducción al 50% el aforo total. En el caso de establecimientos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. (antes 40%)
- Garantizar distancia mínima de 2 metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
- Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para ma-yores de 65 años.

Condiciones que deben cumplir los centros y parques comerciales abiertos al público:

- Se limite al 40% aforo de las zonas comunes y recreativas.
- Limitado al 50% el aforo en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en los centros y parques comerciales.
- Garantizar la distancia interpersonal de 2 metros y se eviten las aglomera-ciones de personas que comprometan el cumplimiento de la misma en las zonas comunes y recreativas, como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.
- Cumplimiento de las medidas de higiene establecidas

Medidas de higiene exigibles a establecimientos y locales con apertura al público

Los establecimientos y locales que abran al público realizarán al menos 2 veces al día limpieza y desinfección.

Medidas de higiene y prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público:

- La distancia entre vendedor o proveedor y cliente será de al menos 1 metro cuando tengan elementos de protección o barrera, o de aprox 2 metros sino los tienen.
- En servicios que no permitan la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente.
- Manteniendo la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

Medidas en materia de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público.

- Deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros se respeta en su interior.
- Establecerán sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento.

 

Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

Reapertura de locales de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio:

- Siempre que no se supere un 50% de su aforo (antes 40%)
- Asegurar el mantenimiento de la distancia física de 2 metros entre las me-sas. Las mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en el local.

Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

 

Condiciones para la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias

Deberán cumplir la distancia física de 2 metros, sin superar en ningún caso la cifra de 80 asistentes, fomentando la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia (antes 50 asistentes)

Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros entre todo asistente a dichos eventos, congresos y seminarios, así como la de los trabajadores que presten sus servicios en y para los mismos, se deberá disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Condiciones para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil.

Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva

Condiciones para el desarrollo de las actividades en la naturaleza

Las medidas dispuestas por la presente orden podrán ser completadas por planes específicos de seguridad, protocolos organizativos y guías adaptados a cada sector de actividad.

 

45. El 1 de junio 2020, se publicó en el BOE, Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

Se regulará el Sello de Inclusión Social, con el que se distinguirá a aquellas empresas y entidades que contribuyan al tránsito de los beneficiarios del ingreso mínimo vital desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad.

Los empleadores de beneficiarios del ingreso mínimo vital serán reconocidos con la condición de titulares del Sello de Inclusión Social.

La condición de figurar como beneficiario del ingreso mínimo vital en el momento de su contratación servirá a los efectos de cómputo del porcentaje de los criterios de desempate en la adjudicación  de los contratos de las Administraciones Públicas.

 

46. El 6 de junio 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el esta-do de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se acuerda y ordena la publicación de la prórroga del Estado de Alarma hasta el 21 de junio.

 

47. El 6 de junio 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Modificación de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 - En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.
- En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas.

 

Modificación de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

- Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo (antes se excluían discotecas y bares de ocio nocturno)
- Se establecen las condiciones de apertura para discotecas y bares de ocio nocturno.
- Se procede a la reapertura de casinos, establecimientos de juegos colectivos y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas queda condicionada a que no se supere el 50% del aforo autorizado.
- Se modifica el listado de comunidades que se encuentran en la fase 3

 

48. El 10 de junio 2020 se publicó en el BOE Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Ámbito de aplicación

- Todo el territorio nacional
- Se aplicarán a aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado la fase 3.

 

Medidas de prevención e higiene

- Uso obligatorio de mascarillas para las personas de 6 años en adelante:

En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no re-sulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
En los medios de transporte, así como en los transportes públicos y pri-vados de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.
En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesa-rio el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
No será exigible para las personas que presenten algún tipo de enferme-dad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dis-pongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten altera-ciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al ai-re libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible.
El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considera-do infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 €.

- En los centros de trabajo se deberán adoptar las siguientes medidas:

Ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características de uso de los centros de trabajo.
Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores.
Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
Evitar la coincidencia masiva de personas durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
Reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.
Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello y, en su caso, con los SSPRL.
De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario

- En los centros, servicios y establecimientos sanitarios:

Se garantizará la adopción de las medidas organizativas, prevención e higiene para asegurar el bienestar de los trabajadores y los pacientes.
También la disponibilidad de los materiales de protección necesarios, la limpieza y desinfección y la eliminación de residuos, así como el mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones.

- Establecimientos comerciales

Deberá asegurarse la adopción de las medidas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.
Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observa-rán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

- Actividades de hostelería y restauración

Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que se determinen.

 

Medidas en materia de transportes

- Deberán evitarse las aglomeraciones, así como respetarse las medidas adoptadas por los órganos competentes sobre el volumen de ocupación de vehículos y trenes.

- Los operadores de transporte aéreo y terrestre interprovinciales con número de asiento preasignado deberán recabar información para contacto de to-dos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de 4 semanas pos-teriormente al viaje.

- Deberán facilitar estos listados a las autoridades de salud pública cuando se requieran con la finalidad de realizar la trazabilidad de contactos.

 

Medidas relativas a medicamentos, productos sanitarios y productos necesarios para la protección de la salud

- Los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de aquellos medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis deberán comunicar a la Agencia Española de Medicamentos, el stock dis-ponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de libe-ración y recepción de lotes, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

- Se autoriza el uso de bioetanol que cumpla las especificaciones recogidas en el anexo para la producción de geles y soluciones hidroalcohólicas de desinfección de manos.

 

Detección precoz, control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica

- El COVID-19 es una enfermedad producida por la infección por el virus SARS-CoV-2, y es necesario la declaración obligatoria urgente de la misma.

- Obligación de facilitar a la autoridad de salud pública todos los datos ne-cesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del COVID-19, incluidos, los datos necesarios para la identificación personal.

- Los laboratorios autorizados en España para la realización de pruebas diagnósticas mediante PCR u otras pruebas moleculares deberán remitir diariamente al Ministerio de Sanidad y a la autoridad sanitaria de la co-munidad autónoma en la que se encuentren los datos de todas las pruebas realizadas.

- El tratamiento de la información de carácter personal tendrá por finalidad el seguimiento y vigilancia epidemiológica del COVID-19 para prevenir y evitar situaciones excepcionales de especial gravedad, atendiendo a ra-zones de interés público esencial en el ámbito específico de la salud públi-ca, y para la protección de intereses vitales de los afectados y de otras per-sonas físicas.

- Los responsables del tratamiento serán las CCAA, Ceuta y Melilla y el Mi-nisterio de Sanidad.

 

Medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario

- Se garantizará un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

- Las autoridades sanitarias de las CCAA deben tener planes de contin-gencia que garanticen la capacidad de respuesta y la coordinación entre los servicios de Salud Pública, atención primaria y atención hospitalaria.

 

Con efectos desde el 10 de junio de 2020, se alza la suspensión de los plazos de caducidad de los asientos registrales susceptibles de cancela-ción por el transcurso del tiempo, reanudándose su cómputo en esa misma fecha

 

49. El 23 de junio 2020 se publicó en el BOE la Resolución de 16 de junio de 2020, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, sobre pautas y recomendaciones sanitarias para ejercer la actividad comercial.

Medidas para locales comerciales y seguridad de los clientes:

o    Exigir a los locales comerciales que aseguren el distanciamiento social de 1,5 m.
o    Poner a disposición del cliente gel hidroalcohólico en la entrada del local.
o    Se establecerán medidas especiales para el control de aforo en centros comerciales y espacios de venta ambulante.
o    Recomendar, cuando sea posible, sentidos de circulación de clientes en las zonas de mayor confluencia.
o    Se establecen medidas de higiene del local, como mínimo 2 veces al día.
o    Limitar el uso de ascensores a lo que permita el distanciamiento social de 1,5 m, con la posibilidad de ampliarse si todos los usuarios emplean mascarilla y el centro o establecimiento emplea los medios adecuados para su control.

Medidas para los trabajadores:

o    Los trabajadores deben contar con EPIS adecuados al nivel de riesgo.
o    Instalación de papeleras preferentemente con apertura automática o pedal, para depositar guantes, pañuelos y mascarillas.
o    Mantener la gestión de los turnos laborales del personal trabajador para escalar la entrada de trabajadores, incorporando, de ser posible, flexibilización en los horarios de trabajo.
o    Mantener la exigencia de higienización del puesto y elementos de uso tras cada cambio de turno.

Se establecen medidas adicionales específicas para venta no sedentaria.

 

50. El 27 de junio 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

 

 

Autor: Servicio de Asesoría Jurídica Institucional de Umivale.

 

 

26/05/2020