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Recopilación de la normativa respecto al Coronavirus

Novedad normativa 2

El actual Estado de Alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia del COVID-19, está teniendo y tendrá consecuencias relevantes de carácter jurídico en las empresas y ciudadanos, obligando a adoptar medidas preventivas como en relación a procedimientos a seguir.

La presente recopilación tiene como objeto recoger las diferentes medidas que se han ido aprobando por parte del Estado. Información que será actualizada permanentemente aquí y puedes descargar en pdf el resumen de las novedades normativas aquí

 

Criterios de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Criterio 2/2020, sobre la consideración como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común de los periodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia del Covid-19.

Criterio 3/2020, sobre la determinación de la contingencia de la situación de incapacidad temporal.

La enfermedad ocasionada por el virus, deberá catalogarse como “enfermedad común” a los efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo que se pruebe que la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo.

Criterio 4/2020, sobre la aplicación del artículo 5º del RD Ley 6/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

Se deja sin efecto lo previsto en estos Criterios en base a lo dispuesto en el artículo quinto del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo.

Criterio 5/2020, sobre la aplicación del artículo 17 del RD Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

La prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores por cuenta propia o autónomos podrá ser solicitada si el solicitante estuviera afiliado y dado de alta el 14 de marzo de 2020.

La reducción de la facturación en el mes natural anterior a la solicitud ha de ser de al menos el 75 %, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Si el trabajador no lleva de alta 6 meses para acreditar la reducción, se valorará el periodo de actividad.

Plazo para solicitar la prestación finaliza el 14 de abril (sin perjuicio de que si se acuerda prórroga del estado de alarma, se modificará).

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la apor-tación de la información contable que lo justifique.

Cuando los trabajadores tengan la carencia para causar derecho a la prestación, la cuantía será el 70% de la base reguladora. Cuando no se acredite el periodo mínimo de cotización, la cuantía será el 70% de la base mínima de cotización. No obstante los límites serán los establecidos en la Ley General de Seguridad Social.

Durante el periodo de percepción de esta prestación, no existe obligación de cotizar.

La prestación tendrá una duración de un mes, ampliándose, hasta que finalice el estado de alarma.

La concesión de esta prestación no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad.

No tendrán derecho a esta prestación los trabajadores que estuvieran perci-biendo una prestación o tengan derecho a otra de la Seguridad Social (tanto si la percibe como si no).

Por último, si la tramitación concurriera con el procedimiento de suspensión de los contratos y reducción de jornada por el Covid-19, el trabajador al presentar la solicitud de la prestación, deberá ir acompañada con la copia del inicio de las actuaciones dirigidas a la tramitación.

 

Criterios del Instituto Nacional de la Seguridad Social

En fecha 11 de marzo de 2020, publicó  Instrucciones aclaratorias relativas al procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto 6/2020, de 10 de marzo.

Serán los médicos de los Servicios Públicos de Salud (SPS) los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus (conforme a los códigos de la CIE9MC y a la CIE10ES consensuados), tanto en las situaciones de aislamiento como de enfermedad.

En ningún caso, estos partes de baja/alta podrán ser emitidos por los facultativos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), del Instituto Social de la Marina o de las Empresas Colaboradoras.

La contingencia a cumplimentar por parte de dichos facultativos de los SPS en los partes de baja/alta será siempre Enfermedad Común.

Los códigos a utilizar para este procedimiento especial son los indicados por el Ministerio de Sanidad  en su Nota actualizada a 6 de marzo y que se reproducen a continuación:

Para CIE-10 ES:

- Contacto  o exposición: Z20.828: Contacto y exposición (sospechada) a otras enfermedades transmisibles virales  contagiosas víricas.

- Infección: B34.2: Infección  debida a coronavirus no especificada.

Para CIE-9.MC:

- Contacto  o exposición: V01.79: Contacto/exposición a otras enfermedades víricas (Coronavirus diferentes a SARS Cov).

- Infección: 079.82: Infección  por coronavirus asociado a SARS

La duración estimada para estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturales (procesos de corta duración conforme al RD 625/2014); tal como recoge el mencionado Real Decreto, la emisión del primer parte de confirmación no excederá en más de siete días naturales a la fecha de baja inicial. Los sucesivos partes, en caso de ser necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de catorce días naturales entre sí.

Para el adecuado abono de la prestación económica en estos procesos de Incapacidad Temporal, recordamos que en tanto no se emita el parte médico de baja no se iniciarán las actuaciones tendentes a la suspensión de la relación laboral y al reconocimiento del derecho a la citada prestación económica.

 

El día 12 de marzo de 2020 se publicó nuevamente Instrucciones aclaratorias relativas al procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto 6/2020, de 10 de marzo.

Los médicos del Sistema Público de Salud emitirán los partes de baja y de alta en los casos de coronavirus (conforme a los códigos de las CIE9MC y CIE10ES).

No podrán ser emitidos los partes por los facultativos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o Empresas Colaboradoras.

 

El día 19 de marzo de 2020 se publicó de nuevo Instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto 6/2020, de 10 de marzo.

Se incorpora que debido a la consideración de AT, se ha llevado a cabo un desarrollo en las bases de datos de la Seguridad Social (INCA) para que automáticamente, en atención a los códigos diagnósticos con lo que se remiten esos partes, se reconvierta el proceso de CC en asimilado a AT.

La transformación automática generará una comunicación por el fichero FIE a la empresa, que prevalece sobre cualquier otra información.

De acuerdo a la Ley de protección de datos, en ningún caso se facilita a las em-presas o a sus representantes información sobre la naturaleza patológi-ca/diagnóstico de un proceso de IT que afecte a una persona trabajadora, por lo que en el fichero FIE no constará en ningún caso esa información.

 

El día 26 de marzo de 2020 se publican Instrucciones del INSS acerca de las pensiones, subsidios y prestaciones.

En relación a las pensiones si se trata de resoluciones estimatorias el ciudadano recibirá los mensajes  del INSS y TGSS informándole de la resolución del expediente.

Las resoluciones denegatorias no serán objeto de notificación, si bien se les adelantaría, en la medida de lo posible, por correo electrónico el sentido de la misma haciéndole saber que su notificación se practicaría una vez finalizado el estado de alarma y el cómputo de los plazos de impugnación comenzaría a contar desde ese momento.

Las revisiones de grado por mejoría en los supuestos de reserva de puesto de trabajo, hemos de entender que está suspendido el plazo de dos años desde el día 14 de marzo y se reanuda a partir de la finalización del estado de alarma.

Tratándose de resoluciones de prórroga de la IT al cumplimiento de los 365 días, o resoluciones estimatorias de IT, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, cuidado de menor con cáncer u otra enfermedad grave, así como las prestaciones familiares, el ciudadano recibirá SMS del INSS informándole de la resolución del expediente.

En relación a los subsidios y prestaciones, las resoluciones de prórroga de la IT al cumplimiento de los 365 días o resoluciones estimatorias de IT, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, cuidado de menor con cáncer u otra enfermedad grave, así como las prestaciones familiares, el ciudadano recibirá mensaje del INSS informándole de la resolución del expediente.

Las resoluciones denegatorias de IT, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, o cuidado de menor, no serán objeto de notificación, aunque se debería adelantar, en la medida de lo posible, por correo electrónico el sentido de la misma, haciéndole saber que su notificación se practicaría una vez finalizado el estado de alarma, y el cómputo de los pla-zos de impugnación comenzaría a contar desde ese momento.

Respecto a las posibles resoluciones de alta transcurridos los 365 días de IT se demorarán dada la imposibilidad de la citación presencial ante el EVI durante el periodo de alarma.

Por último, no procede la emisión temporal de estas resoluciones de prórrogas de IT hasta se finalice el estado de alarma.

 

Criterios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En fecha 18 de marzo de 2020,  se publicó Criterio Operativo 102/2020 sobre las medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).

Publicación y actualización periódica por el Ministerio de Sanidad en su página web de las medidas preventivas que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

En la citada página web está publicada y sometida a continua revisión una clasificación basada exclusivamente en criterios sanitarios, de los grupos de riesgo.

Se establecen actuaciones de las empresas en materia laboral, distinguiendo aquellos puestos de trabajo en los que existe o no riesgo de exposición profesional al SARS-CoV-2.

También hacen mención a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con las medidas a adoptar por las empresas para prevenir la infección de sus trabajadores por el virus SARS-CoV-2.

En empresas donde exista exposición profesional al SARS-CoV-2: Actuación conforme a criterios comunes y vigilancia de del cumplimiento por la empresa de la normativa general en prevención de riesgos laborales y la específica referida a riesgos biológicos.

Por último, se establecen medidas preventivas a adoptar en el ejercicio de la actuación inspectora.

 

Novedades legislativas a nivel estatal

1. El día 11 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En relación a las medidas sanitarias adoptadas, el Real Decreto-ley ha modificado el artículo cuarto de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Con la modificación operada por el Real Decreto-ley 6/2020 se amplía el ámbito de aplicación, las medidas se aplicarán a los medicamentos o productos sanitarios, y también a “cualquier producto necesario para la protección de la salud”.

Por otro lado, el artículo quinto indica que, excepcionalmente, se considerará como situación asimilada a accidente de trabajo, sólo para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19; regulándose algunos aspectos relacionados con esta medida, como duración y fecha del hecho causante.

 

2. Posteriormente, en fecha 13 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Destacar que el Gobierno podrá regular los precios de medicamentos y productos sanitarios no sujetos prescripción médica.

También contiene la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Sanidad para atender gastos extraordinarios del Sistema Nacional de Salud.

 

3. El día 14 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se establecen una serie de medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

Así pues, todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento.

Estas medidas también garantizarán la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

Las autoridades competentes delegadas ejercerán sus facultades a fin de asegurar que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

Asimismo, el Ministro de Sanidad podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada.

 

Para garantizar lo previsto en el Real Decreto 463/2020 se publicaron, en fecha 15 de marzo de 2020, las Órdenes que a continuación se detallan.

 

4. Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se establecen una serie de medidas en materia de recursos humanos que habrán de desarrollar las comunidades autónomas en su territorio y que tratarán de garantizar la existencia de profesionales suficientes para atender a todas aquellas personas afectadas. Se prevén, entre otras, las siguientes:

- La contratación de profesionales sanitarios que en la Convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en 2019 a plazas de Formación Sanitaria Especializada que, a pesar de haber superado la referida prueba no obtuvieron plaza por no existir número de plazas suficientes.

- Incorporación inmediata a los servicios de Salud de las comunidades autónomas aquellos profesionales sanitarios pendientes de realización de prácticas o formación, por decisión del Comité de Evaluación o tras la superación de la parte teórica de las correspondientes pruebas teórico-prácticas.

- Profesionales sanitarios jubilados podrán incorporarse voluntariamente a los servicios de salud de las comunidades autónomas compatibilizando la pensión de jubilación con la prestación de servicios en los centros sanitarios, priorizando la ubicación de los mismos en atención primaria.

- Reincorporación de personal con dispensa por la realización de funciones sindicales.

- Contratación temporal de estudiantes de los grados de medicina y enfermería.

En el artículo 8º se hace referencia a que durante el tiempo en el que la progresión de la epidemia no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria con los medios materiales y humanos adscritos a cada comunidad autónoma, tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados, así como su personal y las Mutuas de accidentes de trabajo.

Por su parte, en el artículo 9º se incorpora la posibilidad de que las autoridades sanitarias habiliten espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización.

El régimen de prestación de servicios, se caracteriza por:

- Poder imponer a los empleados públicos y trabajadores al servicio de las mismas, cualquiera que sea su categoría profesional, servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

- Las medidas podrán dirigirse a funciones distintas de las relativas al puesto de trabajo, categoría o especialidad, así como medidas de movilidad geográfica.

- Podrá acordarse la suspensión temporal de las exenciones de guardias por razones de edad, así como de las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades.

- Podrán adoptase medidas respecto a la jornada de trabajo y descanso, permisos, licencias y vacaciones y reducciones de jornada.

- Deberá garantizarse que la suma de los descansos que deban tener lugar en una semana no sea inferior a setenta horas, con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de diez horas.

 

5. Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la  gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se determina el procedimiento y la información a suministrar por parte de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación de alguno de los productos recogidos en el apartado tercero de la Orden; así como por las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan capacidad de desarrollo de alguno de los productos previstos en el referido apartado tercero de la Orden.

Según el apartado tercero, los productos sobre los que deberá suministrarse información son: mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR; mascarilla protección FFP2; mascarilla protección FFP3; kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles; kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno); hisopos; gafas de protección; guantes de nitrilo, con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas; dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina.

Para informar al Ministerio de Sanidad se realizará, mediante la cumplimentación del modelo de declaración previsto en el anexo de la Orden.

Dicho modelo estará disponible en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Dicha información deberá ser remitida en el plazo de dos días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE.

 

6. Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las comunidades autónomas deberán comunicar al Ministerio de Sanidad las disposiciones y medidas de contención que hayan adoptado a nivel autonómico y local hasta la entrada en vigor del Estado de Alarma.

Las comunidades también remitirán al Ministerio de Sanidad información epidemiológica, de situación de capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales en los términos establecidos en el Anexo.

 

7. El día 15 de marzo, se publicó en el BOE, Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo, por la que dictan disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional.

Con objeto de fijar las instrucciones necesarias para garantizar el acceso a los servicios necesarios de los profesionales del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento:

Las gasolineras y centros de cargas y descarga que dispongan de servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.

Aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering para dar cumplimiento a la normativa de conducción y descansos.

 

8. El día 18 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

- Las personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado al cónyuge o pareja de hecho y a los familiares hasta 2º grado de consanguinidad tendrán derecho a la adaptación o reducción de jornada que deberá ser justificada, razonable y proporcionada.

La adaptación podrá referirse tanto a la distribución del tiempo como a las condiciones de trabajo.

La reducción de la jornada, deberá ser comunicada con 24 horas de antelación y conlleva reducción proporcional de salario.

- La prestación de cese de actividad que será gestionada por la Mutua:

  • Duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.
  • Tiempo de percepción se entenderá como cotizado y no reducirá la prestación por cese de actividad.
  • Incompatible con otra prestación de la Seguridad Social.
  • La cuantía se determinará aplicando el 70% a la base reguladora (o en caso de no acreditar la carencia mínima, el 70% de la base mínima de cotización del régimen correspondiente)
  • No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037)
  • No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria
  • Los requisitos para acceder a dicha prestación:
    • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
    • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor (mutuas)  invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
    • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida debe acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 %, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

- La suspensión de los contratos y reducciones de jornada tienen la consideración de situaciones de fuerza mayor que deberá ser constata por la Autoridad Laboral.

- Para agilizar los expedientes de suspensión y reducción, el periodo de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores no deberá exceder del plazo máximo de 7 días.

No obstante, en casos de fuerza mayor no es necesario, es posible solicitar el cierre a la autoridad laboral competente para que se pronuncie en pocos días. Si se aprueba, surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) exonerará a la empresa del abono de las cotizaciones a la Seguridad Social:

  • Cuando la empresa tuviera menos de 50 trabajadores de alta en la SS a 29/02/2020.
  • Cuando tuviera 50 trabajadores o más, de alta en la SS la obligación de cotizar alcanzará el 75 % de la aportación empresarial.
  • La exoneración se aplicará por la TGSS a instancia del empresario, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada.

- Derecho a la prestación contributiva por desempleo aun cuando se carezca del periodo mínimo de ocupación cotizada y no computará a los efectos de consumir el periodo máximo de percepción de la misma.

- El importe diario de la prestación durante los 180 primeros días será el 70% de la base reguladora; a partir del día 181 hasta el final de la prestación será el 50%.

- Se tendrá derecho hasta la finalización de la suspensión del contrato de trabajo o reducción de la jornada.

 

9. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.

Con objeto de establecer las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional para garantizar el abastecimiento:

Se permite, con efectos en todo el territorio nacional,  la utilización de las tarjetas de cualificación del conductor, cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Permitida la apertura de establecimientos dedicados a arrendamiento de vehículos sin conductor:

- Para un uso profesional de los transportistas de mercancías.

- Para uso particular para la posible devolución por el arrendatario de los vehículos arrendados en base a un contrato celebrado con anterioridad al 19 de marzo

En transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús:

- Salvo que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros deberán acceder al vehículo por la puerta trasera.

- No podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo. Manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor.

Los desplazamientos en transporte público de viajeros en vehículo de turismo deberá hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Se habilita al Director General de Aviación Civil para establecer las condiciones de prestación y determinar la compañía aérea que deberá realizar las rutas de conexión entre la península y Baleares para garantizar la movilidad obligada de pasajeros.

 

10. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Resolución de 16 de marzo de 2020,  del Instituto Social de la Marina, por la que se adoptan determinadas medidas, con motivo del COVID-19, en relación con las prestaciones y servicios específicos para el sector marítimo-pesquero

Con objeto de evitar problemas derivados de la pérdida de validez de determinados certificados preceptivos mientas se mantiene la crisis sanitaria, con el consiguiente perjuicio a los trabajadores del mar y empresas del sector marítimo pesquero:

La validez de los certificados de formación sanitaria específica se considerará prorrogada por un periodo máximo de seis meses a contar desde la fecha de caducidad de los mismos.

La validez de los certificados de revisión de los botiquines preceptivos a bordo, se considerará prorrogada por un período máximo de cinco meses a contar desde la fecha de caducidad del anterior certificado o de la prorroga previamente emitida por el Instituto Social de la Marina.

El tiempo de vigencia de los certificados médicos de aptitud para el embarque marítimo se considerará prorrogado por un período máximo de tres meses a contar desde de la fecha de vencimiento del mismo.

 

11. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Para evitar la concentración de personas en alojamientos turísticos para evitar un incremento del riesgo de contagio y garantizar la contención de la pandemia:

Establecer la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

Queda permitida la apertura de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras para poder llevar a cabo actividades de primera necesidad.

Estos establecimientos, no obstante, no podrán admitir nuevos clientes hasta que finalice la presente suspensión.

El cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, el plazo máximo es hasta el 25 de marzo.

 

12. El día 19 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

Con objeto de establecer las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento:

- En los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar.

- Se permite la apertura de talleres de reparación  y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

 

13. El día 20 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Con objeto de establecer criterios interpretativos con relación a las actividades permitidas y que afectan al libre derecho de circulación de las personas.

Se habilita a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

 

14. El día 22 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se distinguen las instrucciones de gestión de residuos en:

  • Residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, se recomienda realizarlo de la siguiente manera:
    • Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado como guantes, pañuelos o mascarillas, se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
    • La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
    • La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3).
    • Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
    • La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local).
    • En poblaciones con sistemas de separación húmedo-seco o similar, la bolsa 2 se deberá depositar en el contenedor que indique la entidad local.
    • Prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.
  • Los residuos en hogares sin positivos o cuarentena, se recomienda lo siguiente:
    • La separación de los residuos se realizará como habitualmente, tratando de maximizar la separación al objeto de reducir la fracción resto generada.
    • Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes.
    • Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto.
  • Los residuos en contacto con COVID-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, se realizará del siguiente modo:
    • Guantes, mascarillas, batas, etc., que hayan estado en contacto con el virus se considerarán residuos infecciosos y se gestionarán como tales.
    • Maximizar el llenado de los contenedores disponibles en los centros para cada uno de los tipos de residuos generados, evitando entregarlos sin optimizar su capacidad.
    • Las autoridades podrán requerir el trabajo coordinado de las empresas de gestión de estos residuos para cubrir las necesidades de estos centros, así como la puesta a disposición de naves o terrenos de terceros para el almacenamiento de contenedores cuando se encuentren dificultades de gestión debido a la acumulación.
    • Si fuera necesario, las instalaciones industriales de fabricación de cemento autorizadas para coincinerar residuos deberán proceder a la incineración de estos residuos a requerimiento de las autoridades competentes.
  • La recogida y gestión de residuos es competencia municipal y se considera servicio esencial. Las administraciones competentes deberán garantizar la frecuencia de la recogida suficiente para evitar la acumulación fuera del contenedor.
  • Se garantizará el suministro de EPI’s para llevar a cabo los servicios esenciales de recogida y tratamiento de residuos.

 

15. El día 28 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

- Durante la vigencia del Estado de Alarma, se entenderán como servicios esenciales cualquiera que sea la titularidad, pública o privada o el régimen de gestión, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, que determine el Ministerio de Sanidad.

De conformidad con dicho carácter esencial, los establecimientos a que se refiere el apartado anterior deberán mantener su actividad, pudiendo únicamente proceder a reducir o suspender la misma parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competentes.

De esta manera, se considera como servicios esenciales los prestados por las Mutuas por ser además parte del Sistema Nacional de Salud, con lo que debe mantenerse el servicio asistencial salvo fuerza mayor.

- Colaboración de la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar los posibles fraudes en la obtención de la prestación por desempleo.

- La duración de los ERTE’s no podrá extenderse más allá del estado de alarma.

- No serán causas justificativas de extinción del contrato ni de despido: la fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas y producción.

- El procedimiento de reconocimiento de la prestación por desempleo se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa an-te la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

Se realizará cumplimentando el modelo facilitado por la entidad y con la información recogida en el presente Real Decreto ley.

La comunicación será realizada en el plazo de 5 días desde la solicitud de ERTE

- Las empresas que presenten solicitudes que contengan datos incorrectos o falsos serán sancionadas conforme a la Ley de Infracciones y Sancio-nes en el Orden Social.

- Los efectos de la situación de desempleo en los supuestos de fuerza mayor será la fecha del hecho causante de la misma, habrá de ser, en to-do caso, coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

16. El día 28 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se recoge el desarrollo de una aplicación de autoevaluación para saber si podría estar infectado en base a unos síntomas y ofrecer información consejos y recomendaciones.

Por otro lado, también se realizará un estudio de la movilidad cuyo objetivo es entender los desplazamientos de población para ver cómo están las capacidades sanitarias en cada provincia.

 

17. El día 28 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se autoriza la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que se extenderá hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020 y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el RD 463/2020.

 

18. El día 29 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Las personas trabajadoras afectadas por el presente RD ley disfrutarán de un permiso obligatorio, retribuido y recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril (ambos inclusive).

La recuperación de las horas se podrá realizar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Debiendo pactarse con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y preavisando a los trabajadores del conocimiento de día y hora de prestación de trabajo resultante.

En aquellas empresas que deban aplicar el permiso retribuido recupera-ble, cabe la posibilidad de que establezcan un número mínimo de plantilla o turnos imprescindibles para mantener la actividad indispensable de la misma.

En caso de imposibilidad de interrumpir la actividad de manera inmediata se establece el lunes 30 de marzo como día de moratoria para realizar tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar la reanudación de la actividad empresarial.

 

19. El día 30 de marzo de 2020 se publicó en el BOE la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El personal residente que se encuentre en otra comunidad autónoma (CCAA) realizando una rotación externa, podrá permanecer en el centro sanitario en el que se encuentre, salvo que este determine la finali-zación de la rotación.

Se podrá autorizar la prolongación de la estancia más allá de los meses permitidos dentro de cada periodo de evaluación anual, permaneciendo en la misma unidad, o autorizando una nueva rotación.

Excepcionalmente, los residentes que no estén en el último año de formación, de las especialidades mencionadas en la Orden o de cualquier otra, podrán trasladarse a unidades no acreditadas para la docencia.

Se amplía la contratación a los profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2019/2020 de formación sanitaria especializada.

Las autoridades sanitarias de las CCAA podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario destinados a estudiantes en su último año de formación de las profesiones sanitarias no previstas. También para estudiantes de último año del área sanitaria de formación profesional.

 

20. El día 30 de marzo de 2020, se publicó en el BOE, Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

- El RD ley 10/2020 no resulta de aplicación a personas trabajadoras por cuenta propia.

- Las actividades de representación sindical y patronal no resultan afectadas por las restricciones de movilidad para poder garantizar el asesoramiento a trabajadores y empleadores.

- Tendrán derecho a que les expidan una declaración de responsable de conformidad con el modelo que se recoge en el Anexo de la presente Orden.

- Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable se les expedirá una declaración de responsable según el modelo del Anexo.

 

 

 

Autor: Servicio de Asesoría Jurídica Institucional de Umivale.

 

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01/04/2020