Las prestaciones económicas que deben pagar las empresas y Umivale (según corresponda), y recibir por parte de las trabajadoras y trabajadores, se generan después de un accidente de trabajo o enfermedad profesional; durante una incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral; por riesgo del embarazo o durante la lactancia; y en los casos de cuidado del hijo menor por una enfermedad grave.

¿Cuáles son las principales prestaciones que se tramitan en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?:

Accidente de trabajo y enfermedad profesional

Incapacidad temporal

Desde Umivale asume la prestación económica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional a partir del día siguiente a la baja médica hasta la total recuperación del paciente.

Incapacidad permanente

Cuando una trabajadora o trabajador ha sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, si después del tratamiento médico presenta reducciones que disminuyen o anulan su capacidad laboral, será dado de alta con una propuesta de solicitud de grado de incapacidad.

Muerte y supervivencia

Si el accidente de trabajo o la enfermedad profesional derivan en fallecimiento, el cónyuge, los hijos menores de 18 años o los familiares más próximos pueden solicitar estas prestaciones.

Leer más

Incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral

La prestación por incapacidad temporal en el caso de contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral), siempre que la empresa haya optado por esta cobertura con Umivale, debe ser abonada por la empresa al trabajador en nómina y posteriormente compensada en los boletines de cotización.

Leer más


Riesgo en el embarazo o la lactancia

Esta prestación cubre la pérdida de rentas de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia.

El empresario deberá adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar que el riesgo exista (según el artículo 26 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales). Para ello, deberá solicitar a su Servicio de Prevención una evaluación de riesgos

Los riesgos o patologías no relacionados con el puesto de trabajo no son situaciones cubiertas por esta prestación.

Leer más

Cuidado del menor enfermo (CUME)

Esta prestación tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos económicos que sufren las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras que reducen su jornada de trabajo para el cuidado directo, continuo y permanente de menores a su cargo afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

La empresa debe facilitar al trabajador o trabajadora un certificado indicando la base de cotización, así como el porcentaje de reducción de jornada y fecha de inicio de la misma e ingresar únicamente las aportaciones correspondientes a la cotización a la Seguridad Social a cargo (cotizar únicamente por el porcentaje de jornada laboral no reducido).

Leer más

Visita, en la sección de atención al cliente, nuestras preguntas frecuentes

Atención al cliente