• |
  • |

Realidad virtual y exoesqueletos para prevenir accidentes laborales

IX Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos SESST

Tecnología avanzada para mejorar la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores. Son las bazas con las que la mutua Umivale Activa se ha presentado en el IX Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, organizado por la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) y que ha tenido lugar en Madrid los días 23 al 25 de marzo.

En concreto, la mutua ha presentado su campaña de realidad virtual para el fomento de la seguridad vial en trabajadores motoristas, proyecto por el cual ha sido galardonada en la categoría Trabajos en Salud Laboral y Prevención de Riesgos, vídeos. El Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de Umivale Activa también ha presentado en el congreso su estudio biomecánico de los efectos del uso de exoesqueletos lumbares en trabajadoras y trabajadores de preparación de pedidos o picking. Dos proyectos “que emplean la tecnología al servicio de la salud laboral”, según han apuntado José Luis Cebrián y Silvia Sánchez, responsables de ambos proyectos.

Silvia Sánchez y José Luis Cebrián han recibido el galardón de manos de Benilde Serrano, presidenta de la SESST. Ambos aprovecharon el momento para felicitar a la organización del congreso, “referente para todos los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral”, y agradecer al Comité Científico su labor en la evaluación de las candidaturas.

 

La realidad virtual, clave para prevenir accidentes laborales de tráfico en motocicleta

Los conductores de motocicletas y ciclomotores supusieron la segunda ocupación que más accidentes laborales de tráfico sufrieron en España en el periodo 2016 – 2020, según datos de AMAT. Por ello Silvia Sánchez ha presentado en el congreso la campaña de realidad virtual aplicada a la seguridad vial para trabajadores y trabajadoras motoristas.

Umivale Activa dispone de un recurso de prevención en formato audiovisual elaborado con tecnología de grabación 360º y realidad virtual. “Un proyecto que utiliza tecnologías innovadoras como herramienta de sensibilización en prevención de riesgos laborales que permiten simular situaciones reales en las que el usuario puede experimentar en primera persona las consecuencias de sufrir un accidente de trabajo cuando no se adoptan las medidas preventivas correctas”, ha apuntado Sánchez.

 

Exoesqueletos para prevenir lesiones en el ámbito laboral

Según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo, del total de accidentes de trabajo con baja en jornada acaecidos en España, los sobresfuerzos físicos suponen la forma de accidente más frecuente (35,5%), siendo principalmente las actividades físicas que los provocan el transporte manual y la manipulación de objetos.

“En muchos sectores de actividad como el logístico, y en su caso, en los puestos de picking, la manipulación manual de cargas es uno de los principales riesgos ergonómicos, hecho que nos llevó a abordar el estudio biomecánico de los efectos del uso de exoesqueletos lumbares en este tipo de puesto que hemos presentado en el congreso”, asegura Cebrián.

Ha acompañado su ponencia con la presentación de un poster donde se recogen la descripción del estudio, los objetivos que se lo han motivado, la metodología que han seguido y los principales resultados.

> Volver a la Newsletter

28/03/2022