• |
  • |

Nueva guía para la prevención de accidentes laborales por exposición al calor

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR EXPOSICIÓN AL CALOR

El cada vez más presente cambio climático tiene en época estival una repercusión directa con muchas ocupaciones. Las condiciones climáticas a las que pueden encontrarse expuestas las trabajadoras y trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Por ello, y por segundo año consecutivo, Umivale lanza una campaña para la prevención de riesgos laborales vinculados a la exposición al calor "con el objetivo de analizar los factores de riesgo asociados con la exposición a las altas temperaturas y las medidas preventivas para mitigar sus efectos sobre la salud", ha destacado el responsable de Prevención, José Luis Cebrián.

"Al tríptico que preparamos el verano pasado sobre el golpe de calor, este año hemos añadido una guía más completa en la que recopilamos los diferentes efectos que las altas temperaturas pueden provocar en nuestra salud, los factores de riesgo según el tipo de ocupación o características de los trabajadores, principales medidas preventivas a adoptar tanto por la empresa como por el propio empleado y una guía de primeros auxilios", ha apuntado.

Así este nuevo material de sensibilización distingue entre síncope por calor, deshidratación, agotamiento por calor y en última instancia el golpe de calor. "Los efectos van desde la pérdida de conciencia o desmayo, nauseas, fatiga, pérdida de sudoración, convulsiones y temperatura corporal de más de 40 grados. Saber identificar los síntomas, conocer unos primeros auxilios básicos y llamar siempre al 112 puede salvar la vida de una persona", añade Cebrián.

Esta guía identifica las ocupaciones más proclives a una exposición a elevadas temperaturas, bien por desarrollarse al aire libre o bien por llevarse a cabo en lugares cerrados con altas temperaturas, así como los factores de riesgo asociados relacionados con el tipo de tarea o por las características del trabajador. “Con este documento queremos dotar tanto a los trabajadores como a las empresas de una herramienta con la que puedan identificar rápidamente las causas que pueden llevar a una persona a situaciones de riesgo vital”, explican desde Umivale.

La empresa debe formar e informar a sus trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas frente a la exposición a elevadas temperaturas, disponer de habitáculos acondicionados para poder descansar y refrescarse así como garantizar una vigilancia de la salud adecuada a los trabajadores.

Por su parte, los trabajadores han de realizar pausas, beber frecuentemente agua o bebidas isotónicas, huir del alcohol y la cafeína y evitar las comidas pesadas y calientes. Además, y en la medida de lo posible, deben evitar la exposición directa de la piel al sol, proteger la cabeza y utilizar protección solar. 

El documento se completa con una guía de primeros auxilios para saber cómo actuar rápidamente. El nuevo material de sensibilización se encuentra disponible en la web umivale.es, dentro del apartado de Prevención y Salud.

23/07/2019


También te puede interesar