• |
  • |

Fomentamos la prevención en el manejo de carretillas elevadoras y transpaletas

Carretillas_Cómo prevenir el vuelco

Uno de los accidentes más serios y frecuentes que suelen producirse al manejar una carretilla elevadora es el vuelco de la misma. Estos accidentes son mortales en un 16% y graves en el 51% de los casos.

Circular con las horquillas elevadas o el mástil desplegado, conducir a una velocidad excesiva especialmente al tomar curvas, girar en pendiente o circular por pavimentos irregulares o con cargas excesivas son las causas más frecuentes que originan dichos accidentes.

Para contribuir a reducir esta siniestralidad provocada por la utilización de esta maquinaria, la mutua Umivale ha preparado una guía para el manejo seguro de carretillas elevadoras y transpaletas. Su objetivo es identificar los tipos de maquinaria que existen, los criterios y parámetros a tener en cuenta para la selección de las mismas según su desempeño y describir las características y nivel formativo necesario de los operadores. El documento también repasa los principios básicos de equilibrado de cargas y estabilidad, identifica los peligros asociados a su utilización y desgrana las principales medidas preventivas aplicables a dichos riesgos.

“Colocar de forma estable la carga, no levantar ni desplazar cargas superiores a las permitidas, señalizar las maniobras si son complejas, al circular en pendiente poner la carga siempre hacia la parte alta de la rampa, reducir la velocidad o no circular por terrenos irregulares son algunas de las principales medidas de prevención”, ha destacado el responsable de prevención de Umivale, José Luis Cebrián.

Además, desde la mutua han preparado cuatro posters que acompañan a la guía donde se recopila de forma gráfica y sencilla información sobre cómo prevenir el vuelco de estos equipos, los tipos de accidentes más habituales, así como las comprobaciones de seguridad que se deben hacer antes y después de la utilización de las caretillas elevadoras.

“Revisar que todo funciona correctamente, el estado de los neumáticos, de las horquillas y los complementos antes de la conducción, activar los bloqueos para que no se pueda utilizar por personal no autorizado, verificar que todos los mandos están en posición neutra o dejar las horquillas o implemento apoyados en el suelo tras su conducción entre otros son algunas de las pautas para evitar accidentes con estos equipos”, apunta Cebrián.

La campaña también incluye un último poster con las normas básicas en el uso de la transpaleta manual que recoge indicaciones previas a su uso, durante las operaciones de carga y posteriores a su uso.

Todo este material se puede consultar y descargar en la web de Umivale, en el apartado de Prevención y Salud.

 

13/10/2020


También te puede interesar