• |
  • |

Buenas prácticas de la empresa SFS Instalación 3 a consecuencia de la COVID-19

Logo SFS3 instalación

SFS Instalación 3 es una organización dedicada al Tratamiento y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos no peligrosos. Con aproximadamente 130 trabajadoras y trabajadores, sus instalaciones son un referente a nivel mundial e incluyen los últimos avances tecnológicos en reciclaje y residuos urbanos.

Estas son algunas de las buenas prácticas que han abordado:

Las principales acciones desarrolladas en relación a la prevención y minimización de riesgos de contagio por la COVID19 se concretaron en un plan de choque que a continuación se resume. Dicho plan de choque se puso en marcha a raíz de la declaración del estado de alarma y las instrucciones específicas emanadas del gobierno, tanto nacional como autonómico. No obstante, una gran parte de las medidas se implantaron incluso con antelación a dichas instrucciones:

Con respecto a la organización del personal:

- Remodelación de los turnos de trabajo de la plantilla, tanto de producción como de mantenimiento, creando grupos de trabajo cerrados en evitación de posibles contagios transversales.
- Reorganización de los puestos de trabajo, con orden expresa de no apertura manual de bolsas cerradas, dotando únicamente los puestos imprescindibles para mantener el servicio esencial: retirada de objetos voluminosos y de todo aquello susceptible de provocar atascos.
- El personal excedente de la selección manual, ahora no realizada, se destinó a la limpieza y desinfección continua de espacios comunes, junto con personal adicional de refuerzo contratado expresamente para ello.
- Modificación de los horarios de los turnos para posibilitar cambios de turno sin contacto entre el personal entrante y saliente.
- Reducción de horas efectivas de trabajo por salida escalonada del personal a la finalización del turno, de forma que el uso simultáneo de duchas y vestuarios quedara limitado a un máximo de 4 personas.
- Horarios escalonados para el descanso del personal, de forma que el uso simultáneo del comedor quedara limitado a 8 personas (como consecuencia de la distribución de mesas con una separación entre ellas de 2 metros.
- Con respecto al personal técnico y administrativo se adoptaron medidas para priorizar el teletrabajo minimizando el trabajo presencial únicamente al estrictamente necesario.

Con respecto a actuaciones concretas:

- Ampliación de vestuarios y duchas con la adquisición de módulos prefabricados, para permitir el cumplimiento de los límites de concurrencia sin ocasionar demasiados retrasos en las entradas y salidas.
- Subcontratación de empresa especializada para el baldeo diario de limpieza y desinfección, con una solución de hipoclorito sódico de viales y soleras de las naves
- Para facilitar y reforzar la higiene continua del personal, se instaló a la entrada de vestuarios una fuente de cuatro grifos (con separación entre ellos de dos metros) con dispensadores de jabón.
- Instalación generalizada en todos los puntos estratégicos de dispensadores de geles hidroalcohólicos.
- Realización de múltiples gestiones para garantizar el aprovisionamiento, por un periodo de al menos dos meses, de mascarillas (FPP3 para el personal de producción) complementando con máscaras buconasales para toda la plantilla. Así como guantes y resto de EPIs y geles de desinfección.
- Se refuerza el servicio externo de lavandería, garantizando una muda limpia diaria por operario.
- Se modifica el acceso y salida del personal a las instalaciones pasando del uso de huella en los terminales biométricos a la tarjeta, en evitación del contacto directo de los dedos en dichos terminales biométricos.
- Instalación de mampara de protección en el mostrador de recepción en oficinas.
- Con el fin de preservar al máximo la salud de los trabajadores se hizo entrega, a la totalidad de la plantilla, de más de diez mascarillas (higiénicas y quirúrgicas) por trabajador, para su uso particular fuera de las instalaciones de la planta
- Charlas informativas periódicas a la totalidad del personal acerca de los riesgos inherentes al Covid 19 y de las medidas de prevención e higiénicas de seguridad a adoptar, reforzado con el reparto de circulares informativas y cartelería.
- Entrega al personal del PRO-052 sobre prevención contra COVID 19.
- Se suspendieron todos los trabajos en curso y programados que no fueran absolutamente imprescindibles. En particular, las obras de ejecución de la nueva línea de cribado intermedio y recuperación de vidrio, quedaron suspendidas.
- Se suspendieron todas las visitas y reuniones con personal externo (salvo los aprovisionamientos imprescindibles), sustituyéndolas por gestiones telefónicas y videoconferencias.

 

Puedes encontrar más información en su web

 

01/06/2020