• |
  • |

65 personas fallecen al año por caídas en el trabajo

Trabajador arnés

En España se produjeron 614.392 accidentes de trabajo con baja por caídas en el periodo de 2016 al 2021. De estos, 8.518 fueron graves o muy graves y 390 mortales. De media, han fallecido por caídas 65 personas al año en accidente laboral en España en los últimos años.

Son algunas de las conclusiones del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Los accidentes de trabajo con baja por caídas se han incrementado un 26’81% en los últimos seis años. También los días perdidos por bajas laborales debidas a caídas (incrementándose un 47’3%), así como la duración media de este tipo de bajas (un 13,9%). Por comunidades autónomas, Cataluña aglutina el 20% del total nacional de accidentes de trabajo con baja por caídas, seguida de Andalucía (16’5%), Madrid (14’3%) y Comunidad Valenciana (10’2%).

 

Buenas prácticas para la gestión de los trabajos en altura

Con estas cifras la mutua Umivale Activa ha lanzado una campaña para la prevención de riesgos durante la realización de trabajos en altura, compuesta por una guía con pautas para la gestión preventiva de los riesgos laborales existentes durante este tipo de trabajos y cuatro audiovisuales para identificar las posibles situaciones de riesgo y planificar una ejecución segura de los mismos.

La guía recoge una propuesta de fases básicas a seguir en las organizaciones para la gestión preventiva de los trabajos en altura: evitar el riesgo, evaluarlo, planificar la actividad preventiva y establecer medidas de control.

“Siempre que sea razonable y factible, debemos eliminar el riesgo de caída en altura realizando a nivel del suelo el máximo de tareas posibles”, apunta José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. “Debemos priorizar los sistemas de protección colectiva frente a los individuales en las operaciones a más de dos metros de altura, prever accesos seguros al área de trabajo, señalizar los tajos, evitar acceder a zonas frágiles no transitables y controlar los riesgos derivados de los servicios o instalaciones existentes en la zona de trabajo. Son algunas de las indicaciones generales que tenemos que atender en este tipo de trabajos”.

Es aconsejable que toda esta información esté recopilada en un documento de planificación de la actividad preventiva, “donde identifiquemos y planifiquemos las actuaciones preventivas y señalemos un orden de prioridades en función de su magnitud y el número trabajadores y trabajadoras expuestos. Un documento en el que impliquemos a empresarios, técnicos de PRL, producción y obra, así como a los trabajadores y trabajadoras que vayan a realizar la tarea”.

Por lo que respecta a las medidas de control “la designación previa de un recurso preventivo y su presencia durante la realización de los trabajos en altura para que vigile el correcto desarrollo de los mismos así como de las actividades preventivas previstas resulta fundamental”, apunta Cebrián.

La guía recoge además medidas generales de prevención y aspectos a considerar durante el uso de escaleras de mano y de andamios, así como aspectos específicos sobre la utilización de técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas. Por otro lado, los audiovisuales se centran en proporcionar consejos preventivos para la realización de trabajos en cubiertas, así como para el uso adecuado de los equipos de protección anticaídas a emplear durante los trabajos en altura.

Este material ya está disponible en la web umivale.es, en el apartado Tareas de especial riesgo dentro de la sección de Prevención y Salud.

 

 

> Volver a la Newsletter

19/07/2022


También te puede interesar