• |
  • |

La percepción del paciente influye y mucho sobre la duración de una baja psicológica

salud mental

Las expectativas de la reincorporación del trabajador con trastornos mentales comunes se ajustan más a la realidad, que la predicción de los profesionales de la salud. 

Es decir que la expectativa del trabajador sobre su autoeficacia y su recuperación funcional resulta ser una de las variables que más modulan la duración de la baja.

Por lo que una adecuada percepción sobre su estado de salud podrá ir en beneficio de una recuperación más temprana y, por el contrario, una mala percepción podrá retrasar la vuelta al trabajo.

Ahora bien, si el origen de la patología mental se debe a un cuadro de Burnout o “estar quemado”, el apoyo del supervisor será más significativo que la autopercepción.  

La empresa puede jugar y juega un papel muy importante como facilitador en el proceso de retorno de un trabajador que está de baja. Una comunicación adecuada, con diálogo abierto y franco entre el supervisor directo y el trabajador, disminuye los pensamientos y sentimientos negativos sobre la empresa, siendo éste un paso primordial para lograr buenos acuerdos.

Este apoyo percibido por el trabajador influye sobre todo en los aspectos no médicos ni clínicos del absentismo.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene la empresa en la gestión de las bajas, países como Holanda gestionan la incapacidad temporal bajo el marco de una Ley que pone el énfasis en la responsabilidad del empresario y la persona trabajadora para resolver dichos problemas, programando por Ley unas reuniones periódicas.

De esta manera, los procesos de origen laboral tienden a solucionarse rápido y, por lo tanto, las bajas son más cortas que en otros países.

 

Autor: Sandra Alonso Guillen, Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Psicología Clínica y Forense. Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud. Dirección Médica de Umivale.

Este artículo es parte de la tesis doctoral titulada "Eficacia de la intervención temprana con Terapia Cognitiva Conductual en personas con incapacidad temporal con trastornos mentales comunes".

26/09/2019


También te puede interesar