• |
  • |

Internet en la salud y en la enfermedad. Fuentes de utilidad (Parte III)

Internet en la Salud III

Como ya comentamos en los artículos de la primera y segunda parte, la medicina se ha visto revolucionada por el acceso casi universal que se tiene hoy en día a internet. El 70% de los usuarios a la red consultan temas de salud.

Algunas de las tan variadas y diversas fuentes disponibles en las plataformas digitales, que reúnen en gran medida los criterios aconsejados, para utilizarse como medios referenciales por parte del público, son las siguientes: 

Medline Plus (de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.): como su página oficial indica, es la biblioteca médica más grande del mundo, y brinda información sobre enfermedades, afecciones y bienestar en un lenguaje fácil de leer. Ofrece información confiable y actualizada en todo momento y de forma gratuita. Puede utilizarse para informarse sobre tratamientos, temas de salud o mirar videos e ilustraciones. También pueden encontrarse enlaces a investigaciones sobre temas de interés. 

WebMD: es una página y aplicación sobre salud en general. Permite explorar síntomas clínicos y malestares. Orienta a los usuarios al brindar información sobre problemas de salud que les preocupen, y proporciona orientaciones sencillas sobre los mejores pasos a seguir en cada caso. Entre sus ventajas está el que permite personalizar un perfil de acuerdo con las características de cada paciente y ofrece pautas médicas basadas en estilos de vida saludable acordes con cada persona. 

Organización Mundial de la Salud (OMS): pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es el ente especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): es la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, responsable del desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud. 

Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés): es el órgano responsable de los Estados Unidos, de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios. Además provee al público sobre la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud. 

Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): ofrece todas las características de interés de un medicamento. Estas se presentan junto con el prospecto, ficha técnica y demás información necesaria del medicamento. 

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía: tiene como principal objetivo orientar y facilitar el acceso a los recursos de información y documentación científica en ciencias de la salud. 

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria: es una sociedad científico-médica que pone a disposición de los interesados enlaces a recursos útiles y fiables para conocer más sobre salud y cuidado. 

Iniciativa para el Empoderamiento y la Formación de Ciudadanos y Pacientes en el Manejo de Medicamentos y Farmacoterapia (eDruida) de la UFPE (Unidad de atención Farmacéutica a Pacientes Externos) del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia: es un recurso de utilidad tanto para los pacientes que estén recibiendo un tratamiento farmacológico como para sus cuidadores y pretende ser una práctica ayuda para ellos en el manejo de su farmacoterapia. 

Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés): otra página que ofrece los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. adaptada al público en general. Este sitio ofrece información gratuita, confiable, actual y completa sobre la prevención y exámenes de detección, diagnóstico y tratamiento, investigación en todo el espectro del cáncer, estudios clínicos y noticias y enlaces a otros sitios web de NCI. 

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): es el homólogo español del NCI, es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información. 

Info SIDA: está dirigida a personas con VIH y a aquellas interesadas en conocer más acerca del virus. En ella se puede encontrar lo referente a conocimiento, tratamiento, modos de prevención, dónde realizar pruebas, medidas preventivas o cómo convivir con el virus en el día a día. 

Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés): este organismo americano tiene como misión el reducir la carga de enfermedades mentales y trastornos del comportamiento a través de la investigación de la mente, el cerebro y el comportamiento. Ésta presta información primordialmente en inglés pero con un apartado de publicaciones en español, que viene muy bien, especialmente en condiciones que siguen generando gran inquietud y tabú pese al paso del tiempo y que son condiciones más comunes de lo que muchos creen. Varias de las páginas presentadas en este segmento también incluyen temas de salud mental. 

Mayo Clinic (Clínica Mayo): es un referente mundial en atención médica, investigación y educación para todo tipo de personas, sin fines de lucro. Dispone de una diversidad de información sobre temas de salud adaptada a distintos sectores de la población. 

Wikipedia: si, pese a lo que muchos pre-asumen varias veces sobre su fiabilidad y precisión, esta enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa, ofrece una considerablemente buena alternativa a una información introductoria sobre temas de salud. La revista científica Nature ha llegado a declarar que era casi tan exacta como la Enciclopedia Britannica. 


Nuevos Términos de Interés


eSalud (e-salud): consiste en los cuidados sanitarios complementados o apoyados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). 

mSalud (o salud por dispositivos móviles): es un término empleado para designar el ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles, como teléfonos móviles. 

Telemedicina: es la modalidad de prestación de servicios médicos a distancia. 

Teleasistencia: servicio de carácter social que, con el soporte de la tecnología, facilita la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situaciones de fragilidad por limitaciones en la autonomía personal o la dependencia para las actividades de la vida diaria. 

 

Autor: Fadi Adel Wahab El Fatairi, médico de Umivale

Fuentes:

1. ABT SACKS ANALÍA y col. Necesidades de Información y Uso de Internet en Pacientes con Cáncer de Mama en España. Gac Sanit [Internet]. 2013 Jun; 27(3): 241-247.

2. ALARCÓN O., y col. Uso Médico de Internet entre los Pacientes de una Consulta General de Enfermedades del Aparato Digestivo. Gastroenterol Hepatol. 2006;29(5):286-90.

3. BLÁZQUEZ BARBA, MINERVA, y col. Uso de Internet por los Adolescentes en la Búsqueda de Información. Atención Primaria. Volume 50, Issue 9, November 2018, Pages 547-552.

4. DRAFT DIGITAL. La Internet de las Cosas (IOT) y su Uso en el Sector de la Salud. 2018.

5. DOCTORALIA. Informe Doctoralia sobre Salud e Internet. 2015.

6. GARCÍA MORENO, PALOMA. Cinco Días: Las Webs Médicas Más Fiables para las Consultas Sanitarias. 2016.

7. IAB - IAB SPAIN. Estudio Anual Redes Sociales 2018.

8. MARÍN-TORRES V., y col. Internet como Fuente de Información sobre Salud en Pacientes de

Atención Primaria y su Influencia en la Relación Médico-Paciente. Rev. Méd. La Paz [Internet]. 2014; 20(1): 74-74.

9. OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ONTSI). Estudio sobre Opiniones y Expectativas de los Ciudadanos sobre el Uso y la Aplicación de las TI en el Ámbito Sanitario Edición 2015. Los Pacientes y la e-Sanidad.

10. MARTÍNEZ TÉBAR, LAURA (EFE SALUD). Informarse con Rigor sobre Salud en Internet: Así es el Paciente Experto. 2018.

11. SAN NORBERTO, ENRIQUE M., y col. Calidad de la Información Disponible en Internet sobre el Aneurisma de Aorta y su Tratamiento Endovascular. Rev Esp Cardiol. 2011; 64:869-75-Vol.64,Núm.10.

12. SANZ, ELENA. Diario El Mundo: El Peligro del Doctor Google: Falla Dos de Cada Tres Veces. 2017.

26/09/2019