• |
  • |

El 50% de las bajas laborales son psicológicas

depresion bajas laborales

El número de trabajadores que están de baja por motivos de salud mental ha aumentado en los últimos años en los países occidentales.

De hecho, en países como Suecia, Alemania, Reino Unido, Noruega y los Países Bajos, los investigadores calculan que una de cada dos personas que sufren algún tipo de enfermedad mental está en edad de trabajar, lo que supone que casi el 50% de las bajas laborales por enfermedad sean por este motivo.

Así, las enfermedades mentales se han situado en la principal causa de baja por enfermedad en los países de ingresos altos.

 

La depresión como primera causa de Incapacidad Laboral

En el mundo laboral, la frecuencia de los trastornos mentales es muy elevada.  En muchos países europeos son la segunda causa más frecuente de ausencia en el trabajo, después de los trastornos musculo esqueléticos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2020, la depresión será la primera causa de incapacidad laboral.

Autores como Van der Felt-Cornelis encontraron que las personas con depresión se ausentan de su trabajo entre 8 y 9 veces más que aquellas que no la padecen, mientras que otros como Plaisier concluyen que la depresión tiene siete veces más probabilidad de tener una baja laboral más larga. Por lo tanto la depresión tiene un gran impacto en el absentismo, mayor que, por ejemplo, la ansiedad, con una duración media en torno a los 120 días.

 

Autor: Sandra Alonso Guillen, Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Psicología Clínica y Forense. Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud. Dirección Médica de umivale.

 

Fuentes: Brouwers, Terluin, Tiemens, & Verhaak, 2009; Engström & Janson, 2007; Gjesdal, Ringdal, Haug, & Gunnar Maeland, 2008; Koopmans, Roelen, & Groothoff, 2008; Layard & Clark, 2015; Nieuwenhuijsen, Verbeek, De Boer, Blonk, & Van Dijk, 2006; Schultz, Chlebak, & Law, 2016; Shiels, Gabbay, & Ford, 2004; Tortella-Feliu et al., 2016; Alexanderson & Norlund, 2004; Koopmans et al., 2011; Vaez et al., 2007; van der Feltz-Cornelis et al., 2010; Plaisier et al., 2010; Hendriks et al., 2015; Catalina-Romero, Cabrera, Sainz, Barrenechea, Madrid et al., 2011.

.

30/05/2019