• |
  • |

Umivale renueva con el sello Bequal PLUS su compromiso con las personas con discapacidad

UMIVALE renueva bequal

La mutua Umivale ha superado satisfactoriamente la evaluación de control y seguimiento anual del sello Bequal PLUS, distintivo que consiguió en 2020 tras ampliar y mejorar su nivel de certificación de estándar a PLUS.

Se trata de la acreditación que la Fundación Bequal otorga a instituciones y empresas que realizan políticas a favor de las personas con discapacidad. A través de una auditora externa se ha verificado que la mutua Umivale sigue cumpliendo con los exigentes estándares en las categorías de Gobernanza, acción positiva e igualdad de oportunidades y no discriminación que posee el modelo de distinción Bequal Plus.

Uno de los objetivos del distintivo es la promoción y concienciación de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. De hecho, en esta primera revisión del sello que consiguió en 2020 se ha verificado el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo del 2 por ciento para personas con discapacidad.

La mutua ha elaborado un plan estratégico de actuación en materia de accesibilidad, aplicable tanto a reformas de centros existentes como a nuevos centros que se incorporen a la red de servicios. Subrayar en este sentido las mejoras en materia de señalética y cartelería, con el establecimiento de un modelo de recepción con mostradores diseñados con parámetros de accesibilidad universal y baños, ascensores e instalaciones adaptadas. Igualmente se han introducido procedimientos de evacuación, sistemas de alarmas y medios de evacuación accesibles.

También se están incorporando paulatinamente en las clínicas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, identificadas a través de la red de centros en las distintas plataformas digitales de Umivale.

Destaca además el uso de un mensaje inclusivo dentro de su estrategia de comunicación, así como dotar de contenidos en lectura fácil en la web corporativa, con la colaboración de la institución puntera en el sector de fomento de los derechos por la discapacidad Plena Inclusión, o la realización de material audiovisual incorporando la lengua de signos española y los subtítulos.

La mutua dispone de una estrategia implantada de inclusión y gestión de la discapacidad y recoge específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales. Además, Umivale lleva a cabo acciones que favorecen el uso de recursos e instalaciones por las personas con discapacidad y sus trabajadores disponen de pautas de comportamiento y actuación específicas para dar el mejor trato en la atención a estas.

La mutua Umivale obtuvo por primera vez un distintivo Bequal en 2016 y desde entonces anualmente ha ido superando las evaluaciones de control y seguimiento que realizan auditores de la Fundación Bequal. En 2020 amplió su nivel de certificación al conseguir el reconocimiento Bequal Plus.

El modelo de distinción Bequal surge en el año 2012 fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recoge todo el acervo y experiencia del CERMI, la Fundación ONCE y FEACEM. Existen tres niveles de acreditación: Bequal, Bequal PLUS y Bequal Premium. El sello tiene una vigencia de tres años y está sujeto a revisiones anuales, en las que se verifican tanto el mantenimiento de los criterios acreditados como la mejora continua del sistema de promoción de igualdad de oportunidades a los trabajadores y personas con discapacidad.

> Volver a la Newsletter

01/02/2021


También te puede interesar