• |
  • |

Umivale analiza junto a las empresas de San Sebastián la importancia de gestionar el absentismo laboral

1906 CTe San Sebastián

La mutua ha explicado su modelo de gestión integral de la salud laboral en colaboración con la empresa Verkol SAU (Grupo Quaker)

Las ausencias laborales de los trabajadores que Umivale tiene protegidos en San Sebastián se sitúan en el 3,82%. Esto se traduce que cuatro de cada 100 trabajadores donostiarras no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, que suponen cerca de 68.000 jornadas laborales perdidas

Por tipos, las ausencias por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se situan en el 0,51%, mientras que las originadas por contingencia común son un 3,31%.

Entre los trabajadores que la mutua protege en San Sebastián se ha registrado un descenso en el número de procesos de baja, contabilizándose algo más de 2.000 bajas durante los últimos doce meses. Durante este periodo, se han registrado aproximadamente 640 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, dato que se ha mantenido.

Respecto al perfil del trabajador que sufre más accidentes laborales en Guipúzcoa, los datos de Umivale identifican a varones de entre 31 y 50 años. Por sectores, los trabajadores de ocupaciones elementales y de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que sufren un mayor número de accidentes, seguidos de los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción. Respecto a las causas, son los traumatismos el principal motivo de las ausencias laborales.

Así lo han puesto de relieve el director de Umivale en el País Vasco, Eduardo Fernández, en un encuentro que ha mantenido con empresarios de la zona y que ha contado además con la presencia de la directora de zona de Umivale en San Sebastián, Isabel Martín. La jornada ha tenido lugar en las instalaciones de la mutua y ha contado con la colaboración de la empresa Verkol SAU (Grupo Quaker).

Los responsables de la mutua han animado a los presentes a seguir fomentando la prevención laboral en las empresas “porque es clave para mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores”. Han remarcado que “a pesar de que la tendencia generalizada que estamos observando es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube, está en nuestras manos poner medidas que frenen este fenómeno social”.

En ese sentido, Fernández ha puesto en valor cómo el trabajo conjunto de mutua y empresas puede hacer mejorar estos datos y ha hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.

Durante la jornada de Mari Arocena, HR Officer de la empresa Verkol SAU (Grupo Quaker), ha explicado la gestión de la salud laboral de sus trabajadores y las técnicas que emplean juntamente con la mutua para optimizarla.

23/06/2019