• |
  • |

Umivale, comprometida con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

ODS

En septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.

Umivale apoya y asume su contribución a los ODS, que se encuentran integrados en el sistema de Responsabilidad Social Corporativa de la mutua. “Nuestra organización ha identificado los ODS en los que nuestros procesos tienen un impacto directo, dando cuenta de sus acciones a favor de un crecimiento económico inclusivo, con cohesión, justicia social y medioambientalmente sostenible”, ha destacado Jesús Santiago, Coordinador de Organización de la mutua.

La mutua Umivale está además adherida al Pacto Mundial de la ONU (UN Global Compact) desde 2013, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Mediante esta adhesión voluntaria, Umivale se encuentra comprometida a implantar los diez Principios del Pacto en sus procesos, integrando el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción, “de manera que sean compatibles las obligaciones que tenemos como Mutua Colaboradora de la Seguridad Social y asociación voluntaria de empresarios y los valores de la sociedad civil”, destaca Jesús Santiago.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así, la mutua ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia, al tiempo que actúa como altavoz para que los ODS se conozcan a través de sus canales de comunicación.

“La salud de las personas y la sostenibilidad económica del sistema de protección social y sanitaria de los trabajadores y las trabajadoras son el eje central de nuestra actividad. Por ello, son muchas las iniciativas y planes que Umivale tiene implantados que refuerzan nuestra contribución a los ODS, así como nuestra apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030”.

En este sentido cabe destacar la contribución a los ODS referentes a la salud y el bienestar, la acción por el clima, consumo responsable, gestión sostenible del agua, la justicia e instituciones sólidas y el trabajo decente y crecimiento económico.

“En Umivale llevamos a cabo acciones encaminadas a garantizar una vida sana y promover el bienestar de la sociedad tanto en materia de la cultura de la prevención y la labor que realizamos para reducir el absentismo laboral y la siniestralidad, como en nuestra tarea de curar y rehabilitar con la máxima calidad a los trabajadores y trabajadoras a los que protegemos y pagar las prestaciones que por ley correspondan”. Igualmente tiene en marcha el programa Umivalientes Sanos, para incidir en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables entre sus empleados.

También en los ODS relativos a la gestión sostenible del agua, consumo responsable y acción por el clima con acciones recogidas anualmente en el Informe de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad y certificado por AENOR.

Por lo que respecta a los ODS a favor de la igualdad destacar que Umivale dispone de una estrategia implantada de inclusión y gestión de la discapacidad, recogiendo específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales. Certifica su modelo inclusivo de gestión con el sello Bequal Plus, distintivo que consiguió en 2020 tras ampliar y mejorar su nivel de certificación de estándar a PLUS. Se trata de la acreditación que la Fundación Bequal otorga a instituciones y empresas que realizan políticas a favor de las personas con discapacidad. Igualmente Umivale tiene implantado su II Plan de Igualdad de Oportunidades, con más de setenta acciones encaminadas a conseguir la igualdad de género.

A todo esto se suman los Códigos de Buen Gobierno, que vienen a completar el Código Ético y que recogen los criterios fundamentales que deben regir las actuaciones y comportamientos de las  personas físicas y jurídicas que integran Umivale y los compromisos de la Mutua en esta materia.

> Volver a la Newsletter

15/11/2021