• |
  • |

Tres claves para reducir el absentismo

La dificultad de acceso a la atención especializada en los trastornos mentales comunes y el retraso en el inicio del tratamiento es uno de los factores de tipo sanitario menos estudiados.

Por una parte, se ha visto cómo los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales españoles presentan duraciones de incapacidad temporal por contingencia común (ITCC) más cortas con respecto a la población general.

Además de tener en cuenta el carácter vocacional y la mayor responsabilidad adquirida por su profesión, es probable que se deba a que las listas de espera y los tiempos de atención de estos pacientes son muy breves, lo que les permite acortar las bajas de forma significativa. 

Por otra parte, en una revisión de 45 trabajos dónde se analizaba la intervención para reducir el absentismo laboral por enfermedad a largo plazo, se concluyó que había tres puntos clave para conseguir unos mejores resultados:

a) la intervención temprana

b) la intervención multidisciplinar

c) incluir un componente de orientación profesional en la recuperación.

Si tenemos en cuenta estos datos, mejorar la organización entre los diferentes niveles asistenciales, mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas y a las interconsultas con los especialistas permiten acortar los tiempos de espera y, por tanto, acortar los procesos de ITCC.

Permite además ahorrar el gasto que se deriva del alargamiento de estas bajas de manera innecesaria y reduce la probabilidad de cronificar la patología, lo que lleva de manera inherente a un menor índice de recaídas, lo que es beneficioso tanto para el trabajador, como para la empresa y la sociedad en general.

Además se ha comprobado que la intervención psicológica es eficaz en patologías relacionadas con el estrés y la depresión.

Concretamente, las técnicas basadas en la Terapia Cognitivo Conductual centradas en el trabajo han sido descritas como las más efectivas para conseguir un reducción de la duración de las bajas en trastornos mentales comunes.

Esto puede ser un factor clave para promover una conducta proactiva del trabajador enfocada a la reincorporación laboral temprana.  
 

Autor: Sandra Alonso Guillen, Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Psicología Clínica y Forense. Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud. Dirección Médica de Umivale.

Este artículo es parte de la tesis doctoral titulada "Eficacia de la intervención temprana con Terapia Cognitiva Conductual en personas con incapacidad temporal con trastornos mentales comunes".

31/10/2019


También te puede interesar