• |
  • |

La tasa de absentismo laboral marca un récord histórico en España y sube al 5%

Héctor Blasco umivale web

“Como país no hemos aprovechado la recesión para hacer las reformas estructurales necesarias. La gestión proactiva que realizamos desde las mutuas requiere que se tomen medidas globales”

El  ex Comisario de la Unión Europea Joaquín Almunia y el Director de RRHH de Iberdrola, Álvaro Murga, han analizado la situación política y económica actual y la repercusión en la gestión de recursos humanos.

“Cuando cerremos el año 2018 la tasa de absentismo laboral marcará un record histórico al situarse en el 5% en el total de España. Hasta el momento el máximo histórico databa de 2007, cuando alcanzó el 4,95%. Esto significa que cerca de un millón de personas se ausenta diariamente de su puesto de trabajo en España”, ha asegurado Héctor Blasco, Director Gerente de umivale “Al finalizar el año superaremos el 3,80% de jornadas perdidas de trabajadores en activo que no han ido a trabajar ninguno de los 365 días del año”.

Así se ha pronunciado Blasco en la clausura, durante el undécimo aniversario del Foro Político y Económico que organiza anualmente la mutua junto con Sagardoy Abogados y Audelco. “Durante la recesión económica (2008 - 2013) asistimos a una mejora evidente de los ratios de la salud laboral de la población española. Las ausencias por motivo de salud se redujeron un 36%. Pero a medida que la situación económica ha mejorado, hemos ido viendo cómo aumenta la voluntariedad en el absentismo”, ha asegurado Blasco.

“Evidentemente tenemos problemas de salud porque nos accidentamos y enfermamos pero también hay un porcentaje alto de absentismo voluntario”, ha remarcado. “Y es ahí donde tenemos un reto común porque como país no hemos aprovechado la recesión para hacer las reformas estructurales para que esa voluntariedad se minimizara”.

El Director Gerente umivale ha apuntado que “no todo ha ido a peor”. “La reducción de la accidentalidad y la mortalidad ha sido notable desde que empezó la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995)”. Así ha destacado que en los últimos 20 años la incidencia de la siniestralidad laboral ha descendido un 40%, “lo que se ha disparado ha sido la enfermedad común como cajón desastre que tenemos que ver cómo optimizamos a pesar de que el entorno político y las administraciones sanitarias y judiciales no ayudan mucho”, ha lamentado.

Almunia: “En España vamos al ralentí y nos estamos quedando atrás”

Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010 y vicepresidente y comisario europeo de Competencia desde 2010 al 2014, ha hecho un repaso de la situación económica mundial, europea y nacional actual.

El ex Comisario ha destacado que en España “estamos en un periodo al ralentí mientras el mundo en muchas partes va muy rápido y eso quiere decir que nos vamos quedando atrás. Esa es la principal preocupación que tendríamos que tener los españoles”. Así, ha destacado que a pesar de que vamos hacia una fase de menor crecimiento, por el momento del ciclo económico actual, “si en el mundo hay incertidumbre y en Europa poca capacidad de tomar decisiones, en España tenemos ahora mismo ambas cosas”.

Almunia ha lamentado que el sistema de partidos en España haya desembocado en una “reafirmación del bipartidismo”. “Ahora tenemos dos bloques políticos que por desgracia cada vez tienen menos cosas en común para poder llegar a acuerdos importantes en materias como Educación o Economía. Hasta que no resolvamos ese cuello de botella político no podemos seguir avanzando”, ha aseverado.

Por su parte, Álvaro Murga, director de Recursos Humanos de Iberdrola España y vicepresidente de umivale, ha abordado las nuevas formas de gestión de personas en una gran multinacional como esta.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Club Financiero Génova, ha contado con más de un centenar de asistentes entre los que se encontraba Juan Antonio Sagardoy, presidente de Honor de Sagardoy Abogados y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, quien  ha clausurado la jornada, así como directivos de las principales multinacionales españolas como Santander, BBVA, Inditex, El Corte Inglés, Mercadona, Endesa o IBM.

 

22/10/2018


También te puede interesar