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La realidad virtual, clave para prevenir accidentes laborales de tráfico en motocicleta

realidad virtual

Uno de cada cuatro accidentes de tráfico laborales se produce en motocicleta. Umivale ha presentado una campaña, que utiliza como herramienta la realidad virtual, dirigida a este colectivo en el marco de una jornada titulada “Aspectos técnicos y prácticos de Seguridad Vial Laboral”.

En este encuento, organizado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla dependiente de la Junta de Andalucía, Silvia Sánchez, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Umivale, ofreció la ponencia titulada “Nuevas tecnologías en materia de PRL” comunicando el lanzamiento por parte de la mutua de una campaña de seguridad vial dirigida a los trabajadores motoristas.

Para esta campaña, hemos creado un nuevo recurso de prevención en el que se utiliza la realidad virtual inmersiva con el objetivo de contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico simulando situaciones y casos prácticos.

Este vídeo, elaborado en 360º, se visualiza mediante el empleo de gafas de realidad virtual e informa a los trabajadores, que emplean las motocicletas como medio de transporte durante su actividad laboral, de las actuaciones preventivas a seguir antes, durante y después de emprender una ruta (mantenimiento diario, reglajes y ajustes previos a realizar en las motocicletas, equipos de trabajo a emplear, precauciones para evitar caídas y resbalones, interferencia con peatones y vehículos parados, posibles situaciones de colisión, etc.). También consta de una versión del vídeo para su visualización en el escritorio a través de la web corporativa de Umivale.

Actualmente “la prevención de riesgos laborales no es ajena a los avances tecnológicos y, desde Umivale, estamos apostando por utilizar la realidad virtual para sensibilizar en prevención de riesgos laborales y ayudar a las empresas a reducir su siniestralidad”, destacó Sánchez.

Según José Luis Cebrián, responsable de Prevención, Umivale, en su estrategia de transformación digital, ha apostado por el empleo de la realidad virtual como herramienta de sensibilización en prevención de riesgos laborales, ya que, a diferencia de otros métodos más tradicionales, esta tecnología permite “generar un importante impacto emocional de sensibilización al usuario al simular situaciones reales en las que éste tiene libertad de acción y experimenta, en primera persona, las consecuencias de sufrir un accidente de trabajo cuando no se adoptan las medidas preventivas correctas”.

En la jornada también intervino Rafael Ruiz Calatrava, director de Programas y Planes Corporativos de Umivale, con una ponencia donde informó sobre el papel de las mutuas en materia de Seguridad Vial.

El material de esta campaña ya se encuentra disponible en umivale.es, dentro del apartado de prevención y salud. 

10/10/2019


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