• |
  • |

¿Qué hacer para evitar accidentes durante la conducción de motocicletas?

repartidor moto

Si te desplazas o haces tareas de reparto en motocicleta como parte de tu trabajo, te proponemos las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes o mitigar sus consecuencias en caso de que se produzcan:

1. Usar la protección personal necesaria: casco, guantes, botas y ropa adecuada. Emplear elementos reflectantes para hacerse visibles al resto de conductores.

2. Cumplir con los límites de velocidad. Adaptar la velocidad al estado de la vía y reducir la misma al tomar un cruce.

3. Si la motocicleta tiene cajón para repartir paquetes/comidas, etc. este debe de estar bien cerrado. Comprobarlo antes y después de cada entrega.

4. En todo momento mantener las dos manos en el manillar.

5. Durante la conducción tener especial cuidado con las rayas blancas de los pasos de peatones ya que cuando llueve son muy resbaladizas así como hay que estar alerta ante cualquier mancha de aceite o gasolina que pueda encontrarse en la calzada para evitar pasar por encima.

6. Evitar zigzaguear. Conducir en línea recta y eludir los puntos ciegos de otros vehículos.

7. Prestar especial atención a las vías con acumulación de hojas secas. Las hojas con la bajada de las temperaturas y el rocío de primeras horas de la mañana pueden cambiar el firme del asfalto y convertirlo en un terreno más resbaladizo donde las ruedas tanto de coches como de motos pierdan agarre.

8. Mantener una distancia de seguridad suficiente para reaccionar a tiempo ante cualquier contratiempo que pueda surgir durante el trayecto para evitar accidentes.

9. Evitar medicamentos que puedan afectar a la conducción y no ingerir alcohol antes de conducir.

10. Llevar un mantenimiento adecuado del vehículo (alumbrado, frenos, ruedas, etc...). Pasar la ITV con la periodicidad establecida legalmente.

 

Este material forma parte de la campaña de Seguridad Vial #ReparteSeguro, con buenas prácticas preventivas en actividades de transporte y reparto a domicilio.

05/07/2021