• |
  • |

¿Qué hacer para evitar accidentes durante la conducción de furgonetas?

furgoneta repartidor

Si te desplazas o haces repartos en furgoneta como parte de tu trabajo, te proponemos las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes o mitigar sus consecuencias en caso de que se produzcan:

1. Evitar las prisas durante la jornada de trabajo. Cumplir siempre las normas de seguridad vial. Circular con atención y evitar las distracciones o descuidos.

2. Durante la conducción en determinadas zonas (cerca colegios, centro ciudades, etc...) extremar las precauciones debido a la presencia de usuarios como niños, peatones, ciclistas, etc.

3. Usar el cinturón de seguridad, cero alcohol y drogas al volante y tener precaución con la ingesta de medicamentos, etc...

4. Planificar con tiempo las entregas y recogidas del día para evitar contratiempos durante la ruta como puede ser; exceso de tráfico, estado de las carreteras, condiciones climatológicas, etc.

5. No transportar las cargas de forma que impidan la visión. Una buena práctica para evitar el desplazamiento de las cargas durante el transporte es el uso de barras de sujeción de la carga, sistemas de amarre o redes de contención.

6. Los paquetes deben ir bien distribuidos y con una separación suficiente entre la zona de carga y el conductor.

7. Adaptar la velocidad al circular con el vehículo cargado, la inercia en las curvas será mayor y la distancia de frenado aumentará considerablemente, por lo que debe aumentarse la distancia de seguridad.

8. Tener precaución durante la conducción marcha atrás ante la falta de visibilidad.

9. Llevar un mantenimiento adecuado del vehículo (alumbrado, frenos, ruedas, etc...). Pasar la ITV con la periodicidad establecida legalmente.

 

Este material forma parte de la campaña de Seguridad Vial #ReparteSeguro, con buenas prácticas preventivas en actividades de transporte y reparto a domicilio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Volver a la Newsletter

05/07/2021