• |
  • |

La parada cardiorrespiratoria y el uso de la desfibrilación externa semiautomática

Desfibrilador semiautomático Umivale

La parada cardiorrespiratoria es la causa de muerte más frecuente en los países occidentales. Aproximadamente cada año unas 40.000 personas mueren en España y unas 700.000, en Europa.

Cuando ocurre se puede utilizar el desfibrilador pero ¿qué es? ¿Cuándo se debe utilizar? ¿Es sustitutivo de una reanimación manual?

Juani Espinosa, coordinadora de Enfermería de Umivale, responde a algunas preguntas básicas sobre estos dispositivos:

¿Qué es un desfibrilador?

Es un equipamiento sanitario capaz de analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación e indicar cuándo es necesaria la administración de una descarga eléctrica, con el fin de restablecer un ritmo cardiaco viable, con cierto nivel de seguridad.

¿Es sustitutivo de una reanimación manual?

No, no lo es. El desfibrilador es uno de los eslabones de la cadena de supervivencia (el 3º concretamente)  pero no sustituye a la reanimación cardiopulmonar. Cuando una persona sufre una parada cardiaca siempre el inicio es la reanimación cardiopulmonar. Posteriormente, si lo hay, se puede utilizar el DESA y éste, una vez se conecta, indicará si procede o no realizar la descarga. Pero dispongamos o no de desfibrilador es necesario iniciar las maniobras reanimación cardiopulmonar lo antes posible. 

¿Es efectivo su uso?

Sí, cuando la parada cardiaca es consecuencia de una arritmia desfibrilable y se acompaña de una reanimación cardiopulmonar de calidad.

¿Qué tipos de desfibriladores hay?

Semiautomático y manual (su uso es intrahospitalario y necesita de personal especialista).

¿Dónde se deben ubicar?

Serán instalados en lugares visibles y deberán estar señalizados de manera clara y sencilla

¿Cuáles son los espacios públicos que están obligados a disponer del desfibrilador externo semiautomático (DESA)?

Quedarán obligados a disponer del DESA, en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato, las personas físicas y las personas jurídicas responsables de la gestión o explotación de los siguientes espacios:

1. Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.

2. Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.

3. Centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas.

4. Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas.

¿Qué personas están autorizadas al uso del DESA?

Las personas que estén en posesión de la licenciatura de Medicina y Cirugía o grado de Medicina, diplomatura de Enfermería o grado de Enfermería, o Formación Profesional de técnico en emergencias sanitarias.

Las personas que hayan cursado titulaciones oficiales reconocidas en España cuyo programa incluya formación en reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del DESA, con un contenido y duración que como mínimo se corresponda con el especificado en los programas de formación.

Las personas de los estados miembros la Unión Europea que hayan realizado los cursos o programas exigidos para ello en sus países, previa homologación por la unidad administrativa con competencia en formación y docencia en materia de sanidad, si se constatara que existe equivalencia en contenido y duración con los programas de formación inicial y continuada para el uso de DESA. La homologación tendrá una validez de dos años a contar desde la fecha de realización del curso.

Y todas aquellas personas que hayan superado los programas de formación inicial y continuada para el uso de DESA.

De forma excepcional, en aquellos casos en los que no se encuentre presente ninguna persona acreditada para su uso, cuando concurra la circunstancia y al objeto de aumentar las posibilidades de supervivencia, podrá hacer uso del DESA, cualquier persona que se encuentre presente en el lugar de la parada cardiaca y siempre que esté en comunicación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a través del teléfono de emergencias 112.

¿Disponen de desfibrilador en los centros de Umivale?

Sí. Disponemos de ellos desde 2010 y cada dos años realizamos formación continuada de nuestro personal sanitario.

¿Están sujetos a revisiones?

Están sujetos a las revisiones reglamentarias y adicionalmente en nuestras clínicas realizamos, como parte de las tareas de enfermería, un mantenimiento preventivo que consiste en la  comprobación diaria de las condiciones óptimas para su uso (entre ellas el estado de la batería).

31/10/2019


También te puede interesar