• |
  • |

Marco jurídico del Sistema Público para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Monfort Bonell web

Mediante la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el legislador español acomete la regulación del marco jurídico del sistema público de protección de las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal, como uno de los principales retos de la política social.

Esa política social ha de atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad -por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual- requieren de apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria y poder alcanzar la necesaria autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía, conforme a la recomendación nº 98 del Consejo de Europa. 

Las condiciones básicas reguladas en la Ley van dirigidas a garantizar la igualdad en la atención a las personas dependientes sobre la base del reconocimiento del derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, reconocido como un derecho subjetivo y universal, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El SAAD se integra por:

  • un conjunto de dispositivos asistenciales;
  • prestaciones económicas y ayudas destinadas a la promoción de la autonomía personal; y la atención a las personas en situación de dependencia.

Su finalidad:

  • es garantizar las condiciones básicas y el contenido común del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • servir de cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, en esta materia.
  • optimizar los recursos públicos y privados disponibles, y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Tras la aplicación de la Ley 39/2006, se han venido aprobando un conjunto de normas en el ámbito estatal y autonómico, de entre las que hemos de destacar en el ámbito estatal las que sustentan la protección jurídica:

a)    RD 1051/2013. Regula las prestaciones del SAAD.
b)    RD 1050/2013. Regula el nivel mínimo de protección establecido en la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ( L 39/2006 ).
c)    OM SSI/2371/2013. Regula el Sistema de Información del SAAD.
d)    RDL 20/2012. Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
e)    RDL 174/2011. Baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley de Dependencia ( L 39/2006 ).
 

Autor: Carlos A. Bonell Pascual

Presidente de Monfort & Bonell Abogados, Presidente del Comité Jurídico de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física FEDDF y Presidente de la Comisión Jurídica Asesora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido FEDPC.

Monfort & Bonell Abogados, S.L.P.

 

Sobre el despacho:

Ubicado en la Avda. del Oeste, 26-51 de Valencia. La Organización Monfort & Bonell celebró el año pasado el 30ª Aniversario de su fundación, con un presente caracterizado por un servicio basado en la especialización a la vez que satisfacción global, prestado por casi 40 profesionales: relaciones laborales y sindicales, negociación colectiva, seguridad social, PRL, igualdad, incapacidades laborales, discapacidad y derecho del deporte, derecho tributario del  trabajo, derecho administrativo sancionador, administración electrónica. Además, ha mantenido y potenciado la división de gestión laboral y fiscal, y la unidad de gestión de C.E.E. de referencia en la Comunidad Valenciana. Completa la Organización una consultora de RRHH y una Consultora de Protección de Datos.

28/11/2019


También te puede interesar