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Los autónomos inscritos al INSS optarán por una mutua si le solicitan la prestación extraordinaria

autónomo inss

La Tesorería General de la Seguridad Social ha indicado nuevas directrices tras las novedades aprobadas en el Real Decreto Legislativo 15/2020, de 21 de abril, respecto a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos (RDL 8/2020, de 17 de marzo).

En primer lugar, se considerará que aquellos trabajadores autónomos que actualmente tienen la cobertura de las Contingencias Profesionales en el INSS pasarán a optar por una Mutua con la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad a través del formulario online de solicitud (en el caso de Umivale), sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional en la Tesorería.

Además, será necesario que adjunten a dicha solicitud las 12 últimas cotizaciones o un certificado de las mismas. En caso de no recibirlo, se abonará la prestación por la base mínima del colectivo al que esté adscrito, procediendo a regularizarse posteriormente cuando la TGSS autorice el acceso a los datos del autónomo.

Será la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social la que gestione con la Tesorería General de la Seguridad Social la asignación del autónomo con la mutua para la prestación PECATA. El resto de prestaciones seguirán con la cobertura en el INSS hasta que la propia TGSS asigne las mismas con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Tienes más información aquí.

 

06/05/2020


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