• |
  • |

umivale despeja dudas en Sevilla sobre el registro horario de los trabajadores

Jornada en Sevilla sobre la nueva normativa de control horario

La mutua realiza una jornada con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Grupo Asessora

Desde el pasado 12 de mayo las empresas están obligadas a registrar diariamente el horario de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada uno de sus trabajadores, según el Real Decreto Ley 8/2019. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) solo en el primer trimestre de 2019 se realizaron en España 2,96 millones de horas extra que ni se pagaron ni recompensaron con tiempo de descanso.

Las numerosas dudas que la norma ha generado ha llevado a la mutua umivale a organizar una jornada en Sevilla con la colaboración de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social y el Grupo Asessora.

El evento, liderado por el director territorial de umivale es Sevilla, Israel Orenes, ha contado con la intervención de José Antonio Amate, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, quien ha desgranado la guía elaborada por el Ministerio de Trabajo al respecto.

Amate ha destacado que desde la Inspección se va poner el foco en detectar el fraude y las posibles irregularidades analizando el control horario de las empresas aunque el criterio del Ministerio es el de prudencia y análisis del control de las empresas. “Desde la publicación de la norma y posterior tiempo de adecuación las empresas han implantado escasamente el control. Por ello vamos a ser prudentes dado que el volumen de denuncias en este sentido a dia de hoy sigue siendo muy poco significativo y aún hay muchas dudas”.

Amate ha destacado que cada empresa debe analizar cuales son las necesidades de su empresa y sus trabajadores para elegir cual es la mejor opción “prevaleciendo sin duda que el sistema sea inmutable e inalterable y para ello sin duda el interés es que sea electrónico sin papel por medio”. En este sentido ha alertado de que sean especialmente escrupulosos con fichar la salida “dado que los olvidos del trabajador no serán tenidos en cuenta y se tendrán por horas extras cotizables y objeto de sanción”.

“El sistema de control debe ser sencillo y las empresas tienen la obligación de guardar un registro que sea accesible y que puedan entregar de manera fácil y rápida ante posibles inspecciones. El sistema debe ser fiel reflejo de la realidad y las pausas deben estar contempladas”, ha explicado el representante de la ITSS. Respecto a casos especiales como becarios o empleados de hogar “no están exentos aunque estamos a la espera de un desarrollo reglamentario más específico”.

Por su parte Orenes ha abordado la importancia de la gestión emocional de las empresas “para repercutir en una mejor salud laboral a través de un interés sincero por la salud de las personas y políticas reales de compromiso”.

El encuentro ha contado además con la intervención del gerente del grupo Asessora para abordar soluciones tecnológicas para el registro horario.

14/06/2019