• |
  • |

Incapacidad Temporal por coronavirus

virus incapacidad temporal

Las últimas novedades, con motivo de la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2020, por el que se determinan medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública son:

Excepcionalmente, el periodo de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19, se considerará, sólo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal, como situación asimilada a accidente de trabajo.

- Tiene derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre de alta, en la fecha del hecho causante, en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

- Para acceder a la prestación económica de incapacidad temporal se necesita la baja médica, tanto si es aislamiento o enfermedad (no es necesaria la presencia física del enfermo). El Servicio Público de Salud emitirá los partes de baja, confirmación y alta médica por contingencia común con una codificación diagnóstica específica para que luego la Seguridad Social proceda a la asimilación a efectos económicos. 

- En consecuencia, la empresa no realizará ninguna comunicación por el sistema Delt@.

- La fecha del hecho causante será la fecha del parte de baja (aunque el parte de baja se expida con posterioridad).

- La duración de la prestación se determinará por el parte de baja por aislamiento y su correspondiente alta.

- Los procesos anteriores a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2020, posiblemente, se tratarán a efectos de incapacidad temporal por accidente de trabajo con efecto retroactivo.

- La asistencia sanitaria sigue dependiendo del Servicio Público de Salud de cada Comunidad Autónoma. La mutua no prestará la asistencia sanitaria ya que sólo interviene a efectos administrativos. 

Con esto, se da un paso más allá del Criterio 2/2020, de 26 de febrero de 2020, que lo consideraba como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común; y del Criterio 3/2020, de 9 de marzo de 2020, que apreciaba accidente de trabajo solo en los casos en que la enfermedad se hubiera contraído debido a la actividad laboral.

En el siguiente enlace podréis encontrar las instrucciones aclaratorias que publica el Instituto Nacional de la Seguridad Social relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud.

Continuaremos informando a medida que se produzcan nuevas novedades o directrices. Puedes encontrar más información sobre el coronavirus aquí 

 

Autor: Servicio de Comunicación Corporativa y Prevención de Umivale.

 

> Volver a la Newsletter

12/03/2020


También te puede interesar