• |
  • |

Nueva guía para crear planes de movilidad y prevenir accidentes de tráfico laborales

Semana Europea Movilidad

“Camina con nosotros” es el lema elegido este año por la Comisión Europea para la Semana Europea de la Movilidad centrado en caminar y pedalear seguro. Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Umivale, como entidad adherida a la Declaración de Luxemburgo y miembro de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha lanzado una campaña de concienciación que consiste en una guía para ayudar a las empresas en la elaboración de planes de movilidad, “con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos que representan los desplazamientos tanto al ir como al volver del trabajo, así como durante la jornada laboral, y la forma de prevenirlos”, destaca José Luis Cebrián, Responsable de Prevención.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en 2017 se produjeron 69.108 accidentes laborales de tráfico con baja, de los cuales, 202 fueron mortales.  “El objetivo es ayudar a las empresas a identificar sus riesgos laborales viales, evaluarlos y establecer fórmulas innovadoras y efectivas para prevenirlos, relacionadas con la gestión de la movilidad de los trabajadores”, indica Cebrián.

La guía está enfocada como material didáctico para facilitar el desarrollo y la implantación de planes de movilidad en las empresas, con el fin de ayudarlas a reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral, detallándose las fases a seguir para implantar un Plan de Movilidad, así como una propuesta de posibles medidas a adoptar por las empresas para gestionar la movilidad de sus trabajadores y reducir los accidentes laborales tanto “in itinere” como “in mision”.

Este material ya se encuentra disponible en la web de Umivale (descarga la guía AQUÍ), dentro del apartado de prevención y salud. Además, la mutua va a emprender una campaña de difusión de dicho material a través de sus canales y redes sociales.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

 

17/09/2019


También te puede interesar