• |
  • |

Doce acciones que puedes adoptar para prevenir el cáncer

Basadas en el Código Europeo contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una serie de acciones que podemos adoptar a nivel particular para contribuir en la reducción de la afección de esta enfermedad. “12 formas de reducir el riesgo de cáncer” es la campaña conjunta entre la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia y Umivale que desde septiembre de 2020 nos conciencia a través de las redes sociales de ambas entidades y de la web de la mutua. Una iniciativa que han consultado más de 150.000 usuarios en el apartado de Prevención y Salud de la mutua o han clicado en los documentos posicionados a través de Google.

Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia, ha destacado “el imprescindible papel que juega la prevención en la lucha contra el cáncer. El 50% de los casos de cáncer en España se podrían evitar con la plena implantación de los programas de cribado y la adquisición de hábitos de vida saludable”.

Por su parte, José Luis Cebrián, responsable de prevención de Umivale, ha agradecido “una vez más el respaldo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia para este tipo de iniciativas. Estamos muy contentos del éxito que ha tenido la campaña cuyo objetivo no es otro que el de concienciar de la importancia de no bajar la guardia y fomentar así la prevención a través buenas prácticas y un estilo de vida saludable”.

Así, la campaña repasa las doce formas de reducir el riesgo de cáncer:

1. No fumar. No consumir ningún tipo de tabaco.

2. Hacer del hogar un espacio sin humo y apoyar las políticas antitabaco en los centros de trabajo.

3. Mantener un peso saludable.

4. Hacer ejercicio a diario. Limitar el tiempo que se pasa sentado.

5. Comer saludablemente. Consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Limitar los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evitar las bebidas azucaradas. Evitar la carne procesada, limitar el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

6. Limitar el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

7. Evitar una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilizar protección solar y no usar cabinas de rayos UVA.

8. En el trabajo, protegerse de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9. Averiguar si se está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tomar medidas para reducirlos.

10. Para las mujeres: La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Limitar el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva (THS), que puede aumentar el riesgo de determinados tipos de cáncer.

11. Asegurarse de que los niños participan en programas de vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano.

12. Participar en programas organizados de cribado del cáncer de mama, colorrectal y cervicouterino.

 

Otras acciones de concienciación conjuntas

La colaboración de ambas entidades tiene como marco de actuación el convenio firmado en 2017 entre el director gerente de Umivale, Héctor Blasco, y el propio Tomás Trénor. Un acuerdo al que se le suman convenios con otras juntas provinciales como la de Castellón, A Coruña y Galicia. Además, Umivale forma parte del Consejo y del Comité Permanente de la AECC de Valencia, a través de la figura de Javier Martí, director de grandes empresas de la mutua.

Este verano ambas entidades también han puesto en marcha la campaña de prevención del cáncer de piel para reducir los daños cutáneos por la exposición solar, saber identificar qué es un melanoma y aprender a autoexplorarse la piel. 

Umivale también es miembro del Comité de Honor de la carrera solidaria Valencia contra el Cáncer Run Cáncer, contribuye a promocionar las acciones de la AECC entre sus empresas asociadas y colabora activamente en proyectos de la asociación como el campamento infantil para niños con cáncer y sus hermanos, que este verano ha llegado a su 26º edición con el propósito de normalizar la situación de los pacientes más pequeños, mejorar su autoestima y establecer lazos fuera del ambiente hospitalario.

07/10/2021


También te puede interesar