• |
  • |

Despejamos dudas sobre la nueva ley del teletrabajo

Despejamos dudas sobre la nueva ley del teletrabajo

El 13 de octubre entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, que regula el trabajo a distancia. Una norma que genera muchas dudas entre empresas y personas trabajadoras.

Desde la mutua Umivale estamos intentando arrojar luz a todas las cuestiones que puedan surgir organizando una serie de jornadas on line. Unos encuentros en los que hemos contado con ponentes tan relevantes como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y Valencia, la Asociación Española de la Banca (AEB), Sagardoy Abogados, KPMG Abogados, GMR Management y servicios jurídicos así como el Banco Santander y Valora Prevención.

A lo largo de las jornadas se ha intentado desentrañar el texto legal desde la perspectiva empresarial, jurídica y preventiva. Unos encuentros que se pueden volver a visionar en el canal de YouTube de Umivale.

El primero de los encuentros tuvo lugar el 5 de octubre y contó como ponentes con Silvia Parra e Isabel Rojo, jefa y jefa adjunta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Un encuentro que fue encabezado por César Poveda, director de Operaciones de Umivale, y generó gran expectación con cerca de 900 personas inscritas. Puedes saber más sobre la jornada aquí.

También gran atención generó el encuentro que el viernes 16 de octubre reunió en un mismo espacio a Javier Cerrolaza, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid; a Íñigo Sagardoy y Ana Godino, presidente y socia de Sagardoy Abogados; Juan Mª Gorostidi, director corporativo de Relaciones Laborales del Banco Santander, Francisco Herrera, director de Grandes Cuentas de Valora Prevención, y Juan Vives, de la Asociación Española de la Banca.

Con la misma temática se convocó el pasado 14 de octubre a los interesados a una jornada telemática que contó con la ponencia de Laura M. Mollá, socia de GMR Management y servicios jurídicos, y posteriormente el día 21 de octubre con Francisco Artacho, abogado del área de derecho laboral y Seguridad Social de KPMG Abogados como orador.

En todas las jornadas se han abordado las ventajas y desventajas de la norma, los derechos de los trabajadores, su ámbito de aplicación, así como sus limitaciones y las lagunas que presenta como la proporción del mínimo del 30% de la jornada en un periodo de referencia de tres meses, la delimitación del lugar de trabajo o los posibles riesgos laborales.

Los ponentes han ido analizando los derechos de las personas trabajadoras a distancia deteniéndose en puntos como la voluntariedad de la norma y sus excepciones, el horario flexible, el derecho a la desconexión digital o el abono y compensación de gastos.

También se han abordado a lo largo de las jornadas cuestiones como el procedimiento de evaluación de riesgos o la importancia de mantener un registro horario. Asimismo han incidido en el papel que va a desempeñar la Inspección de Trabajo en esta modalidad de trabajo a distancia.

Igualmente han puesto especial atención en los inconvenientes que se pueden generar si no se adopta bien el teletrabajo en relación a la perspectiva de género.

Los interesados en asistir a las jornadas que organizamos desde la mutua se pueden inscribir gratuitamente en umivale.es, en el apartado de Eventos y Jornadas.

> Volver a la Newsletter

 

29/10/2020


También te puede interesar