• |
  • |

¿Depende el absentismo laboral del lugar en el que vivimos?

Absentismo por regiones

El absentismo es un fenómeno que se ve afectado por muchos factores. Uno de ellos es el territorio. ¿Depende el absentismo laboral del lugar en el que vivimos?
 
Vamos a analizar cómo influye el territorio en el absentismo, siendo conscientes de que no es un factor que se pueda aislar, y que, en paralelo, tenemos otros que también afectan como: tener diferentes gestores sanitarios en cada Comunidad Autónoma, sectores de actividad distintos (más o menos predominantes, por áreas geográficas)... Recordemos que en la anterior newsletter hablábamos de que la tasa de absentismo en España, sólo por motivos de salud, alcanzó el 3'81%.
 
Observa el mapa del absentismo en España en 2018 (fuente: Ministerio e INE)
 
mapa del absentismo por regiones
Atendiendo al criterio geográfico, observamos que las zonas sombreadas en rojo se corresponden con las que peor tasa de absentismo presentan  destacando, en particular, Las Palmas, seguida de Cantabria y León. Por el contrario, Zamora, Ávila y Cádiz son las provincias en las que el absentismo se sitúa en 2018 por debajo del 3,56.
 
Además, es significativo, que entre las dos provincias con mejor y peor tasa, haya hasta un 51% de diferencia.
 
Pero como adelantábamos al principio, también la variable del gestor sanitario puede influir en el absentismo de cada territorio, puesto que al estar, en nuestro sistema nacional de salud las competencias sanitarias transferidas a las Comunidades Autónomas, la calidad de la gestión, las listas de espera, los distintos requerimientos que se exigen para que las mutuas podamos actuar, etc., pueden tener su parte de contribución.
 
En este sentido, no se puede hacer un análisis simplista al respecto y, tal como se observa en el mapa, resumir que las islas y el norte son las zonas de mayor absentismo.
 
Pero, por otro lado, no es menos cierto que llevamos más de 10 años analizando esta variable y, con independencia de que el absentismo global nacional mejorara del 2008 al 2013 y empeorara del 2014 hasta la actualidad, las zonas con mayor o menor tasa no han sufrido grandes variaciones.
 
¿Qué más puede haber entonces detrás de tasas de absentismo tan dispares entre territorios?
 
Resulta muy complicado medir cuánto pueden influir las distintas variables para que en unos territorios haya más absentismo que en otros. Hemos mencionado ya dos posibles: el gestor sanitario en cada comunidad y los sectores productivos más predominantes, pero cuando compartimos la composición del mapa en algunos foros, también salen otras variables todavía más complicadas de medir, como por ejemplo el nivel cultural de las personas, la educación y el sentido de responsabilidad hacia el trabajo, el nivel de colaboración de la representación sindical, los convenios colectivos que complementan o no el salario en caso de incapacidad temporal o el nivel de conflictividad laboral, etc.
 
Si deseas conocer cuál es el absentismo de tu empresa y los costes que ha generado accede  aquí
 
Departamento de Gestión de Absentismo 

03/07/2019


También te puede interesar